COPE

Tenis

Osaka se retira de Cincinnati para sumarse al boicot deportivo por el racismo

La tenista dijo estar cansada del "continuo genocidio de gente negra a manos de la policía" y la competición ha suspendido un día la jornada.

Osaka se retira de Cincinnati para sumarse al boicot deportivo por el racismo (EFE)

Osaka se retira de Cincinnati para sumarse al boicot deportivo por el racismo (EFE)

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

La tenista japonesa Naomi Osaka anunció hoy que no jugará la semifinal del Premier 5 de Cincinnati para sumarse al boicot emprendido en el mundo del deporte en Estados Unidos en protesta por la violencia racista y policial en aquel país.

"Antes que una atleta soy una mujer negra. Y, como mujer negra, siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan atención inmediata, en lugar de verme jugar al tenis", reza el anuncio sobre la decisión que la propia Osaka compartió en la red social Twitter.

La retirada de Osaka se suma al boicot emprendido por deportistas que llevó a la cancelación en la víspera de todos los partidos de la NBA, a raíz del tiroteo el fin de semana del afroamericano Jacob Blake por parte de la policía de Kenosha, en Wisconsin.

Blake, de 29 años, recibió siete disparos en la espalda mientras intentaba entrar por la puerta del lado del conductor de su vehículo, en el que se encontraban tres de sus hijos. El hombre permanece grave en un hospital y podría quedar parapléjico.

El tiroteo de Blake desencadenó nuevas protestas antiracistas y contra la violencia policial, que dejaron en la tercera noche seguida de protestas de este miércoles dos muertos y un herido a manos de civiles armados, disparando todavía más la tensión.

"No espero que ocurra nada drástico por no jugar, pero si puedo hacer que se inicie una conversación en un deporte mayoritariamente blanco, creo que sería un paso en la dirección correcta", escribió Osaka en un mensaje compartido en inglés y japonés. La tenista dijo estar cansada del "continuo genocidio de gente negra a manos de la policía" y de tener un nuevo hashtag (etiqueta) en las redes cada pocos días."¿Cuándo será suficiente?", escribió en un mensaje Osaka, en el que incluyó el nombre de víctimas como Jacob Blake, Breonna Taylor, Elijah McClain y George Floyd, cuya muerte en mayo bajo custodia policial dio ímpetu al movimiento "Las vidas negras, importan".

Osaka ganó el pase a la semifinal en Cincinnati tras derrotar el miércoles por 4-6, 6-2 y 7-5 a la estonia Anett Kontaveit, y debía disputar el siguiente encuentro hoy con la belga Elise Mertens.


Los organizadores y los máximos directivos del tenis mundial, decidieron esta noche aplazar por una día la competición del torneo de Cincinnati, que se disputa en Flushing Meadows, como apoyo a la protesta contra la desigualdad racial y la injusticia social.

"Como deporte, el tenis está adoptando colectivamente una postura contra la desigualdad racial y la injusticia social que, una vez más, ha pasado a primer plano en los Estados Unidos", expresó un comunicado firmado por la USTA, ATP y WTA.

De acuerdo a las tres organizaciones, responsables del torneo de Cincinnati, la decisión fue tomada de manera conjunta y unánime y en la misma se destaca el compromiso del deporte del tenis con las causas sociales.

"En acción conjunta hemos decidido reconocer este momento con el aplazamiento de la programación prevista para el jueves, 27 de agosto. La competición del torneo de Cincinnati se reanudará el viernes, 28 de agosto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar