• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA TARDE EN ANDALUCÍA DE COPE

El día que llegaron al aeropuerto de Almería una veintena de gacelas en peligro de extinción

Almería se ha convertido en un refugio de referencia mundial para la cría en cautividad de gacelas norteafricanas a punto de extinguirse, gracias a la EEZA.

El día que llegaron al aeropuerto de Almería una veintena de gacelas en peligro de extinción
Verónica Ruiz

COPE Almería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:49

Este año se conmemora el 50 aniversario de la OPERACIÓN MOHOR, cuando aterrizó en el aeropuerto de Almería un avión militar del que desembarcaron unas pasajeras muy especiales, procedentes del Sahara Occidental. Se trataba de más de una veintena de gacelas norteafricanas que se encontraban en peligro de extinción y que, para asegurar su supervivencia, fueron trasladadas al barranco de La Hoya de Almería, un paraje situado a los pies de la Alcazaba, gestionado entonces por el Instituto de Aclimatación de Almería, hoy Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Desde entonces y hasta la actualidad, se ha convertido en un impresionante refugio para varias especies de ungulados norteafricanos. Allí se inició el programa de cría en cautividad del que hemos hablado en La Tarde en Andalucía de COPEcon Francisco Domingo Poveda, director de esta instalación única en el mundo.

UNA ESPECIE DE VALLE AFRICANO EN PLENA CIUDAD

Poveda ha explicado en COPE que en la EEZA son “líderes mundiales en proyectos de conservación” al lograr establecer programas europeos de cría en cautividad coordinados con el personal científico y técnico de la Estación Experimental. Así mismo, asegura que “nuestra meta es alcanzar un tamaño mínimo de población que asegure su viabilidad futura y permita realizar proyectos de reintroducción en su hábitat natural como hemos hecho en estos años en Marruecos, Túnez, Senegal...”

A día de hoy son cuatro ungulados los que acoge el Parque de La Hoya de Almería y que están en peligro de extinción: gacela mohor, de cuvier, dorca y el arruí sahariano.

Según comenta en la entrevista Poveda, se llevan a cabo programas de reintroducción de estas especies en sus zonas de orígen del norte de África “con mucho éxito”, la más reciente en Túnez.

A su juicio, es clave tener una buena coordinación con las autoridades locales y dejar que los animales se aclimaten. “Ahora están en un periodo de libertad”, señala.

La Hoya es una especie de valle africano en la ciudad de Almería, en pleno casco histórico, que despierta mucha curiosidad e interés aunque no es tan conocido fuera de la provincia.

Audio

SIN VISITAS POR LAS RESTRICCIONES SANITARIAS

Debido a la pandemia no se permiten por ahora visitas a la Estación Experimental de Zonas Áridas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Eso sí, podemos realizar un tour virtual 360º. Con un solo clic podremos acceder y ver el interior de las instalaciones desde cualquier dispositivo móvil u ordenador a través de las cuentas de Facebook e Instagram de la EEZA y de la web http://www.eeza.csic.es/es.

El año que viene, cuando mejore la situación sanitaria, se podrán retomar las visitas tanto de público en general como de estudiantes de colegios e institutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar