• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Open de Australia

Nadal: "Si su bola y sus piernas van un poco más rápidas que las mías ya puedo estar yo bien mentalmente"

Nadal analizó el partido ante Djokovic y señaló que "cuando compites con alguien que está por encima de ti no hay manera de hacerle el daño que necesitas".

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:41

Rafa Nadal, aseguró tras caer fulminado en la final del Abierto de Australia ante el serbio Novak Djokovic, que es realmente positivo, a pesar del resultado, haber podido demostrar un buen nivel durante estas dos semanas después de permanecer cuatro meses sin competir.

"Hoy no ha sido mi mejor día pero han sido dos semanas muy buenas. El año pasado pasé por un tiempo complicado y no pude jugar ningún partido profesional desde que me lesioné en el Abierto de EE.UU hasta la primera ronda aquí", agregó Nadal en su discurso tras caer por cuarta vez en la final del Abierto de Australia.

El balear también felicitó al serbio Djokovic tanto por el título como por su excelente nivel de juego desplegado durante la tarde de este domingo. "Primero que todo enhorabuena a Novak y a todo su equipo por ese nivel mostrado hoy. Bien hecho", dijo el mallorquín, quien volvió a perder una final ante el serbio en Melbourne, después de la de 2012.

Por último, el ex número uno aseguró que continuará con su lucha para seguir progresando e intentar poder aspirar a lo más alto. "Sólo puedo deciros que voy a seguir luchando para ser un mejor jugador y poder aspirar a todo lo mejor", concluyó.

Ya en rueda de prensa Nadal explicó que para haber competido durante su contundente derrota ante el serbio Novak Djokovic en la final del Abierto de Australia hubiera necesitado un extra de físico y velocidad que no tuvo como consecuencia de su largo periodo sin competir antes del 'major' australiano.

"Hoy he jugado contra un rival que ha sido mejor. A parte de que hoy no he jugado al mismo nivel que en los anteriores partidos, he necesitado un extra de velocidad de bolas para hacerle ver que sus buenos golpes tenían una respuesta", comentó el balear, quien aterrizó en Melbourne tras permanecer desde septiembre sin disputar ningún partido oficial como consecuencia de una lesión en la rodilla y el tobillo.

El finalista del Abierto de Australia admitió también que el "aspecto mental" no fue importante, ya que "si su bola y sus piernas van más rápidas" no hay ninguna forma de hacerle daño. "No he tenido la capacidad para buscar una solución extra a lo que me exigía el partido, que era la excelencia total de su juego", agregó tras perder su cuarta final en Melbourne.

Nadal, quien desveló que su próximo reto será el torneo de Acapulco, afirmó que "no hay táctica posible cuando uno juega como Djokovic esta noche". "Al final uno tiene que tener la capacidad para aplicar una táctica. He probado restar más delante, más detrás, ser más agresivo e intentar jugar bolas más alta, pero, al fin y al cabo, cuando uno lo hace todo bien no hay táctica que sirva", dijo el ganador de la edición de 2009.

Por último, el mallorquín comentó que aunque hubiera certificado la rotura en el tercer set no hubiera significado nada a largo plazo porque "él estaba jugando demasiado bien". "Hubiera sido muy difícil aún con ese 'break', terminar ganando me parecía muy lejano en aquel momento. Por ejemplo, si te fijas, el último juego ha conseguido tres puntos seguidos ganadores que están al alcance de casi nadie", concluyó. 

Djokovic valoró la trayectoria de Rafael Nadal después de haber permanecido tanto tiempo sin competir antes de la primera gran cita del año, y le agradeció "su ejemplo en la lucha y la definición de sacrificio, y por seguir adelante".

Tras recoger el trofeo entregado por Ivan Lendl, Djokovic consideró el esfuerzo del español. "Obviamente hoy ha sido duro para él, pero gracias por mostrarnos tanto a mí como a todos los jugadores cuál es la definición de lucha y de seguir adelante", aseguró el siete veces campeón del Abierto de Australia.

El tenista de Belgrado recordó que para él es "increíble" que haya podido levantar tres títulos 'major' de forma consecutiva tras pasar por el quirófano a principios de 2018. "Es difícil de describirlo, estoy intentando rememorar cómo ha sido todo en este último año. Me operé a principios del año pasado y ahora he conseguido todo esto. Ganar este Grand Slam otra vez es increíble. Quiero agradecer a mi familia su amor incondicional", dijo 'Nole'. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El tenista serbio admitió que su actuación en la final está en la cima de todas las finales que ha disputado en torneos del 'Grand Slam'. "He hecho quince errores no forzado en dos partidos, eso es increíble. Creo que puedo mantener este nivel. Hoy estoy muy orgulloso por las circunstancia y por hacerlo frente a Nadal", comentó el serbio tras certificar su tercer 'major' consecutivo.

El serbio, quien superó al estadounidense Pete Sampras tras firmar su decimoquinto grande, explicó que el tenista de Maryland fue "una de sus primeras imágenes de tenis en su vida". "Uno de mis primeros recuerdos del tenis es Pete Sampras ganando Wimbledon. En Kapaonik, un pueblo rural al sur de Serbia, nadie había tocado nunca una raqueta. El hecho de verle a él fue un signo del destino para empezar a jugar y, con ello, aspirar a ser tan bueno como él", recordó.

Djokovic, quien no cedió ningún servicio en todo el partido, comentó que "la clave del partido fue empezar concentrado y consiguiendo una rotura". "Fue muy importante recuperar bien tras los restos e intentar ser agresivo para proteger la línea, así como hacerle sentir presionado por mí. Fue una clave poder realizar el 'break' y ponerme 3-0 en menos de diez minutos", agregó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar