• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ACCESIBILIDAD

Almería instala semáforos con pictogramas para ayudar a niños con autismo

Esta señalética ofrece más autonomía y seguridad a personas con discapacidad cognitiva, y se extenderá a entornos de centros con aulas TEA, Paseo de Almería y Obispo Orberá.

Almería instala semáforos con pictogramas para ayudar a niños con autismo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 oct 2020

Almería ha instalado los primeros semáforos señalizados con pictogramas para favorecer la accesibilidad cognitiva de niños con trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual o pacientes de cualquier patología que les impida comprender la información viaria en su totalidad. “Es un paso más en favor de la accesibilidad universal en la ciudad”, ha asegurado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que ha anunciado la colocación de esta señalética homologada, universal y estandarizada en los cruces de entornos de los centros educativos con aulas TEA, además de en el Paseo de Almería y Obispo Orberá.

Acompañado por representantes de asociaciones de niños con autismo como Dárata y ALTEA, además del director del centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Colonia de Araceli, Rafael Fernández, el alcalde ha comprobado ‘in situ’ la eficacia de uno de estos semáforos señalizados específicamente para personas con discapacidad cognitiva. La señalización a través de estos pictogramas, que son los que han escogido las propias asociaciones, y a la altura de los menores (a metro y medio del suelo) permitirá ofrecer más seguridad y mayor autonomía a personas con trastorno del espectro autista, pero también con problemas neurológicos, como Alzheimer, o discapacidad intelectual.

El objetivo es ir instalando esta señalética en el entorno de los 18 centros educativos de infantil y Primaria, pero también de Educación Secundaria, que en la capital cuentan con aulas específicas para el trastorno del espectro autista. Además, la propuesta de ampliar la accesibilidad en la ciudad, tanto física, como sensorial o cognitiva, es “tarea que se han impuesto las áreas de Movilidad, por supuesto, pero también de Servicios Municipales y de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana”, ha dicho el alcalde.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Las concejales María del Mar García Lorca, Sacramento Sánchez y Paola Laynez mantienen conversaciones con los centros educativos, pero también con las asociaciones del tercer sector para ir avanzando hacia el horizonte de una ciudad cien por cien inclusiva que ha de ser, por definición, una ciudad con una accesibilidad universal.

“Queremos hacer la vida más fácil a quienes necesitan de una ayuda extra par interpretar mejor lo que sucede”, ha confirmado el regidor, que se ha propuesto convertir los espacios urbanos en espacios comprensibles para todos, con independencia de las capacidades que uno tenga. “Queremos una ciudad más amable y accesible para todos”, ha dicho el alcalde, que ha puesto en relieve el gran avance que suponen acciones como la de señalizar con pictogramas algunos semáforos.

“Un paso más en un camino que Almería ya ha comenzado de la mano del tercer sector, y que va a seguir recorriendo sin ponerse un límite”. Y es que, ha repetido el primer edil, “tan importante es rebajar una acera como hacer de la ciudad y de todos sus espacios: parques, museos, bibliotecas o incluso la Casa Consistorial con todos sus servicios, zonas accesibles para que todas las personas puedan comunicarse y relacionarse en igualdad de condiciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar