• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

HLA Mediterráneo amplía la cartera de servicios en el área de matronas con aquamaternal

El centro almeriense cierra un convenio con el Club de Mar de Almería para dar este servicio a las embarazadas en sus instalaciones.

HLA Mediterráneo amplía la cartera de servicios en el área de matronas con aquamaternal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2023

El Hospital Mediterráneo se alía con el Club de Mar para ofrecer un nuevo servicio de preparación al parto, el Método AIPAP®. Se trata de una técnica que favorece la movilidad de la pelvis y mejora la musculatura, ligamentos y tendones que intervienen en el momento de dar a luz, aumentando el espacio pélvico y facilitando el parto, además de mejorar las condiciones físicas de la madre para afrontar el esfuerzo durante el alumbramiento.

“A través de este nuevo servicio ofrecemos a las futuras mamás un programa completo de ejercicio físicos exclusivamente desarrollados para ellas y que buscan mejorar su condición física y sus espacios pélvicos, en un entorno seguro, cómodo y agradable”, explica Manuel Borrego, matrona del equipo de HLA Mediterráneo. “Esta modalidad se suma a la amplia oferta de actividades que ya tenemos para estas pacientes, que abarcan desde clases de preparación al parto online o presencial, preparación perineal para el parto, acupuntura obstétrica, curso de hipopresivos, consulta de seguimiento del embarazo, plan nutricional personalizado, acompañamiento preparto y revisión postparto, hasta valoración del suelo pélvico o consulta de lactancia”.

“Está probada la importancia de que las embarazadas realicen ejercicio físico regular. Desde HLA Mediterráneo siempre buscamos mejorar e incorporar nuevos procedimientos para ofrecer la mejor asistencia a nuestras pacientes y conseguir que puedan sobrellevar esta etapa de su vida del modo más cómodo y saludable posible”, agrega Borrego.

El agua como medio para hacer más eficaz el método

El método AIPAP® se realiza también en suelo aplicando los mismos principios y usando cintas, pelotas, pesas y coreografías. En la piscina del Club de Mar se desarrollan todos los ejercicios íntegramente en el agua. En diferentes fases se busca mejorar la capacidad aeróbica (para mejorar la oxigenación, tonificación y la capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación); también se busca mejorar la fuerza (músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto, incrementando la musculatura de la pelvis); aumentar la elasticidad pélvica (máxima amplitud de movimientos en todos los planos que permita cada articulación) y la coordinación respiratoria (no solo en una situación de tranquilidad donde es fácil relajarse y controlar la respiración, sino también con factores estresantes que hagan tener una coordinación respiratoria idónea).

Félix Jimenez es el creador del método AIPAP®, matrona, diplomado en educación física, entrenador superior de triatlón y monitor en natación para bebés y embarazadas. Los resultados que ha obtenido con esta técnica han demostrado la reducción de la tasa de cesáreas, con hasta un 96% de partos normales para las mujeres que lo practican, lo que le valió el premio de UPSANA (Asociación de Colegios Sanitarios) a la innovación sanitaria y por el Ministerio de Sanidad con el certificado de buenas prácticas sanitarias.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 35 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar