• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tenis | Copa Davis

Croacia elimina a Serbia y se convierte en el primer finalista de la Copa Davis

La pareja croata se impuso en el decisivo punto a la serbia en dos sets (7-5 y 6-1). Gojo adelantó a Croacia y Djokovic puso el empate antes del dobles.

EFECope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:31

La pareja croata mandó en el dobles

En el dobles, con el cambio de Krajinovic por Nikola Cacic, Serbia hincó del mismo modo la rodilla ante los mejores. La dupla croata, la mejor pareja del mundo, la que forman Mate Pavic y Nikola Mektic, se apuntó un primer set igualado al resto (7-5), pero en el segundo arrolló ante un Djokovic desquiciado, sin armas para impedir que Croacia busque su tercera Ensaladera, ante Alemania o Rusia. (6-1)

Para Djokovic supone otro disgusto para cerrar una temporada que igualmente fue histórica. El de Belgrado logró el récord de semanas en el número uno del mundo, también como récord terminó por séptimo año en lo más alto del ranking, y ganó el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon para empatar con Roger Federer y Rafa Nadal en 20 títulos de 'Grand Slam'.

Los 'palos' llegaron en el US Open, donde no pudo hacer un pleno legendario, en la Copa de Maestros y ahora en una Copa Davis que, como hace dos años en Madrid, también le fue esquiva. El guion en el Mundial de tenis sí lo cambió Croacia, de la debacle en 2019 cuando defendía título a la final en el siguiente intento.

Djokovic mantuvo con vida a Serbia

Novav Djokovic, líder del tenis mundial, igualó 1-1 la semifinal Serbia-Crocia de la Copa Davis con una victoria sobre Marin Cilic por 6-4 y 6-2 que le supuso poco desgaste y que le dejó fuerzas para disputar el dobles decisivo.

Salvo que el capitán Viktor Troicki cambie de parecer a última hora, Djokovic formará pareja con Nikola Cacic para intentar poner freno al mejor dobles de la actualidad, el que componen mate Pavic y Nikola Mektic. El ganador se clasificará para la final del domingo.

Rivales desde 2008, viejos conocedores también de la Davis -ambos han sido campeones-, Djokovic y Cilic apenas se sorprendieron.

El tenis total del serbio mostró pocas fisuras. Con su habitual repertorio de golpes y la claridad de ideas que le permite escoger en cada momento el mejor golpe, le bastaron una rotura en el primer set (5-4) y dos en el segundo (2-1 y 4-1, en blanco) para llevarse el partido.

Cilic, 30 en el ranking ATP, tuvo en el saque su único argumento y le funcionó a ratos. Al resto dispuso de ocho bolas de rotura y no convirtió ninguna.

En los 19 choques previos entre los dos jugadores el croata solo había ganado dos veces; en sus 17 derrotas había sumado únicamente siete sets y hoy no estuvo nunca cerca de aumentar esa cuenta.

Gojo dio el primer punto a Croacia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes, en el primer partido de la semifinal, Borna Gojo, jugador 279 del mundo, sí que perdió el respeto al ránking y derrotó a Dusan Lajovic, 33 de la ATP, por 4-6, 6-3 y 6-2.

Gojo empezó las tres mangas de su partido con Lajovic ganando el saque de su rival. En la primera no pudo mantener la ventaja, en las dos siguientes sí.

Nunca se habían enfrentado y comenzaron fríos, como el ambiente en el Madrid Arena a la hora de la siesta.

El cruce se definirá en el dobles. A un lado de la red estará la mejor pareja del mundo, la croata, y al otro el mejor jugador individual del momento, Djokovic, acompañado de Nikola Cacic.

Los dos antecedentes de enfrentamientos entre ambos equipos son favorables a Serbia, por 4-1 en 2010 y por 5-0 en 2015.

Si Serbia pasa a la final será la tercera que dispute. Ganó a Francia la de 2010 y perdió con República Checa la de 2013.

Para Croacia sería la cuarta final. En las anteriores obtuvo dos victorias, en 2005 contra Eslovaquia y en 2018 frente a Francia, y una derrota, en 2016 ante Argentina.

La otra semifinal enfrentará el sábado a Rusia y Alemania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE