• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Varios.- ADESP promueve con Extremadura el primer modelo autonómico de deporte inclusivo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:01

La Comisión Nacional de Deporte Inclusivo, impulsada por la Asociación del Deporte Español (ADESP), ha llegado este martes a un acuerdo con la Junta de Extremadura para implementar un nuevo calendario en dicha Comunidad Autónoma con pruebas donde compitan conjuntamente personas con y sin discapacidad.

Así lo anunció la consejera extremeña de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, a la conclusión del encuentro en Mérida. Luego Bazaga avanzó que la Junta de Extremadura "trabajará para que las federaciones regionales integren a deportistas con discapacidad, tal y como fijó el Comité Paralímpico Internacional, que estableció como fecha límite finales de 2026 para alcanzar esta meta".

El presidente de ADESP, José Hidalgo, subrayó que "ninguna Comunidad había decidido emprender este camino a nivel autonómico". "Agradecemos que haya una primera como punta de lanza en la integración. Extremadura va a ser un referente en el que se van a mirar en breve otras Comunidades", añadió al respecto.

Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE), por su parte indicó que "no se entiende que una persona con discapacidad tenga que participar en competiciones excluyentes". También dijo que los componentes del CPE están "alineados con la consejera para trabajar juntos por la plena inclusión en el deporte" e identificó como objetivo común construir estrategias y políticas que favorezcan la inclusión.

Junto a CPE, ADESP y las Direcciones Generales de Deporte en Murcia y Extremadura, la Comisión está formada por 11 federaciones nacionales: Federación Española de Ciclismo, Natación, Deportes de Invierno, Tenis de Mesa, Bádminton, Triatlón, Federación Española de Deportes para Sordos, Federación Española de Deportes para Ciegos, Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar