• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Ya se puede visitar el ‘Barrio Andalusí’ en el Mesón Gitano de Almería, “un legado patrimonial único”

Se pone en valor el Barrio Andalusí de entre los siglos XI y XIII y 118 piezas seleccionadas de entre el material arqueológico hallado durante las obras realizadas en 2014.

Ya se puede visitar el ‘Barrio Andalusí’ en el Mesón Gitano de Almería, “un legado patrimonial único”

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 08:09

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado la Colección Museográfica y el yacimiento arqueológico ‘Barrio Andalusí’ integrado en el Mesón Gitano, un espacio llamado a convertirse en “referente patrimonial y un nuevo recurso cultural y turístico para la ciudad”, ha destacado. Un centro que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados.

Este nuevo espacio museístico, con una inversión de casi 400.000 euros, que, a partir de mañana jueves, abre sus puertas a todos los ciudadanos,pone en valor un barrio andalusí de más de 900 metros cuadrados, compuesto por 17 casas, fechado entre el siglo XI y XIII, hallado con motivo de las obras de rehabilitación del entorno del Mesón Gitano en 2014, y un total de 118 piezas expuestas con carácter permanente, todo ello como parte de una selección de los materiales arqueológicos encontrados durante los trabajos de excavación en el yacimiento.

Los restos y cultura de este barrio antiguo, a los pies de la Alcazaba, se completan con la exposición, en estas nuevas instalaciones, de un tesorillo almorávide compuesto por un conjunto de 33 monedas de oro (dinares), encontradas en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba y que se guardaban en la Casa Consistorial. Acompaña también esta inauguración una exposición de casi cuarenta fotografías, del fotógrafo almeriense Carlos de Paz, que ilustran los trabajos de excavación arqueológica realizados sobre la zona durante los años 2014 y 2015.

La alcaldesa ha aplaudido el resultado de esta actuación invitando a los almerienses y visitantes de Almería a conocer un yacimiento “único” y unos restos históricos expuestos en vitrinas, paneles gráficos y expositores, conjugados con el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión de los restos, que trasladarán al visitante a la Almería almohade.

“Estoy convencida de que el Mesón Gitano adquiere, con esta actuación, una categoría de referencia cultural y turística de dimensión nacional que, sin duda, va a convertirse en un motor de desarrollo para todo el entorno. Los vecinos del barrio cuentan, además, con nuevo espacio para poder desarrollar actividades culturales y asociativas”, ha felicitado Vázquez, agradeciendo el trabajo realizado por todas aquellas personas que han participado en este proyecto, culminado en su musealización por la empresa ‘Avanzia Aplicaciones’.

“Desde hoy, Almería incorpora a su trazado urbano un barrio nuevo que, sin embargo, es probablemente el más antiguo”, ha explicado la alcaldesa en referencia al barrio andalusí, yacimiento que se convierte en “eje de una muestra permanente de enorme atractivo cultural y turístico, capaz de aportar historias de pasado al relato de la Almería de futuro que estamos construyendo entre todos”, ha destacado.

Un espacio de referencia

En el acto inaugural al que han asistido, entre otras autoridades, el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Vélez; el diputado provincial, Francisco Álvarez y concejales de la Corporación municipal, la alcaldesa ha sumado esta actuación a un entorno que, de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, “está cerrando por fin una larga etapa de aislamiento urbano y desigualdad, llamado a convertirse en un territorio dinamismo urbano, inversión y empleo, cuando finalicen las actuaciones transformación y puesta en valor del eje Plaza Vieja, San Cristóbal, La Hoya y La Alcazaba”.

“Durante décadas los almerienses no hemos sido conscientes del enorme potencial cultural, histórico, turístico y medioambiental de una zona que, cuando esté finalizada, va a ser un espacio de referencia. Pero no sólo para personas de fuera de Almería, sino para los propios almerienses. Ese es el objetivo”, ha concluido la alcaldesa.

En esta misma línea, el delegado de Cultura, Turismo y Deportes, José Vélez, ha destacado “la importancia de este día, que va a formar parte de la historia de esta ciudad, que empezó también en este barrio que ahora se pone en valor y que debemos mostrar al mundo. Es importante que entre todos, desde la colaboración entre administraciones, sigamos sumando desde esa visión de promoción de esta ciudad desde el punto de vista cultural, turístico y patrimonial. Muchos de los 200.000 visitantes que recibe cada año La Alcazaba pasarán sin duda por este nuevo espacio, y es muy importante que conozcan y sepan interpretar también lo que ocurría fuera de sus muros. Y hemos de dar las gracias que se hiciera este edificio para encontrar lo que aquí hoy conocemos y que, seguro, vamos a disfrutar”.

Por su parte, la responsable de la gestión, coordinación y conservación del yacimiento arqueológico, María Belén Alemán, ha recordado “el largo camino que hasta hoy se ha realizado desde aquellos sondeos que se llevaron a cabo en la calle Fernández y que hoy se traducen en un barrio andalusí completo. Con sus calles y adarves, sus viviendas, sus sitios para almacenar grano, sus sistemas de abastecimiento, con abundantes pozos y aljibes...un yacimiento excepcional de un barrio de gente trabajadora, que muestra la vida cotidiana de sus habitantes y que hoy se pone en valor”, ha explicado.

“Mas allá del barrio y sus viviendas, este yacimiento nos ha ofrecido numerosísimos materiales arqueológicos de gran interés y peculiaridad, que actualmente estamos estudiando, junto a la Universidad de Almería, a través de un proyecto de investigación”, ha añadido la arqueóloga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se ha mostrado “convencida” la coordinadora del yacimiento que “este barrio andalusí será uno de los puntos de referencia de Almería, convirtiéndose en un impulsor del turismo cultural y científico, además de punto de unión y encuentro de la sociedad almeriense”.

Ya a partir de mañana se podrán visitar estas instalaciones, que ya ha recibido las primeras peticiones para visitar en grupo, participando de ellas varios colegios de Almería. Con acceso gratuito, el horario en el que permanecerán abiertas al público estas nuevas instalaciones será, de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos, de 10 a 15 horas, en invierno; y de 10 a 21 horas, de martes a sábado, y de 10 a 15 horas, los domingos, en verano. El aforo máximo del centro es de 300 personas. Audiovisuales y textos de expositores y paneles pueden seguirse en español e inglés

DATOS GENERALES

El proyecto museográfico del ‘Barrio Andalusí’ se articula a partir de la creación de la Colección Museográfica, institución que velará por la conservación, protección y difusión de los restos arqueológicos del Mesón Gitano. El interés de este nuevo espacio museográfico para la ciudad de Almería se justifica en varias razones:

· Garantizar la conservación de los restos arqueológicos hallados, así como su mantenimiento y conservación por parte del Ayuntamiento de Almería.

· Explicar el urbanismo del Barrio Andalusí a partir de los restos arqueológicos observados desarrollando varios temas relacionados con el contexto urbano del barrio, vida cotidiana, técnicas constructivas y arquitectura doméstica.

· Dar a conocer la riqueza de los bienes muebles hallados en las excavaciones del Mesón Gitano, de los cuales sólo se ha expuesto temporalmente una mínima parte. Los materiales arqueológicos, actualmente depositados en el Museo de Almería, se guardan en más de 500 cajas y se corresponde con la cultura material típica de época almorávide y almohade, así como materiales de épocas anteriores y posteriores.

· Vincular su visita a la de la Alcazaba, sirviendo de complemento a su visita.

· Dotar a la ciudad de Almería de un nuevo espacio, un edificio de usos múltiples que no sólo sirve para conservar, mostrar y explicar los restos arqueológicos del Mesón Gitano mediante diferentes recursos museográficos, también ofrece a los vecinos y asociaciones del barrio un lugar en el que desarrollar y presentar sus actividades (Sala de usos múltiples)

La Colección Museográfica

La Colección Museográfica Barrio Andalusí se ubica en un edificio situado en la calle Fernández, con una superficie construida total de 1275,20 m2, a lo que hay que sumar la parte ocupada por la cubierta de los restos arqueológicos que suman otros 1295,20 m².

Tiene como objetivo principal permitir la visita pública de los restos arqueológicos excavados, explicando la configuración arquitectónica de este barrio situado a los pies de la Alcazaba en el contexto histórico, social, económico y urbanístico de Al-Mariyya.

La Colección se estructura en torno a dos ejes museográficos:

· Los restos arqueológicos del Mesón Gitano. El yacimiento muestra un barrio fechado entre los siglos XI y XIII que ocupa unos 900 m2 de extensión. Incluye 17 viviendas con la planta propia de la arquitectura doméstica de este período, abundante cultura material, mayoritariamente cerámica, donde se conservan además parte de los viales y sistemas de extracción y evacuación de aguas. Se explican mediante paneles gráficos anclados a barandilla.

Cada panel desarrolla un tema general (el urbanismo de Barrio Andalusí, las Casas Cueva, la decoración arquitectónica...) y un tema específico (el juego, la vida cotidiana, el agua ...etc). Los textos se apoyan en abundante material gráfico. Cada uno cuenta con una infografía que reconstruye lo que el visitante está contemplando y una ilustración arqueológica recreando escenas de la vida cotidiana en cada uno de los ambientes domésticos de Barrio Andalusí. Todos los paneles incluyen un código QR que permite visualizar la reconstrucción infográfica en un smartphone.

· Los materiales hallados en el Barrio Andalusí, expuestos en vitrinas situadas en el centro de la sala, que junto a otros recursos museográficos sirven para contextualizar los hallazgos y desarrollar otros temas transversales: el juego, la escritura, la vida cotidiana, la economía, el comercio, etc... En total, 118 piezas agrupadas en vitrinas expositivas. En este apartado se podrán contemplar materiales de construcción de estas viviendas aparecidas a los pies de la Alcazaba; clavos, remaches, capiteles de mármol, fragmentos de tinajas, cerámicas de iluminación o fuego, como candiles, anafres o algunos elementos empleados para servir los alimentos.

· En la Colección Museográfica se ha incluido el tesorillo de dinares de La Alcazaba, 33 dinares de oro encontrados en mayo de 1941 durante las excavaciones realizadas en el segundo recinto de La Alcazaba, en la parte norte, junto a la entrada a Palacio. Esta muestra se divide en dos grandes grupos de monedas.

Ø Monedas almorávides: Dos acuñadas en Almería, cinco en Granada, seis en Sevilla y una en Siyilmasa, en el norte de África, entre 1117 y 1133.

Ø Monedas del Reino de Murcia: quince acuñadas en Murcia, y cuatro en Valencia entre los años 1147 y 1156.

Las más antiguas son las acuñadas en Sevilla (1116) y Almería (1117).

La visita a la Colección Museográfica ‘Barrio Andalusí ‘se organiza en torno a varios ejes:

· La excavación y puesta en valor del Mesón Gitano (audiovisual de bienvenida). Explica brevemente la historia de las excavaciones y puesta en valor. Permite al visitante situar el barrio en la Almería Medieval.

· Los restos constructivos de Barrio Andalusí. En el centro de la sala de sitúan diferentes elementos museográficos que, por una parte, articulan la vista generando tres espacios diferentes, y por otro, desarrollan temas transversales a los explicados en los paneles gráficos de barandilla. Aquí se muestran los elementos arqueológicos más significativos hallados durante las excavaciones.

· Todos ellos se agrupan por temática y se acompañan de paneles gráficos que los contextualizan. Cada grupo de piezas se presenta junto a cartelería explicativa. Además de las vitrinas, se ha diseñado una gran mesa multitáctil que permite conocer, a través de juegos, las costumbres de los habitantes del barrio.

· El paisaje urbano de Barrio Andalusí (donde se situaba y cuál era el entorno de Barrio Andalusí en época medieval) Mediante soportes gráficos situados estratégicamente en diferentes puntos de la sala, el visitante puede entender cuál era el entorno urbano de Barrio Andalusí.

· La Almería Andalusí. Producción audiovisual de 4 minutos de duración junto a maqueta de la ciudad en el periodo andalusí. El video explicará brevemente la fundación de la ciudad de Almería y su expansión, la breve conquista castellana y la posterior crisis urbana, la llegada de los almohades a la península ibérica y cómo se configura la ciudad en este período. En cuanto a la maqueta se propone la realización de una maqueta volumétrica que representa el urbanismo de la ciudad a finales de siglo XV, con topografía sencilla, fabricada en resina epoxi, con terminación resistente y acabado con pintura monocolor blanco mate. Sobre dicha maqueta se proyectará un video mapping marcando en ella los lugares que se narran en el audiovisual.

Origen de los fondos museográficos

La Colección Museográfica mostrará una selección de los materiales arqueológicos hallados durante los trabajos de excavación en el yacimiento del Mesón Gitano. Todos ellos están depositados en el Museo de Almería y son de titularidad autonómica (Junta Andalucía). Junto a estas piezas, se expone un tesorillo de época almorávide, compuesto por 33 monedas de oro con un gran interés histórico.

Las excavaciones realizadas durante la intervención arqueológica denominada “Actividad arqueológica preventiva vinculada al proyecto básico de obras del entorno del Mesón Gitano, Almería. Expte. 2014 P.U.05” sacaron a la luz una serie de estructuras y conjuntos estructurales de gran valor histórico.

La aparición de conjuntos completos de viviendas y su buen estado de conservación hicieron que el equipo de arqueólogos de la intervención decidiera no levantar estas estructuras para documentar niveles inferiores debido al gran potencial que tenía para una futura musealización. Junto a ello se procedió a la recuperación de abundante material arqueológico que ha sido datado, recuperado, rehabilitado, depositado y custodiado en el Museo de Almería. El listado que se presenta a continuación es una relación de piezas agrupadas por vitrinas expositivas.

1. Materiales de construcción

· Azulejos

· Goznes

· Capiteles de mármol

· Basas y fustes de mármol

· Remaches y clavos

· Posibles cerraduras

· Tejas

2. Cocina e iluminación

· Anafres

· Candiles

· Brasero

· Cazuelas

· Marmita

· Tapaderas

· Espabiladera

3. Vajilla de mesa

· Redomas

. Jarras a la almagra y cuerda seca

· Ataifores en manganeso y vidriados

· Vasos

4. Vida cotidiana

· Alcadafe

· Tinajas

· Pinzas

· Cuentas de collar

· Cerámica con epigrafía

5. Economía y comercio

· Fragmentos de recipientes de vidrio

· Ataifores decorados en verde y manganeso

6. Economía. Industria textil

· Agujas

· Alfileres

· Torres de rueca

· Dedal

· Pesas y fusayolas de telar

7. El agua

· Atanores

· Atarjeas

· Resosaderos de tinajas

· Tinajas

· Albahaquera

· Aguamaniles

· Cangilón

Descripción de las distintas zonas de la Colección Museográfica:

Planta sótano

· Ascensor y escaleras.

· Sala para bomba de calor geotérmica, grupo de presión y depósitos de incendios.

· Almacén.

Planta baja (Área sin bienes culturales).

· Ascensor y escaleras.

· Punto de información turística.

· Aseos generales.

· Sala polivalente

· Salón de actos con aforo de 100 personas.

· Cuadros de instalaciones.

Planta primera (Área de acceso pública con bienes culturales).

· Ascensor y escaleras.

· Yacimiento arqueológico

· Sala museográfica.

· Aula de actividades didácticas.

· Administración


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar