• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Almería comenzará este viernes a encender sus luces de Navidad: un alumbrado escalonado

Este viernes se iluminará el Paseo y la Rambla Federico García Lorca y el día 7 lo hará la Puerta de Purchena con un espectáculo de luz y sonido y música en directo.

Almería comenzará este viernes a encender sus luces de Navidad: un alumbrado escalonado

Iluminación navideña del Paseo de Almería

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:32

Una Navidad espectacular, participativa, tradicional y tecnológica por igual y recuperando actividades que tuvieron que suspenderse el pasado año para que los almerienses y turistas la disfruten con responsabilidad y prudencia. Así es la programación para las fiestas navideñas que ha presentado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por Diego Cruz, concejal delegado del Área de Cultura y Educación, que coordina el amplio abanico de más de medio centenar propuestas que se desarrollarán desde este viernes, 3 de diciembre, hasta el próximo 5 de enero.

“Hemos trabajado para que esta Navidad nos sirva a los almerienses para volver a conectar con las cosas que de verdad importan: la ilusión de los niños, la alegría de compartir buenos momentos, las reuniones con la familia y los amigos, y las ganas de recuperar muchas de las sensaciones que tanto echamos de menos. Pero antes de hablar de las novedades de la programación, permítanme que hable de lo que se mantiene. Y lo primero que se mantiene es el virus. Podemos y debemos divertirnos y disfrutar y llenar de vida y actividad las calles de Almería, los bares, las tiendas y los restaurantes, pero con responsabilidad y prudencia, las dos palabras clave para estas fechas”, ha dicho al comienzo de la presentación Fernández-Pacheco.

Una puesta de largo que se ha realizado, precisamente, junto a una de las grandes novedades de este año, la gran noria de cuarenta metros de altura que se encuentra situada en la Plaza de las Velas. Las espectaculares vistas serán de lo más fotografiado esta Navidad sin lugar a dudas.

Almería comenzará este viernes a encender sus luces de Navidad: un alumbrado escalonado


La zona de la Avenida Federico García Lorca, desde la parte superior hasta el Puerto será núcleo del arranque de las primeras actividades, desde hoy viernes. “Tendremos un pequeño parque de atracciones situado en el muelle de Levante del Puerto, a cuyo presidente, Jesús Caicedo, agradezco su colaboración desde el primer momento”. También se podrá visitar la Feria Sabores Almería, que se celebra en colaboración con Diputación y el Mercado Navideño, “repitiendo la fórmula que tan bien funcionó el pasado año. Contaremos con casi 80 casetas de corte tradicional, repartidas entre la Rambla y en el Paseo de Almería”. Además, como otros años, desde el 16 de diciembre habrá pista de hielo en el Mirador de la Rambla, aprovechando la cercanía de las vacaciones escolares.

TRADICIÓN Y GRANDES NOMBRES

La Navidad es un tiempo repleto de tradiciones y todas ellas seguirán desarrollándose en la programación del Ayuntamiento. El Belén Municipal, que ha preparado este año la Hermandad del Prendimiento, se instalará de nuevo en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ y se podrá visitar desde el sábado, 4 de diciembre. “Queremos una Navidad participativa. Volveremos a tener concursos municipales de Belenes -que se celebrará en cuatro categorías distintas-, y Villancicos, -el 12 de diciembre en el Auditorio-”. Ambos tienen las inscripciones abiertas hasta el próximo día 7, con más de 4.000 euros en premios para cada uno de ellos en sus distintas categorías.

Tradiciones que vuelven tras su ausencia el pasado 2020, como la Noche de las Candelas, que se celebrará el la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre, con Ezequiel Benítez, Noche de Candela y el grupo de cantaores de Pescadería, formado por Cristo Heredia, Edu y Antonio García.

Pero también será una Navidad tecnológica con un espectáculo de luz y sonido, un videomapping, en la Plaza Vieja el 16 de diciembre, día que comienzan las actividades infantiles en este espacio, con un posterior concierto navideño de Teneessee. “Queremos una Navidad llena de aplausos en nuestros espacios escénicos, en los que se guardarán siempre todos los parámetros de seguridad sanitaria que rijan en cada momento”, ha recordado el alcalde.

Entre los nombres más destacados: Montserrat Martí Caballé y Los Chicos del Coro (11 de diciembre), María José Llergo (18 de diciembre) o Immaculate Fools (23 de diciembre) y la Gala 25 Aniversario de la Zapatilla de Plata con la participación de Rubén Olmo, director del Ballet Nacional, Edu Guerrero, Eduardo Leal, Vlada Vest, Mariana Collado, Aitana Rousseau y un cuerpo de baile almeriense.

También habrá humor con los cómicos almerienses este domingo, día 5, o con Grison y Jaime Caravaca de La Resistencia el día 29. Vuelven los conciertos de Navidad de la Banda Municipal, Banda San Indalecio, Grupo Almenara y, cómo no con ‘El Mesías’ de la Orquesta Ciudad de Almería, con la colaboración de la Hermandad del Silencio en el 75 aniversario fundacional, el 23 de diciembre. La OCAL, junto a la Orquesta y Coro del Hospital Torrecárdenas, ofrecerá un concierto solidario a beneficio de los damnificados por el volcán de La Palma el 22 de diciembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este ingrediente solidario se repetirá con una nueva edición del Plan Reactiva Cultura, “que tan bien función el año pasado y que ofrecerá más de 20 conciertos y espectáculos de creadores y artistas almerienses con entrada libre, pero donde se habilitará un punto de recogida para colaborar con el Banco de Alimentos”, ha destacado el alcalde. Del jazz al flamenco, del teatro y teatro infantil al pop – rock, entre los participantes en esta edición del Plan Reactiva Cultura se encuentran nombres como La Barroca Jazz, Gata Brass Band, Los Vinilos, Circoloco, Justo Muyor, Awa Teatro, Sara Soul, La Milonga, Escenalia, Gran Manley, Navidad Flamenca con Antonio de Quero, Axioma Teatro, Coral Virgen del Mar, Mar Venzal, Carmen Muyor, Emocionarte, Brasi, La Duda Teatro o Los Summers.

Toda la programación estará disponible en https://www.almeriaciudad.es/cultura/. Iluminación extraordinaria y espectáculo del día 7.

LUCES

En cuanto a la iluminación extraordinaria, el alcalde ha recordado que “se están colocando un millón de puntos LED repartidos en alrededor de 150 arcos de luz, casi 80 motivos luminosos de cuatro metros de altura, adorno de luminarias, abetos de 7 y 18 metros de altura en el Mercado Central y en Puerta de Purchena y otros elementos decorativos repartidos en una treintena de emplazamientos y calles de la ciudad”.

La secuencia de la iluminación ya ha comenzado en los barrios más comerciales, el Mercado Central y el de Los Ángeles. Hoy se iluminará el Paseo y la Rambla Federico García Lorca y el día 7 lo hará la Puerta de Purchena con un espectáculo de luz y sonido y música en directo, así como con un concierto con pirotecnia en la Ballena y en la Plaza de las Velas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar