• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Empleo promueve y coordina con chiringuitos almerienses actuaciones de seguridad laboral

La campaña se suma a la iniciada para la prevención del estrés térmico y a la unidad informativa en polígonos industriales realizadas para ir al foco de los posibles riesgos.

Audio

Amós García, delegado de Empleo en Almería.

ALMERÍA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 jun 2024

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la asociación provincial de chiringuitos, José Ramos, y miembros de su equipo, y de la asociación de chiringuitos de la capital, José Antonio Membrives, para promover y coordinar actuaciones de seguridad y salud laboral en los establecimientos playeros.

En la reunión han participado también Sergio Gutiérrez, del establecimiento ‘El Ancla’, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, dependiente de la Delegación de Empleo, Rafael Zafra.

Según ha detallado Amós García, “esta campaña preventiva contempla visitas durante el mes de junio de los asesores técnicos del Centro de Prevención a chiringuitos de la provincia, ante la inminente gran afluencia de clientes a estos establecimientos ahora que comienza el verano, en las que se realizará un diagnóstico para identificar posibles riesgos y se ofrecerá asesoramiento técnico en materia de seguridad y salud laboral para las personas trabajadoras, los clientes y las personas colaboradoras. Queremos anticiparnos con medidas de mejora que permitan prevenir posibles accidentes”.

También ha mencionado otras actuaciones recientes en materia de seguridad en el trabajo, como una campaña de concienciación y una jornada formativa para la prevención del estrés térmico en el ámbito laboral especialmente en los sectores de construcción y agrícola, otra jornada de formación sobre seguridad laboral vial y la visita de la unidad móvil informativa de seguridad y salud a diez polígonos industriales y entornos con alta concentración de empresas de la provincia.

En el marco de la campaña dirigida a los establecimientos de playa, se hará entrega a los responsables de una hoja de visita, en la que se reflejará la evaluación de los factores de riesgo y se destacarán actuaciones de mejora recomendadas, incluyendo el contacto con el personal de asesoramiento técnico para que las empresas puedan realizar consultas y para facilitar el posterior seguimiento.

Además, durante las visitas de asesoramiento se facilitará a los responsables de los chiringuitos información sobre los incentivos de la Consejería de Empleo dirigidos a mejorar la seguridad y salud laboral en las pymes. Estas ayudas financian actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, así como proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas que faciliten el cumplimiento de la normativa y la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Amós García ha señalado que este año el presupuesto provincial es estos incentivos ha crecido un 23%, hasta los 480.862 euros, “muestra del compromiso del Gobierno andaluz por reforzar la prevención de riesgos laborales” y ha recordado que están incluidos en el ‘Plan de choque contra la siniestralidad laboral’ firmado por la Consejería de Empleo con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía.

El responsable de Empleo ha remarcado “el apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas, sobre todo las pymes, en las iniciativas que ponen en marcha para mejorar la prevención en sus centros de trabajo” y ha recordado el plan conjunto de actuaciones preventivas específicas para la provincia de Almería impulsado por la Delegación de Empleo con los agentes sociales y económicos y las mutuas de la provincia.

El presidente de la asociación provincial de chiringuitos, José Ramos, ha manifestado que la campaña de visitas de asesoramiento “es interesante porque aportará seguridad a los empleados, a nuestros negocios y a nuestros clientes. Por ejemplo, si hablamos de instalaciones eléctricas la evaluación preventiva puede ayudar a evitar incendios”.

VISITAS DE ASESORES TÉCNICOS A CHIRINGUITOS

En las visitas, los asesores técnicos del Centro de Prevención evaluarán los factores de riesgo respecto a las condiciones del lugar de trabajo, la maquinaria y equipos, las instalaciones (electricidad, equipos contra incendios, climatización, gas), los indicadores de riesgo higiénico y la gestión de la prevención.

Por ejemplo, comprobarán las condiciones del pavimento, techos y paredes, que no existan obstáculos en el suelo, que las estanterías estén bien ancladas y los objetos estén correctamente colocados en ellas; las condiciones de las puertas y de higiene; la disposición de materia adecuado de primeros auxilios por si se produce un accidente; el buen estado de la maquinaria y equipos así como de las instalaciones eléctricas en cuanto a aislamiento y protección; la existencia y buen estado de extintores; la comprobación de la revisión anual de la climatización y de la instalación de gas; y las condiciones de ruido y temperatura y la correcta identificación y etiquetado de productos químicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También comprobarán que a las personas trabajadoras se les facilita vigilancia periódica de la salud y que han recibido formación e información preventiva y los equipos de protección individual correspondientes.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2