• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARRERA MONTSERRAT

Unos 200 deportistas suben 2.180 escalones en Montserrat en acción solidaria

Doscientos deportistas han subido este sábado los 2.180 escalones que separan las estaciones del Funicular de Montserrat y que salvan un desnivel de 388 metros, en la IV Carrera Vertical Montserrat para recaudar fondos para los niños en riesgo de exclusión atendidos en los centros de Sant Joan de Déu.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:35

Doscientos deportistas han subido este sábado los 2.180 escalones que separan las estaciones del Funicular de Montserrat y que salvan un desnivel de 388 metros, en la IV Carrera Vertical Montserrat para recaudar fondos para los niños en riesgo de exclusión atendidos en los centros de Sant Joan de Déu.

Bajo un sol de justicia y con temperaturas que rozaban los 30 grados, los deportistas han participado en esta prueba, la carrera vertical más exigente de España que Bomberos de la Generalitat y la Obra Social de Sant Joan de Déu impulsaron en 2017 y que forma parte del circuito internacional Towerrunning World Association.

Más allá de su vertiente deportiva, la iniciativa pretende recaudar fondos para financiar proyectos de investigación sobre enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión en los distintos centros de la Orden Hospitalaria Sant Joan de Déu, así como facilitar la inclusión de personas con discapacidad a través del deporte.

Por primera vez, la prueba ha contado con la participación de tres bomberas -una del cuerpo de la Generalitat y otras dos de Bomberos de Barcelona- y con el protagonismo de la estadounidense Marsha O'Loughlin que, con sus 77 años, ha sido la deportista de más edad que ha conseguido acabar la prueba.

La carrera de este año ha supuesto asimismo un récord de participación en la modalidad "Somos un equipo", donde 34 deportistas en parejas han participado en nombre de 17 entidades, clubes o empresas que han caudado previamente 500 euros.

El mejor tiempo de la carrera en categoría masculina lo ha hecho Ángel López, que ha subido los 2.180 escalones en 13 minutos y 5 segundos, mientras que el primer puesto en la categoría femenina ha sido para Marta Cosp Morató (15 minutos y 32 segundos).

Entre los bomberos profesionales que han participado, el mejor tiempo ha sido para Joan Freixa (19 min 16 s), del parque de Guardiola de Berguedà de Bomberos de la Generalitat, y entre las mujeres la mejor posicionada ha sido Stefania Brunazzi (28 min 35 s), del parque de Badalona de ese mismo cuerpo.

Siete deportistas han participado en la categoría inclusiva, donde Aniceto Rodríguez (21 min 5 s) ha logrado la mejor marca visual y Josep Díaz (19 min 2 s) la física, mientras que en la visual femenina el primer puesto ha sido para la atleta paralímpica Josefa Benítez (21 min 1 s).

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asistido a la carretera, al igual que el alcalde de Collbató, Miquel Solà; el director general de Prevención, Joan Delort; el gerente del Patronato de la Montaña de Montserrat, Xavier Aparicio; la presidenta de Ferrocarriles de la Generalitat, Marta Subirà, y el director de la Obra Social Sant Joan de Déu, Oriol Bota.

Una pantalla gigante instalada en la plaza del Monasterio ha permitido a los visitantes ver la carrera, cuya embajadora este año, la bombera y atleta profesional de carreras de larga distancia Núrica Picas, no ha podido asistir por una lesión.

Los organizadores han habilitado un Dorsal Cero para recoger donativos, que estará operativo en la página web de la carrera hasta el próximo día 19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar