• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Habrá tolerancia cero

Australia defiende las cuarentenas a los tenistas y avisa de duras sanciones a quién intente sortearlas

"Si estás en un avión 16 o 24 horas eres considerado un contacto cercano", defendió la comisionada para cuarentenas del estado de Victoria.

Players arrive for Australian Open tennis tournament

Novak Djokovic, a su llegada a Australia esta semana.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

Las autoridades australianas defendieron este domingo las medidas contra el Covid-19 implementadas a tenistas y miembros de su equipo a la llegada al país para participar en el Abierto de Australia, entre ellas la cuarentena por 14 días.

"Este procedimiento está para mantener la seguridad entre las personas", dijo Emma Cassar comisionada para Cuarentenas de Covid-19 en el estado Victoria, en cuya capital Melbourne se disputa el torneo, al advertir de "tolerancia cero" y duras sanciones contra quien intente sortearlo.

Al menos cuatro personas han dado positivo en alguno de los vuelos procedentes del exterior y en que viajaban algunos de los deportistas, que están ahora obligados a pasar las dos semanas de cuarentena sin salir de su habitación y sin posibilidad de entrenar.

A raíz de estos positivos -ninguno de ellos jugador-, 47 tenistas, considerados como contacto cercano con los infectados, deberán de superar un estricto confinamiento, que ha levantado fuertes quejas entre los tenistas. "Si están en el avión por 16 o 24 horas con el aire que circula dentro de la aeronave, eres considerado un contacto cercano, no vamos a plantear un cambio en esto", rechazó la comisionada.

Sin embargo, aquellos deportistas que no hayan compartido vuelo con algún caso positivo tienen permiso para salir de su habitación durante 5 horas por día para entrenar, conforme a las reglas del torneo. Entre el jueves y el sábado, más de 1.000 tenistas y personal de su equipo técnico han llegado a Australia, apuntó Cassar.



Craig Tiley, director del Abierto de Australia, declaró en el canal 9 de la televisión local que el torneo "se disputará sin retrasos" y mantuvo la fecha de inicio el 8 de febrero, al tiempo que admitió que sabían que "existirían este tipo de riesgos" durante la organización de la competición.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Melbourne, que vivió un segundo confinamiento entre julio y noviembre, fue el epicentro de la ola más virulenta de Covid-19 en el país oceánico y cuya propagación fue achacada a fallos de seguridad en los hoteles de cuarentena para las personas procedente del exterior.

Alcaraz y Vilella, confinados tras otro positivo en otro vuelo desde Doha

Carlos Alcaraz, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, y el también jugador español Mario Vilella permanecen confinados en las habitaciones de su hotel en Melbourne, tras detectarse un positivo de covid en el vuelo en el que viajaron desde Doha a la capital del estado de Victoria.

El vuelo QR7485 de Qatar Airways registró un caso, y siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Victoria, los pasajeros deberán permanecer 14 días aislados. Aunque los tres citados tenían test negativos han debido recluirse en sus habitaciones. Este nuevo caso sacude de lleno a los torneos que tienen previsto disputarse en suelo australiano, la Copa ATP y el Abierto.

Recientemente se ha comprobado que al menos cuatro personas han dado positivo en alguno de los vuelos procedentes del exterior y en que viajaban algunos de los deportistas, que están ahora obligados a pasar las dos semanas de cuarentena sin salir de su habitación y sin posibilidad de entrenar. Una de estas deportistas es la española Paula Badosa, en cuyo vuelo también viajaban compañeras del circuito WTA como Angelique Kerber, Sorana Cirstea, Belinda Bencic y Maria Sakkari, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar