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Almería producirá menos sandías por culpa de la borrasca 'Gloria'

Asaja Almería considera que muchos agricultores se decantarán por la producción de calabacín al ser un “cultivo refugio”.

Melón

Redacción AlmeríaIVerónica R. G.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 feb 2020

Tras un primer avance sobre la cosecha de primavera, Asaja-Almería espera que la tendencia al crecimiento en la superficie de sandía en la provincia "se frene" mientras que el cultivo de melón se mantenga más o menos similar con respecto a la temporada anterior, lo que, desde la organización agraria, achacan a circunstancias como los costes y el granizo sufrido en enero en el campo de Níjar.

En una nota, el sindicato agrario expresa que "una de las mayores zonas productoras de sandía es precisamente esta comarca, donde se produjo un incremento de los trasplantes para producción temprana, sin embargo, tras el paso de 'Gloria' podría producirse algo más de sandía tardía pudiendo solaparse en producción con la cosecha al aire libre".

En el caso de melón, se mantiene en general respecto al año pasado tanto en superficie como en las fechas de plantación. Hay variedades como el 'Piel de sapo' que siguen ganando terreno frente a otras como el 'Galia' o el 'Cantaloup'.

Desde el departamento técnico de Asaja han apuntado que muchos agricultores "optarán por calabacín", motivados sobre todo por los precios del primer tramo de campaña y porque se trata de un cultivo "refugio" ante la "mala rentabilidad, sumada al incremento de costes de producción como por ejemplo la mano de obra".

Preocupan los precios

Así mismo han añadido que "es un hecho que los agricultores están motivando sus decisiones de plantación por la crisis de precios y la necesidad de mano de obra, y esto vuelve a verse en la cosecha de primavera donde vuelven a elegirse calabacín, sandía y melón fundamentalmente".

Asaja ha manifestado su "preocupación" por el nivel de rentabilidad del calabacín, cuyo precio en la última semana "ha caído un 38 por ciento", pero a lo que se suma que "si bien diciembre y enero tradicionalmente no son malos para este producto, este año su precio en enero ha estado un 16 por ciento por debajo de la media de los últimos ocho años y es uno de los productos que peor campaña está teniendo, con un descenso de valor del 30 por ciento respecto a la media de las últimas ocho campañas".

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