Paris-Bercy

Djokovic-Federer, en semifinales de Paris

El Másters 1.000 de París tiene el duelo con el que soñaba, la semifinal entre el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.

Roger Federer

Roger Federer EFE

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 00:18

A falta del español Rafael Nadal, ausente por problemas físicos, son los dos mejores del momento.

Los dos monumentos del tenis firmarán su duelo número 47, en contraste con la otra semifinal, que medirá a dos jóvenes promesas, el austríaco Dominic Thiem y el ruso Karen Khachanov, que nunca han cruzado sus raquetas.

París vivirá dos duelos de contrastes, el pasado y la renovación, que se afrontarán el domingo por el último Masters 1.000 del año.

Djokovic, que vino a la capital francesa en busca de su quinto título bajo techo, se llevó de regalo el número uno y lo tuvo que demostrar en su duelo ante el croata Marin Cilic, que le arrebató el primer set desde agosto, pero que acabó perdiendo 4-6, 6-2, 6-3.

Fue el triunfo 21 consecutivo del serbio que, sin embargo, detuvo en 30 el marcador de sets seguidos sin perder, una pequeña decepción para un tenista al que desde el verano nada se le resiste.

Djokovic, que busca su 33 Masters, remontó con oficio, obligado a elevar su nivel, pero volvió a demostrar que ha recuperado su mejor versión y ahí es difícil derrotarle.

Si alguien puede hacerlo es un Federer que lo ha conseguido en 22 ocasiones, solo superado en esa lid por Nadal, aunque el suizo no le gana desde 2016.

Tras su noveno triunfo en Basilea del pasado domingo, el helvético de los 20 Grand Slam ha ido recobrando forma en París, donde asegura una y otra vez que no ha venido a ganar, si no a preparar el Torneo de Maestros de Londres.

En busca de su centésimo torneo, Federer se deshizo sin muchos problemas del japonés Kei Nishikori, 6-4, 6-4, que de paso se dejó toda opción de clasificación directa para el torneo final del año y tendrá que esperar a que se caiga alguno de los 8 mejores del ránking.

Federer ha perdido 24 veces contra Djokovic, aunque es el tenista con mejores números en torneos bajo techo, aunque en París nadie ha ganado más que el serbio, que suma 31 triunfos. La capital francesa, que hacía tres años que no veía al suizo, no para de aclamarle, lo que augura un duelo de muchos voltios para mañana.

También promete el duelo entre Thiem y Khachanov. El finalista del pasado Roland Garros venció al defensor del título, el estadounidense Jack Sock, por 4-6, 6-4, 6-4, por lo que jugará su primera semifinal sobre pista dura tras haber fracasado en cuartos en cuatro ocasiones anteriores.

Al igual que sucedió en octavos contra el croata Borna Coric, Thiem, de 25 años, cedió una manga para avanzar y mantener sus opciones de clasificación directa para el Torneo de Maestros de París.

Sock, por su parte, se convertirá en el cuarto tenista de todos los tiempos que comenzó la temporada entre los diez mejores y la acabará fuera del top 100.

El estadounidense de 26 años solo ha ganado nueve partidos en todo el año y, hasta su llegada a París, donde levantó su único Masters 1.000, no había encadenado dos triunfos en ningún torneo.

Kachanov, de 22 años, ganó al alemán Alexander Zverev su primer triunfo ante un tenista del "top 5" y se garantizó acabar el año entre los 13 mejores del mundo.

El ruso, que era el único cuartofinalista que no tenía cartel de cabeza de serie, ha dejado a dos favoritos en la estacada, puesto que en octavos de deshizo del estadounidense John Isner tras salvar dos bolas de partido.

Zverev, quinta raqueta del circuito y ganador de dos Masters 1.000, jugó mermado por problemas en el hombro que, tras el encuentro, confesó que le habían perturbado a lo largo de todo el torneo.

Visiblemente enfadado tras haber encajado la tercera mayor derrota de su carrera en Masters 1.000 contra un rival al que había derrotado en los dos duelos anteriores, el tenista de 21 años acusó a la ATP de sobrecargar el calendario y obligar a los jugadores a jugar al máximo nivel durante once meses al año.

Lo más