Andalucía se reivindica en Berlín como la despensa de Europa
La región se consolida como líder continental con una producción agraria de 16.000 millones de euros y refuerza su alianza con Alemania, su principal cliente. Así lo afirma en COPE Almería el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía (Manuel Gómez Galera).

Andalucía se reivindica en Berlín como la despensa de Europa
Almería - Publicado el
2 min lectura6:34 min escucha
La Junta de Andalucía ha desembarcado en Fruit Logistica, la feria hortofrutícola más importante del mundo que se celebra en Berlín, para afianzar su liderazgo como la mayor potencia agrícola de Europa. Manuel Gómez Galera, secretario general de Agricultura, encabeza una delegación que busca fortalecer los lazos comerciales y poner en valor la calidad de los productos andaluces.
Un total de 56 empresas de Andalucía participan en esta edición, 20 de ellas bajo el paraguas de la agencia Trade y otras 36 por su cuenta, demostrando el compromiso del sector por "seguir viéndole la cara a los consumidores y a toda la gente que confía en nuestros productos agroalimentarios", en palabras de Gómez Galera a Verónica Ruiz (COPE Almería). Esta presencia busca continuar con un "vínculo que se ha creado ya desde muchos años".
Andalucía, potencia agrícola europea
Andalucía llega a esta cita con cifras que confirman su posición como la región más importante de Europa en producción agroalimentaria. En 2024, la producción final agraria andaluza superó los 16.000 millones de euros, una cifra muy superior a la de sus competidoras más cercanas, como la región de Bretaña francesa (11.000 millones) o Lombardía (10.000 millones).
A estos datos se suman más de 15.000 millones de euros de exportación anuales, lo que, según el secretario general, "es una señal de la importancia y además de la confianza que está depositando el consumidor en los productos andaluces".
Es esa vínculo que se ha creado entre el consumidor y el productor (...) el que tenemos que seguir reforzando mediante nuestra presencia aquí"
Secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía
La presencia en la capital alemana es estratégica, ya que Alemania se ha consolidado como el principal país comprador de las frutas y hortalizas andaluzas. Este mercado representa el 38 por 100 de todos los productos hortofrutícolas que se producen en la provincia de Almería, lo que evidencia la necesidad de "reforzar esa relación existente" y adaptarse a las demandas del consumidor germano, que valora la calidad, la seguridad alimentaria y la trazabilidad.
Retos del campo: agua y modernización
El representante andaluz también ha abordado los grandes desafíos del sector, destacando la gestión del agua como una prioridad. La Junta ha puesto en marcha "la mayor apuesta y modernización de regadíos que se ha hecho en la historia", con una inversión de 317 millones de euros para optimizar el uso de los recursos hídricos.
Este esfuerzo incluye el innovador Plan Parra, dotado con 165 millones, para llevar las aguas regeneradas de las depuradoras a las comunidades de regantes. Este plan "va a suponer un antes y un después en el uso de las aguas regeneradas, tan importante y tan necesaria en nuestra agricultura", ha afirmado Gómez Galera.
Va a suponer un antes y un después en el uso de las aguas regeneradas tan importante y tan necesaria para nuestra agricultura"
Secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía
Finalmente, se ha impulsado una nueva convocatoria para la construcción de balsas por parte de las comunidades de regantes. El objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento de agua para hacer frente a los periodos de sequía y proteger el campo de posibles inundaciones.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



