Más de 9,5 millones de euros en 127 kilómetros de caminos rurales
El Plan Itínere actuará en 37 caminos de 31 municipios de Almería con una inversión íntegra del Gobierno Andaluz

ctv-zcs-220208-itinere-h-overa
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Plan Itínere en la provincia de Almería comenzará en breve su ejecución en la provincia con una partida global de 9,5 millones de euros. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, ha valorado “el compromiso de la Junta con una inversión sin precedentes que triplica la convocatoria anterior de 2017, pasando de 2,7 millones de euros a los 9,54 millones de euros actuales”. Además, Martín ha asegurado que “hablamos de una de las más importantes novedades donde el Gobierno andaluz financia el 100 por 100 de las obras en una apuesta sin precedentes por el mundo rural, a través de un plan eminentemente municipalista por el apoyo decidido a los ayuntamientos como propietarios de los caminos”.
Aránzazu Martín ha detallado que “la Junta asume toda la carga de trabajo: proyectos, licitación y ejecución”, por lo que, tal y como ha afirmado, “no podemos olvidar que la anterior convocatoria obligaba a los Ayuntamientos a asumir toda la carga de trabajo, lo que supuso que muchos de los ayuntamientos renunciasen a 15 millones de euros de ayudas aprobadas al no poder asumir el 40% de financiación”.
31 MUNICIPIOS
El Plan Itínere beneficiará en la provincia de Almería 37 caminos de 31 municipios, la gran mayoría de menos de 5.000 habitantes. La delegada territorial ha manifestado que “si no fuese por esta iniciativa, difícilmente los ayuntamientos podrían asumir esta inversión y carga de trabajo administrativo”. “Dinamizamos el tejido productivo de las zonas rurales y contribuimos a fijar la población. El 66% de la población andaluza reside en municipios rurales”, ha explicado Martín.
La delegada territorial y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, han visitado uno de los caminos ubicados en esta localidad. En concreto, han recorrido parte del Camino de García, que va a contar con una inversión de 286.000 euros y se actuará sobre una longitud de más de 4 kilómetros. Los trabajos consistirán en reposición de firmes, drenajes y cunetas, señalización y ensanche del arcén, lo que va a permitir dar una mayor seguridad a una carretera altamente transitada por vehículos pesados, como han tenido oportunidad de comprobar.



