Tenis Másters París

Djokovic, por la vía rápida a cuartos

El serbio aprovechó la retirada del bosnio Dzumhur para meterse en cuartos donde se enfrentará al croata Marin Cilic.

Djokovic

Novak Djokovic saldrá como número uno del Mundo de París. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 02 nov 2018

La suerte vuelve a sonreír al serbio Novak Djokovic, autor de una increíble segunda parte de temporada que se prolonga en el Masters 1.000 de París, al que regresó tres años después el suizo Roger Federer, el hombre más aplaudido por el público francés.

La ovación de los aficionados que abarrotaron en un día festivo el pabellón del barrio de Bercy encubrió que el helvético no tuvo que emplearse a fondo para ganar por 6-4 y 6-3 al italiano Fabio Fognini, fallón y desconcentrado como siempre.

Ausente de la primera ronda por la baja del canadiense Milos Raonic, Federer no tuvo que esforzarse tampoco demasiado en su primer contacto con la pista, que llega cuatro días después de haber levantado en Basilea su novena corona en su torneo favorito.

A sus 37 años, ese oxígeno puede venir bien a un tenista que, cada día más, administra los esfuerzos. Su siguiente rival por un puesto en las semifinales saldrá del duelo entre el sudafricano Kevin Anderson y el japonés Kei Nishikori, este último todavía en liza por un puesto en el Torneo de Maestros de Londres.

Lo que quedó claro en su partido es que Federer deberá elevar mucho su nivel si quiere tutear a un Djokovic que, en buena lógica, le esperará en semifinales y que ha traído hasta las orillas del Sena el torbellino de tenis que viene ejerciendo desde el pasado verano.

Seguro de ser número uno del mundo el próximo lunes, Djokovic no parece dispuesto a bajar el pistón que le ha llevado a perder solo un partido desde su triunfo en Wimbledon.

Su rival de este jueves, el bosnio Damir Dzumhur, duró set y medio antes de que los problemas de espalda le invitaran a abandonar cuando perdía 6-2 y 2-0, y no se había cumplido la hora de lección del serbio, que encadena 20 victorias. Con el set de esta jornada, suma 30 consecutivos, mejorando su mejor racha en ese aspecto que databa de su glorioso 2014-2015.

En el siguiente escalón aguarda el croata Marin Cilic, que se impuso al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (5), 6-4, pero que solo ha podido superar al serbio durante su descenso a los infiernos que acabó el pasado verano. De 17 encuentros solo le ha ganado dos.

En el otro lado del cuadro, huérfano de Rafa Nadal, destaca el buen tomo mostrado por el alemán Alexander Zverev, quinta raqueta del mundo, que venció por 6-4 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman, que cerró así la mejor temporada de su carrera, en la que llamó con fuerza a las puertas del "top 10".

Justo eso le falta al "peque", elevar un poco su nivel para competir con tenistas como Zverev, que a sus 21 años ha levantado ya dos Masters 1.000 y esta temporada ha llegado a los cuartos de siete de los nueve disputados.

Su obstáculo para las semifinales será el ruso Karen Khachanov, un año mayor que él, que derrotó por 6-4, 6-7 (9) y 7-6 (8) al veterano estadounidense John Isner, tirando por tierra sus últimas esperanzas de acabar entre los ocho primeros, sinónimo de clasificación directa para Londres. Deberá aguardar a que haya bajas para disputar el último torneo del año.

Khachanov, que no había ganado ni un solo juego de desempate en los dos últimos años, se impuso en el decisivo después de que su rival tuviera dos bolas de partido.

Otra joven promesa, el austríaco Dominic Thiem, tuvo que emplearse a fondo para vencer a un jugador en ascenso, el croata Borna Coric, a quien acabó por derrotar por 6-7 (3), 6-2 y 7-5.

Su rival por un puesto en semifinales será el estadounidense Jack Sock, defensor del título, que se deshizo por 6-0 y 6-4 del turco Malek Jaziri, que el miércoles entró a última hora en el cuadro en sustitución de Nadal. Sock se transforma bajo el techo de París. En toda la temporada solo había ganado siete partidos y no había encadenado dos victorias.

Lo más