• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALMERÍA

El Bachillerato Internacional llega al IES Celia Viñas de Almería

El Bachillerato Internacional (BI) permite acceder a las universidades de todo el mundo y fomenta el aprendizaje de idiomas. 

Junta

Redacción Almería-Verónica Ruiz.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políti-cas Sociales y Conciliación de Almería, María del Carmen Castillo, ha visitado esta mañana el IES Celia Viñas para conocer cómo se va a llevar a cabo la implantación del nuevo programa de Bachillerato Internacional. Castillo ha estado acompañada por el director del centro, Antonio Jesús Carrillo Burgos, quien ha guiado la visita por el centro y ha querido “agradecer la generosidad, tanto con nosotros como con el resto de los institutos, que se han presentado al equipo de la Delegación. Sé que ha sido difícil, estamos muy comprometidos con este nuevo proyecto y en nombre del Celia Viñas gracias a todos”, ha indicado.

La delegada territorial, por su parte, ha felicitado al centro “por el buen trabajo que han desarrollado para impulsar un proyecto de excelencia que no sólo va a tener beneficios directos en los alumnos que van a acceder a este programa de BI, sino en toda la comunidad educativa” y ha continuado explicando que “esta es una oportunidad para los jóvenes almerienses de tener una proyección internacional en cuanto a su formación y su posterior inclusión laboral”.

El Bachillerato Internacional (BI) permite acceder a las universidades de todo el mundo y fomenta el aprendizaje de idiomas, la colaboración con otros países y el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad actual. Además, pretende favorecer habilidades de investigación, participación crítica, y relaciones eficaces.

La elección de los centros seleccionados, se ha realizado siguiendo una serie de criterios entre las que se encuentran, ubicación, estabilidad del profesorado, caracte-rísticas e infraestructuras del centro y motivación del profesorado.

En este sentido, Castillo ha señalado que, “la Consejería de Educación ha concedido recientemente a este centro, el reconocimiento como Instituto Histórico de Andalucía, una iniciativa de la Junta para distinguir a los institutos que desarrollan su proyecto educativo utilizando los fondos y recursos asociados a su trayectoria histó-rica”.

El IES Celia Viñas es centro Bilingüe Inglés, cuenta con tres líneas de la ESO, imparte los Bachilleratos de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales. También imparte ESO y Bachillerato para personas adultas y Ciclos Formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones tanto de grado medio como superior.

Se encuentra ubicado en un edificio especialmente carismático construido en 1923 para la Escuela de Artes y Oficios que como edificio, responde al monumentalismo neoacadémico del primer tercio del siglo. En Octubre de 1976, por acuerdo del Claustro de Profesores, pasó a denominarse Instituto “Celia Viñas”, en recuerdo de la que fue su catedrática de Lengua y Literatura y escritora de reconocido prestigio. Por sus aulas han pasado más de 35.000 almerienses junto a alumnado de otras provincias limítrofes, destacando entre otros muchos Nicolás Salmerón y Alonso, Jesús de Perceval o el granadino Federico García Lorca.

Actualmente cuenta con una plantilla de 73 docentes y una estabilidad en torno al 80%, que imparten docencia de forma dinámica e innovadora a unos 850 alumnos y alumnas distribuidos en 31 unidades.

El BI no tiene coste para los alumnos, lo asume todo la Consejería. Los criterios de selección se determinarán junto con los centros, y quedarán reflejados en unas instrucciones que se publicarán a principios de año, antes del inicio del periodo de matriculación en marzo. El expediente del alumnado será clave para su selección. El profesorado participante así como el equipo directivo, van a recibir una formación específica y las pautas para que puedan desarrollar el programa a partir del curso 2020/21.

El Bachillerato Internacional es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte y que tiene entre sus prioridades crear la Red Andaluza de Bachillerato Internacional compuesta por, al menos, un centro en cada provincia. En la actualidad, el IES Martínez Montañés de Sevilla es el único centro público que imparte estas enseñanzas.

Este programa destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza una metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de moti-vación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinador de la Organización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar