• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

¿Nació Walt Disney en Mojácar?

Existe la creencia de que Walt Disney nació en la localidad almeriense de Mojácar.

¿Nació Walt Disney en Mojácar?
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:14

No se ha podido demostrar, pero una de las leyendas urbanas del cine es que Walt Disney nació en Mojácar, pese a que en su biografía aparece la ciudad americana de Chicago. El rumor parte a raíz de la visita a Mojácar en 1940 de tres hombres ataviados con llamativos trajes grises que decían ser representantes de Walt Disney Estudios, y buscaban el certificado de nacimiento de José Guirao Zamora, nacido en el municipio almeriense en el año 1901. Aseguraban que José y Walt Disney eran la misma persona y pasaron varios días investigando los archivos municipales, según recogen la Diputación de Almería y el Ayuntamiento mojaquero.

HIJO DE UNA LAVANDERA DE MOJÁCAR QUE EMIGRÓ A EE. UU

Al parecer, averiguaron que era hijo de una lavandera del pueblo que había emigrado a Chicago, donde tenía un hermano. Allí le habría dejado al cuidado de los vecinos Elías y Flora Disney, quienes accedieron a hacerse cargo del crío. Otras informaciones indican que el propio Disney comentó a Salvador Dalí que había nacido en Almería.

Disney pierde 2.424 millones al cierre de su año fiscal por la Covid-19

22/06/2020 Mickey Mouse en Disneyland ParisDISNEYLAND PARIS

¿EURODISNEY EN ALMERÍA?

Por si esto fuerta poco, hace unos años la Disney Company estudió los terrenos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para la ubicación del parque Eurodisney aunque finalmente se estableció en París.

En la actualidad, numerosos medios de comunicación internacionales y biógrafos del tío Walt, siguen preguntando a los más mayores de Mojácar sobre el asunto. Son muchos los que cada vez están más convencidos de que Disney es el mojaquero que salió de su pueblo a llevar la felicidad, la magia y la fantasía a millones de niños de todo el mundo.

Por ejemplo, Walter Elliot, en su biografía El príncipe de la oscuridad vincula a Walt Disney con España y considera cómo muy probable el origen mojaquero de Disney. ¿Leyenda o realidad?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar