• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y CULTURA

Almería eleva su vista al cielo con la décima edición de las prestigiosas Jornadas Astronómicas

Un nuevo premio Nobel, otro astronauta de la NASA y los mejores expertos se reunirán en el Teatro Apolo durante cinco días.

Almería eleva su vista al cielo con la décima edición de las prestigiosas Jornadas Astronómicas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 jun 2022

Hasta el domingo, 12 de junio, Almería disfrutará de la décima edición de las Jornadas Astronómicas. Una cita coordinada por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y el imprescindible apoyo del Área de Cultura y Cine de Diputación Provincial, además de la colaboración de la UAL, que volverá a convertir a Almería en centro de conocimiento de ciencia, física y astronomía. Serán un total de siete actividades, divididas en cinco conferencias, una exposición y una noche de observación astronómica. Todas ellas de carácter gratuito hasta completar el aforo.

Las conferencias se llevarán a cabo en el Teatro Apolo, a las 20.00 horas y con entrada libre. La primera fue este lunes, 6 de junio, con el astrofísico de la Universidad de Ginebra y Premio Nobel de Física de 2019, Michel Mayor, que habló de ‘Otros mundos en el Cosmos: un sueño de la Humanidad’.

Este martes 7 será turno de la astrofísica, profesora titular de la Universidad de Granada, Mónica Relaño, que abordará ‘El importante papel del polvo interestelar’, mientras que el miércoles, día 8, el geólogo y astrobiólogo del Instituto de Geociencias CSIC Madrid, Jesús Martínez Frías, dará la conferencia ‘Marte: habitabilidad y búsqueda de vida’. La penúltima sesión será con un fijo de las jornadas, el astrofísico del IAC Canarias, John E. Beckman, que hablará de ‘Los múltiples mensajeros de la Astronomía’, mientras que el cierre vendrá de la mano del astronauta de la NASA, David Hilmers, que abordará ‘Nuestro futuro en el espacio. Viaje a Marte: Desafío para la medicina’. Hilmers también dará una conferencia en la Hospital Universitario de Torrecárdenas el viernes por la mañana, de mano de la UAL.

Tras las conferencias, finalizarán las jornadas con la tradicional noche de observación astronómica, el sábado, día 11, en las instalaciones de la Asociación Orión en Retamar, donde habrá picnic para los asistentes y asistirá el astronauta David Hilmers.

La exposición podrá visitarse como todos los años en la entrada al Patio de Luces de Diputación, durante toda la semana de las Jornadas, del 6 al 12 de junio, en este caso con obras de cinco astrofotógrafos almerienses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar