• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

Duro revés a las comunicaciones de Almería: ahora reducen los vuelos con Madrid

Empresarios y hosteleros se muestran indignados por la supresión de vuelos a Madrid este verano y aseguran que los nuevos horarios son "pésimos".

Aeropuerto de Almería

Redacción Almería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 feb 2020

La reducción de los vuelos a Madrid desde Almería en pleno verano es para la Cámara de Cámara de Comercio de Almería "una decisión que genera gran preocupación e inquietud entre los diferentes los sectores empresariales y especialmente el del turismo y la hostelería".  Así lo ha trasladado en una nota en la que indica que se trata de una modificación de frecuencias en las conexiones con la capital que están vigentes “precisamente en la temporada de verano” y que suponen además reducir drásticamente las posibilidades de conectar con otros vuelos internacionales, por ejemplo, o hacer un viaje de negocios con ida y vuelta en el día.

Los nuevos horarios están ya en marcha y una consulta de web de la compañía para reservar un vuelo Almería-Madrid-Almería con salida, por ejemplo el 30 de julio y vuelta el 4 de agosto, ofrece solo dos opciones de vuelo en cada sentido: a las 15:50 y 22:30 para viajar a Madrid y a las 14.10.ó 20.50 para volar de vuelta a Almería. Se trata de horarios con muchas inconveniencias y con los que es prácticamente imposible enlazar con otros vuelos de media y larga distancia.

El presidente de la Cámara, Jerónimo Parra, ha manifestado su estupor ante esta situación “inesperada y sorprendente: es difícil de entender que reduzca el número de vuelos cuando a pesar del precio de los billetes, suelen ir llenos”.

Parra ha mostrado su preocupación porque esta medida adoptada por Iberia y Air Nostrum para sus conexiones entre Almería y Madrid “puede tener graves consecuencias, primero, para el conjunto del sector turístico almeriense en una época como la estival en la que la actividad es la más alta del año, segundo, porque daña la imagen de Almería como destino turístico y tercero, nos lleva un paso atrás, a situaciones antiguas en las que era imposible ir y volver a Madrid en el mismo día y por la que tanto, peleamos por conseguir que se ampliarán.

Desde la Cámara y con la Comisión de Turismo que preside Lola Hernández, se hará llegar a la compañía los graves perjuicios que estos cambios supondrán para la provincia.

Así mismo, la Asociación de Empresarios de Almería (Asempal), la Asociación de Agencias de Viajes (Asaval) y la Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros (Ashal), han trasladado su "indignación" y "malestar" por la pérdida de conexiones aéreas entre Almería y Madrid a partir de este verano, ya que según la patronal "del 25 de julio al 31 de agosto solo aparecen en la venta comercial dos vuelos diarios en cada sentido" frente a los cuatro que operan actualmente.

"ALMERÍA NO ES UNA PROVINCIA CON ACCESOS FÁCILES"

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal), han señalado que "Almería no es precisamente una provincia con fáciles accesos". "Sin AVE, aunque padeciendo las consecuencias de las obras porque el tren, en estos momentos, ni llega hasta la capital y con escasos vuelos directos, Madrid se presenta como la vía natura para cualquier turista extranjero que quiera visitar nuestra provincia", han reflexionado.

Consideran que "una mala combinación" de vuelos hará que "los viajeros opten por cualquier otro destino que ofrezca un mejor acceso, con lo que el mes turístico por excelencia puede sufrir las consecuencias negativas de dicha medida", según el presidente de Ashal, Diego García.

Para Ashal, supone un "grave perjuicio" el cambio de horarios y reducción de vuelos para una provincia que "tiene en el sector turístico una de las claves de su economía". "Confíamos en que esta decisión no sea irrevocable porque si ya es difícil que el destino Almería se tenga en cuenta con una línea aérea, que no es precisamente económica, sin ella abocan a esta provincia al destierro", han añadido.

García ha apelado a las administraciones públicas a que "expresen su malestar, como ya lo están haciendo las organizaciones empresariales de la provincia" y que de esta manera "la voz de Almería sea escuchada y entre todos hagamos ver a Iberia y Air Nostrum lo esencial que es para esta tierra tener unas buenas conexiones aéreas con la capital de España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar