Open de Australia

Nadal debutará en Melbourne con el australiano Duckworth

El australiano será el primer rival de Nadal, segundo cabeza de serie, que va por el lado del cuadro de Federer. Muguruza debutará con la china Zheng.

Melbourne

El Open de Australia es el primer Grand Slam de la temporada tenística. AusOpen

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 11:35

El serbio Novak Djokovic, primer favorito, debutará en el Abierto de Australia contra un jugador procedente de la fase previa, mientras que el español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, lo hará ante el australiano James Duckworth, 238 del mundo y que accedió al cuadro principal por invitación.

El suizo Roger Federer, tercer favorito, se estrenará ante el uzbeko Denis Istomin, 99 en la lista ATP, según el sorteo efectuado este jueves, con el propio Federer y la danesa Caroline Wozniacki como anfitriones. El suizo se cruzará con Istomin por séptima vez tras imponerse en las seis anteriores ocasiones.

Tras abandonar en los cuartos de final frente al croata Marin Cilic en la edición pasada, Rafa Nadal empezará este año en Melbourne Park con el local Duckworth, en lo que será el primer enfrentamiento entre ellos.

El sorteo deparó un camino cómodo para Nadal en las dos primeras rondas, pues en el caso de superar al australiano en su estreno se cruzaría con el ganador del partido entre el también local Matthew Ebden y el alemán Jan-Lennard Struff. En las siguientes etapas podría enfrentarse al australiano Alex De Minaur (26), al argentino Diego Schwartzman (18) o al británico Kyle Edmund (13) en unos hipotéticos octavos.

Más adelante podría enfrentarse a Federer, rival contra quien perdió la final de este torneo en 2017, o al croata Marin Cilic (6), quien se enfrentará en primera ronda al australiano Bernard Tomic, frente a quien tuvo que abandonar en su último partido en Melbourne.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, principal favorito, iniciará su camino hacia el que podría ser su séptima corona en el Abierto de Australia frente a un jugador procedente de la fase previa. En su parte del cuadro figuran tenistas como el canadiense Denis Shapovalov (25), el ruso Daniil Medvedev (15) (octavos) y el japonés Kei Nishikori (9) (cuartos).

El castellonense Roberto Bautista tendrá un hueso duro en primera ronda, pues se enfrentará ante el británico Andy Murray, finalista en Melbourne hasta en cinco ocasiones, aunque lo hará en el mejor momento posible tras proclamarse campeón de Doha.

Pablo Carreño (23) se emparejó en primera ronda con un tenista procedente de la fase clasificatoria y podría enfrentarse en tercera ronda al italiano Fabio Fognini (12). Fernando Verdasco arrancará frente a un jugador procedente de la previa y se enfrentaría en tercera ronda con el croata Cilic.

El toledano Feliciano López jugará ante el local Jordan Thompson y, en el caso de vencer, se cruzaría con el ganador del partido entre el italiano Andreas Seppi y el estadounidense Steve Johnson.

Respecto al resto de españoles presentes en el cuadro final, Pablo Andújar, Marcel Granollers y Jaume Munar se estrenarán en el primer Grand Slam del año ante el ruso Denis Shapovalov (25), el rumano Marius Copil y el italiano Fognini (12), respectivamente.

El catalán Albert Ramos tendrá que enfrentarse al húngaro Marton Fucsovics, mientras que el veterano Guillermo García-López se cruzará en primera ronda con el holandés Robin Haase, y el también catalán Roberto Carballés jugará ante un tenista de la previa en su primera aparición.

Respecto a las notables bajas de esta edición, el argentino Juan Martín Del Potro, quinto clasificado del mundo, es la principal ausencia del cuadro después de anunciar su indisponibilidad para el primer Grand Slam del año como consecuencia de la fractura de rótula sufrida durante el Másters de Shanghai en octubre.

Posibles cuartos de final:

Novak Djokovic (SER, 1) - Kei Nishikori (JAP, 8)
Alexander Zverev (ALE, 4) -Dominic Thiem (AUT, 7)
Marin Cilic (CRO, 6) - Roger Federer (SUI, 3)
Rafael Nadal (ESP, 2) - Kevin Anderson (RSA, 5).

Cruces de españoles en primera ronda:

Rafael Nadal (ESP, 2) - James Duckworth (AUS)
Pablo Carreño (ESP, 23) - jugador previa
Roberto Bautista (ESP, 22) - Andy Murray (GBR)
Fernando Verdasco (ESP, 26) - jugador previa
Albert Ramos (ESP) - Marton Fucsovics (HUN)
Guillermo García-López (ESP) - Robin Haase (HOL)
Feliciano López (ESP) - Jordan Thompson (AUS)
Roberto Carballés Baena (ESP) -jugador previa


La rumana Simona Halep, primera cabeza de serie, debutará en el Abierto de Australia ante la estonia Kaia Kanepi, que ocupa la posición 70 en la clasificación WTA, mientras que la española Garbiñe Muguruza, decimoctava favorita del torneo, se medirá a la china Saisai Zheng, en lo que será el primer encuentro entre ambas.

La número uno mundial tan solo conseguirá sumar puntos en este Abierto de Australia en el caso de que se haga con el título, ya que en la edición pasada cayó en la final frente a la danesa y tercera cabeza de serie Caroline Wozniacki, quien se estrenará por su parte ante la belga Alison Van Uytvanck. En el caso de superar las dos primeras rondas, Halep podría verse las caras con la rusa Maria Sharapova (30).

Garbiñe Muguruza, quien perdió en la segunda ronda el año pasado en Melbourne ante la taiwanesa Su-Wei Hsieh, tendría un complicado duelo en tercera ronda frente a la rusa Daria Kasatkina (10). La mejor actuación de la hispanovenezolana en el Abierto de Australia fue en 2017 al alcanzar los cuartos de final.

La estadounidense Serena Williams, quien cuenta con siete Abiertos de Australia en su vitrina, vuelve tras su ausencia en la edición pasada. La jugadora de Florida, que partirá como cabeza de serie número 16, abrirá su recorrido frente a la alemana Tatjana Maria y en su tercer partido coincidiría con la española Carla Suárez (23). La canaria se cruzará en su estreno con la francesa Clara Burel, quien recibió una invitación para participar.

La grancanaria llega a la primera gran cita del año tras caer en primera ronda tanto en Brisbane como en Sídney, y deberá llegar hasta los cuartos de final para no perder puntos en la clasificación WTA, pues en la edición pasada accedió a esta ronda, en la que cayó frente a la campeona Wozniacki por 6-0, 6-7(3) y 6-2.

Tanto Simona Halep como Garbiñe Muguruza coinciden por la parte alta del cuadro con la belga Elise Mertens (12) y la ucraniana Elina Svitolina (6), así como con Suárez y Williams.

Por la parte más baja del cuadro tratará de progresar, además de la danesa Wozniacki, la alemana Angelique Kerber, segunda favorita del torneo, quien se enfrentará en su debut a la eslovena Polona Hercog.

En esta sección del cuadro también figuran nombres como el de la estadounidense Sloane Stephens (5), quien abrirá el torneo ante su compatriota Taylor Townsend, así como la checa Petra Pvitova, octava cabeza de serie, la cual arrancará con su partido frente a la eslovaca Magdalena Rybarikova.

La principal esperanza local, la australiana Ashleigh Barty, dará su primer paso en el Grand Slam ante la tailandesa Luksika Kumkhum, y se podría enfrentar en octavos ante la vigente campeona Wozniacki.

Respecto a las otras dos tenistas españolas, la castellonense Sara Sorribes hará su estreno frente a la estonia Anett Kontaveit (20), mientras que Lara Arruabarrena comenzará ante la francesa Alizé Cornet.

Posibles cuartos de final:

Simona Halep (RUM, 1) - Karolina Pliskova (CZE, 7)
Naomi Osaka (JAP, 4) - Elina Svitolina (UCR, 6)
Caroline Wozniacki (DIN, 3) - Petra Kvitova (CZE, 8)
Angelique Kerber (ALE, 2) - Sloane Stephens (USA, 5).

Lo más