Pontevedra, ejemplo internacional de movilidad sostenible y ciudad referente en peatonalización
El modelo urbano de Pontevedra, destacado por expertos en movilidad, ha reducido significativamente el tráfico y eliminado las muertes por accidente en el centro urbano

Jesús Alba, entrevista
Pontevedra - Publicado el - Actualizado
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Jesús Alba, director de desarrollo de proyectos de CPS, una consultora de ingeniería que opera en el ámbito de la gestión de la movilidad, ha destacado el modelo urbano de Pontevedra como un "referente" tanto nacional como internacional debido a su intensivo proyecto de peatonalización. El experto de CPS recordó que, en los años 80, Pontevedra era una ciudad "invadida por los coches", pero se tomó la decisión "realmente diligente" y con "gran arrojo" de excluir el paso de vehículos del centro y peatonalizar una gran cantidad de calles. La empresa CPS desarrolla proyectos relacionados con la gestión de la movilidad, y Alba ha tenido que presentar la experiencia de Pontevedra en distintos países de la Unión Europea como un prototipo de lo que se debe hacer.La transformación de Pontevedra
La transformación de Pontevedra, iniciada hace casi 25 años, se centró en poner freno al automóvil y recuperar el espacio público para la ciudadanía. El modelo se basa en una jerarquía de prioridades que sitúa al peatón en primer lugar, seguido por la bicicleta, el transporte público, y dejando el coche privado en último puesto. Este enfoque ha mejorado indicadores sociales y de sostenibilidad, logrando que dos de cada tres desplazamientos se realicen caminando. Además, la reducción de vehículos ha permitido que las ventas de los comercios locales aumenten.
Datos de impacto positivo
El éxito del modelo se fundamenta en cifras concretas, como la reducción de vehículos motorizados en el centro histórico y comercial en un 92%. La limitación del tráfico, junto con medidas de reducción de velocidad y la creación de pasos elevados, ha permitido a Pontevedra alcanzar un logro significativo en seguridad vial: desde 2011 no se ha registrado ninguna muerte por accidente de tráfico.
En términos ambientales, las emisiones de CO2 han descendido un 65%, contribuyendo a que la calidad del aire cumpla con los estándares de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. El director de CPS subrayó que la reducción de gases de efecto invernadero desde los años 90 supera el 60%, una cifra verdaderamente espectacular.
Un modelo pionero y replicable
Alba también señaló que Pontevedra es el único caso en España en el que una zona de bajas emisiones (ZBE) se ha establecido de facto a través de la peatonalización y la gestión de aparcamientos disuasorios en el exterior. Uno de los inventos distintivos de la ciudad es el "Metrominuto", un mapa que asemeja a las redes de metro para comunicar distancias y tiempos de desplazamiento caminando, calculado a una velocidad media de 5 km/h, y que ha sido copiado y adaptado por otras ciudades.
Aunque Pontevedra es una ciudad compacta con menos de 100.000 habitantes, lo que la hace no comparable a urbes como Vigo, Alba considera que el concepto es aplicable a los centros nucleares de cualquier ciudad, alineándose con la idea moderna de la "ciudad de los 15 minutos". De cara al futuro de la movilidad urbana, el experto prevé en 10 o 15 años menos coches en los centros urbanos, incluyendo a los eléctricos, y una mayor integración de la información en tiempo real para lograr servicios de movilidad unificados. Incluso mencionó la realidad de la distribución urbana de mercancías con drones, que ya se está probando en Benidorm.
Reconocimientos internacionales
La ciudad de Pontevedra ha sido reconocida internacionalmente por su modelo, incluyendo el premio ONU Hábitat en 2014, por proponer un diseño urbano pensado para las personas y transferible, y el premio Intermodes de 2013, por reconocer la caminata como un medio de transporte fundamental.
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