• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los deportes de nieve premian a los mejores del año antes de un invierno "diferente y complicado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:25

La RFEDI y ATUDEM reparten los IV Premios Nacionales de los Deportes de Nieve en un acto con la entrega de la Gran Cruz del Mérito Deportivo a Blanca Fernández Ochoa

La entrega de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo a Blanca Fernández Ochoa ha puesto este viernes la nota emotiva a la IV Gala de los Deportes de la Nieve, organizada por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España (ATUDEM) en las instalaciones de Madrid SnowZone para presentar la temporada 2020-21 y en la que se han entregado los IV Premios Nacionales de los Deportes de Nieve.

En un acto conducido por el periodista Julio Nieto, el presidente de la RFEDI, May Peus, resaltó el esfuerzo de toda la familia de la nieve en un año en el que todos han sufrido las consecuencias de la pandemia de coronavirus. "O nos ponemos a llorar o salimos a vender pañuelos. Y salimos a vender pañuelos", aseguró. "Nos presentamos ante un invierno diferente y complicado, la temporada va a venir definida por la crisis sanitaria. Hemos trabajado con ATUDEM, que ha presentado una serie de recomendaciones, y hemos hecho los deberes para dar actividad", advirtió.

En este sentido, destacó la importancia de la creación del 'Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales', liderado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Empezamos los entrenamientos en Sierra Nevada, nuestros preparadores físicos confirmaron que los deportistas llegaron muy fuertes. Tras eso, decidimos saltar a la nieve en los Alpes suizos, en el minicentro especialiszado de alto rendimiento en la Casa España en Saas Fee (Suiza)", apuntó.

Mientras, el director general de la RFEDI, Olmo Hernán, destacó que esta temporada el equipo de deportistas de la federación ha pasado 12 miembros a un total de 32, con integrantes "en el 'Top 15' de Copa de Europa" y competidoras que ofrecen "relevo femenino". "Gracias al esfuerzo colectivo podemos plantear un calendario de competiciones seguro pensando en un impacto positivo en la base deportiva para que nadie deje de practicar deporte", afirmó.

CASTELLET, LLISO, FINA O EUROPA PRESS, PREMIADOS

Durante el acto, se hizo entrega simbólica de los galardones a los más destacados del año. Así, el 'Premio Paquito Fernández Ochoa' al mejor deportista masculino fue para Javier Lliso, mientras que el equivalente femenino, el 'Premio María José Rienda', recayó en Queralt Castellet. "Estoy superorgullosa de este premio. Aunque ha sido una temporada intensa y dura, estoy contenta por ver que el trabajo que hacemos da resultados", apuntó Castellet en un vídeo. "Espero que nos podamos ver pronto en las montañas", deseó Lliso.

Por su parte, el snowboarder Álvaro Romero recibió el 'Premio Carolina Ruiz' al deportista con mayor proyección, y Astrid Fina, medallista de bronce en los Juegos de PyeongChang 2018 y que recientemente anunció su retirada, fue galardonada con el 'Premio SNOWZONE Snow4all' a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos.

Además, Paula Fernández-Ochoa, responsable del programa Mujer y Nieve de la RFEDI, se alzo con el galardón que lleva el nombre de su tía, 'Premio Blanca Fernández Ochoa-Mujer y Nieve', a la persona o entidad distinguida en la promoción del papel de la mujer en la nieve. "Soy inmensamente afortunada de formar parte de la familia de la nieve. Juntos estamos consiguiendo que el paraíso sea cada vez más blanco. Además, la nieve es mujer. Este premio no podría tener un nombre más bonito", subrayó.

El 'Premio ATUDEM' a la estación de montaña con mayor implicación deportiva recayó en Cetursa Sierra Nevada, y el 'Premio Comunicación de Nieve' fue para Europa Press, que en 2019 organizó el Desayuno Deportivo 'RFEDI SpainSnow, la nueva realidad de los Deportes de Invierno en España'. "Gracias al presidente May Peus y a todo su equipo, a los que felicito por iniciativas como la Casa de España, de la que esperamos que salgan figuras como los hermanos Fernández Ochoa o Regino Hernández", deseó el redactor jefe de Deportes de la agencia, Gaspar Díez.

La RFEDI reconoció también la labor, tras más de 18 años de trayectoria, del entrenador José Luis Alejo con el 'Premio Israel Planas'; a Descende España como la empresa con mayor involucración en la promoción de los deportes de nieve con el 'Premio Industria de la Nieve'; y a FADI Aragón como el club o federación con mayor proyección con el 'Premio SPAINSNOW'.

GRAN CRUZ DE MÉRITO DEPORTIVO PARA BLANCA FERNÁNDEZ OCHOA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta del CSD, Irene Lozano, fue una de las presentes en la gala, y agradeció "la colaboración prestada" y la labor "constructiva y leal" de la RFEDI. "Nos quedan muchos meses por delante para superar esta pandemia. En una semana como esta, con la buena noticia de la vacuna de Pfizer, sigamos enfatizando la necesidad de protegernos. Pero necesitamos esa esperanza en el camino, y la vacuna lo es", indicó.

Además, dio la enhorabuena a todos los premiados, el "mejor ejemplo" para los jóvenes y "los mejores referentes en los que proyectar sus sueños y aspiraciones", y destacó el trabajo de gestores y empresas. "En los últimos años hemos tenido la capacidad de atraer a España grandes eventos deportivos y se han conseguido grandes resultados a nivel internacional. La medalla olímpica de Regino y el diploma olímpico de Queralt, aunque haya pasado tiempo, son recuerdos imborrables y son el referente para seguir adelante", apuntó, resaltando que el turismo deportivo se consolida "como uno de los motores económicos de nuestro país".

Sin duda, uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Lozano hizo entrega a la hermana de Blanca Fernández Ochoa, Lola, de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo para la malograda esquiadora. "Blanca fue una gran deportista que rompió muchos techos de cristal. Es y será un referente para generaciones venideras. Cuando se rompe un techo de cristal, se rompe para todas nosotras. Blanca sigue representando un gran ejemplo", señaló.

"Es un honor recibir este premio en nombre de mi hermana Blanca. Fue una pionera del deporte, una referente para muchísimas mujeres, y parte de todas las deportistas actuales tienen un poquito de Blanca dentro. De lo que más orgullosa estoy es de que no la olvidáis. Mientras la recordemos todos, estará con nosotros", declaró emocionada Lola Fernández Ochoa.

EL DEPORTE DE NIEVE, "UN VALOR SEGURO"

Javier Villar, director de Madrid Snowzone, donde se ha celebrado la gala, resaltó que este "año atípico" les ha hecho enfrentarse "a nuevos retos". "El sector se ha comportado de una manera ejemplar. Un sector unido en estos momentos de incertidumbre garantiza salir victoriosos de la situación", explicó, asegurando que han aprovechado para "ampliar" su oferta de servicios, todo atendiendo a protocolos de higiene específicos para garantizar la salud y seguridad de los practicantes.

Por su parte, el consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada y presidente de la Asociación turística de estaciones de esquí y montaña de España (ATUDEM), Jesús Ibáñez, resaltó que esquiar sigue siendo "un valor seguro" a pesar de la pandemia y que la inversión se ha seguido incrementando, de 27 millones en la temporada 2018-19 a más de 36 en la 2019-20 y a más de 37 de previsión en la 2020-21.

Además, el sector generó este año 118.755.497 euros de ingresos y 4,5 millones de visitantes en 96 días de apertura, además de 3.108 empleos directos. "Esta industria es muy importante para nuestro país. Si una estación de esquí estornuda, se resfría todo lo que hay alrededor", indicó. "Igual que hemos apostado fuerte por el turismo de playa y cultural, hay que apostar ahora por el turismo de nieve", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar