• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Mesa del Tren aborda la ventajas de un Cercanías en el Bajo Andarax con unas jornadas

La plataforma considera que esta comarca necesita Cercanías porque el índice de población ha crecido un 4% en la capital y por encima del 10% en el Bajo Andarax.

Audio

José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Tren de Almería.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:46

La Mesa del Tren ha celebrado en la Diputación Provincial la Jornada ‘Tren de Cercanías del Bajo Andarax. Buscando Soluciones de Movilidad’. Esta iniciativa ha contado con la participación de expertos ferroviarios, los responsables de los ayuntamientos de los municipios por los que discurriría y beneficiaría esta línea, así como de los vicepresidentes, Ángel Escobar y Eugenio Gonzálvez, y el diputado provincial Carlos Sánchez.

El diputado provincial Carlos Sánchez ha asegurado que desde la Institución Provincial “nos sentimos agradecidos de que estas jornadas de movilidad centradas en el estudio del Tren de Cercanás que hizo a Junta sobre el tren de Cercanías del Bajo Andarax puedan celebrarse en la casa de todos los almerienses”.

Del mismo modo, ha explicado que la Diputación está “completamente encantada” de ser un agente más que participa en estas interesantes jornadas: “Pero lo realmente importante de hoy es escuchar las propuestas de los expertos, la visión de los ayuntamientos, expresar nuestro punto de vista y remar todos juntos por un proyecto importante y necesario para la comarca.

Desde la Diputación vamos a estar en pro de todas las iniciativas que vayan dirigidas a impulsar la movilidad entre los almerienses”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, ha agradecido a la Diputación que ejerza como anfitriona y como participante de esta actividad: “Esta reivindicación fue una de las primeras de la Mesa desde su constitución. Hemos tenido muchas reuniones, correos y escritos y al final la mesa consiguió un estudio de viabilidad de la implementación de la red de Cercanías del Bajo Andarax”.

Asimismo, ha explicado que “hoy volvemos a poner el reloj a cero. Esperamos que hoy se escuchen los mensajes de las administraciones que tienen que decir y también de los expertos que valoren la idoneidad y necesidades del proyecto.

Tejada ha concluido recordando que “esta comarca necesita Cercanías”, porque el índice de población ha crecido un 4% en la capital y por encima del 10% en el Bajo Andarax. Además, ha detallado que hay dos mesas: una técnica con ponentes de reconocido prestigio y otra más política. “En definitiva, volveremos a buscar solucione spara la mejora de infaresturcutas ferroviarias de la provincia”.

Por su parte, Dolores Martínez Utrera, delegada territorial de Fomento ha agradecido la invitación a la Mesa del Tren: “Desde la Junta no podemos otra cosa que apoyar estas jornadas y el transporte ferroviario como uno de los medios de transporte más sostenible y en este sentido la Junta Integra esta posibilidad dentro del Bajo Andarax dentro de los Planes de Transporte”.

Por último, ha lamentado que “echamos en falta a representantes del ministerio para poder dar nuevos pasos y poder colaborar en pro de este proyecto” y ha explicado que han recibido alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano, instándonos a eliminar todas las infraestructuras ferroviarias. “Nos parece una incoherencia y no es lógica la actitud del ministerio. No podemos hacer un Plan de Movilidad sin contemplar todas las formas de movilidad”.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar