• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA

La Legión cumple cien años de combate en la extrema vanguardia

En 'La Tarde en Andalucía' nos hemos acercado hasta la base militar de Viator, en Almería, para conocer más sobre el centenario de esta institución militar con el coronel Úbeda.

La Legión cumple cien años combatiendo en la extrema vanguardia
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

La Legión española cumple cien años, un siglo de vida que hemos recordado en La Tarde en Andalucía.

Hace ya un siglo del primer alistamiento de un soldado en el Tercio de Extranjeros. Se enroló un 20 de septiembre de 1920 gracias al teniente coronel José Millán Astray, quien creó la Legión a semejanza de los legionarios franceses.

El COPE Andalucía nos hemos acercado hasta la base militar de Viator, en Almería, para conocer más sobre el centenario de esta institución militar con el coronel José Úbeda León, jefe de la Oficina Permanente del Centenario de la Legión.

“En la legión nos sentimos orgullosos de celebrar este cumpleaños tan especial con la satisfacción del deber cumplido, ya que en estos cien años hemos hecho un buen trabajo. Nuestra vocación de servicio a España y a los españoles no ha decaído en ningún momento, hemos sido útiles y nos lo están agradeciendo”, comenta el coronel.

Además, añade que tienen el “firme compromiso de cumplir muchos más centenarios”.

ACTOS Y ACTIVIDADES

Debido al coronavirus, se han cancelado, ajustado y pospuesto actividades como formaciones, juras de bandera, competiciones deportivas, conciertos...etc. No obstante, Úbeda León, ha indicado que otras actividades sí han podido seguir adelante.

Por ejemplo, la edición de libros y revistas monográficas por parte del Ministerio de Defensa, la emisión de la moneda conmemorativa por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o el cupón de la ONCE del 20 de septiembre...

Así mismo, Correos va a realizar una edición del sello conmemorativo y un álbum para coleccionistas, en el Museo del Ejército de Toledo se inauguró hace unos días una exposición temporal que se podrá visitar hasta el mes de abril.

Igualmente se está trabajando en proyectos culturales como la edición de un CD con fragmentos del cancionero tradicional legionario en versión flamenca, un cuadro conmemorativo centrado en uno de los primeros combates de La Legión, la realización de una escultura, que posiblemente se ubique en Madrid y un documental centrado en el papel de la mujer en la legión, entre otros.

Audio

VÍNCULOS CON ALMERÍA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jefe de la Oficina Permanente del Centenario de la Legión afirma que “en Almería nos han acogido muy bien”. De hecho, destaca que los vínculos que han establecido con las autoridades, entidades, asociaciones y almerienses “son de primerísima categoría”.

Además de su labor pacificadora y humanitaria, la legión participa en algunas tradiciones andaluzas como en la Semana Santa de Málaga. “Lo que empezó en 1930 acompañando al Cristo de la Buena Muerte, se ha ido ampliando hasta convertirse en un signo cultural y tradicional en muchos pueblos y ciudades andaluzas”, asegura.

El coronel lo entiende como una forma peculiar de intercambiando de muestras de respeto: “Las hermandades y cofradías se sienten orgullosas de que formemos parte de sus desfiles y, a los legionarios, nos gusta darles las gracias desfilando como sabemos hacerlo”.

SÍMBOLOS DE LA LEGIÓN

La Legión ha llegado a tener todo tipo de animales como mascotas, aunque la más conocida es la cabra. También ha contado con carneros, jabalíes, primates, perros, loros... “de todo un poco”, nos cuenta el coronel.

Otro de sus símbolos es el chapiri, un gorrilo con borla de origen isabelino.Los legionarios se caracterizan, además, por desfilar a un ritmo rápido y firme. Úbeda León bromea: “quizás sea porque llevamos prisa siempre o porque queremos hacer muchas cosas a la vez”. En realidad cuadra perfectamente son su carácter. “Somos gente rápida, viva y enérgica, así que a 160 está bien”.

EL CREDO LEGIONARIO

La Legión tiene fama de ser uno de los cuerpos más "aguerridos".

Al coronel no le convence ese término y prefiere señalar que, a los legionarios, “lo que nos gusta es estar en la extrema vanguardia, cuanto más adelante y más cerca del enemigo, mejor”.

Y es eso precisamente lo que se refleja el el credo legionario. “Intentar estar siempre lo más cerca del enemigo para verle la cara de cerca, ser valientes, buenos compañeros y amigos, dedicarle todo el tiempo al servicio no quejándonos de los sacrificios que hay que hacer”, comenta el militar.

DESAFÍOS

Una de sus últimas batallas es la operación 'BALMIS' de lucha contra el coronavirus. El coronel ha manifestado en La Tarde en Andalucía que se están empezado a crear y formar equipos de rastreadores. “Se están preparando equipos en Viator y Ronda para ejercer esas labores de rastreadores”.

Y otro desafío más. La Brigada 2035 es el modelo que se está diseñando para la adaptación del Ejército español al entorno operacional que se prevé en el horizonte de ese año. La Legión ha sido designada como unidad experimental “en la que se proyectará la adaptación de las unidades del Ejército de Tierra español, en ese límite temporal”, comenta con orgullo el coronel. “Vamos a ser una referencia para el resto de las unidades. Nos llena de satisfacción, será una responsabilidad muy grande, es nuestro futuro inmediato”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE