COPE

Premios Princesa de Asturias

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados reciben el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022

Esta candidatura ha recibido el apoyo de Juan Antonio Samaranch, Pau Gasol o Roxana Maracineanu, entre otros.

El equipo de refugiados olímpicos en inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

El equipo de refugiados olímpicos desfilan durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021. CORDONPRESS

Cope.es | Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 que se ha fallado este miércoles a las 12.00 horas en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

A este premio, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición, han optado veinticuatro candidaturas de 10 nacionalidades.

El jurado ha estado integrado por: Abel Antón Rodrigo (presidente); Theresa Zabell Lucas (secretaria); Alejandro Blanco Bravo; Vicente del Bosque González; Emilio Butragueño Santos; Miguel Carballeda Piñeiro; María Paz Corominas Guerin; Joaquín Folch-Rusiñol Corachán; Juan Ignacio Gallardo Tomé; Patricia García Rodríguez; Vicente Jiménez Navas; Santiago Nolla Zayas; Edurne Pasabán Lizarribar; Paloma del Río Cañadas; Albert Sáez Casas; Alberto Suárez Laso.




Esta candidatura ha sido propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional. Ha sido apoyada, entre otros, por Pau Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2015, y Roxana Maracineanu, exministra delegada adscrita al ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte de Francia.

"Un símbolo esperanza para todos los refugiados"

El equipo de refugiados, en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio

El equipo de refugiados, en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio. CORDONPRESS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La Fundación Olímpica de Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados, creados por el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1991, en 2017 y 2015,- respectivamente, tienen como objetivo, según palabras de Thomas Bach, presidente del COI, ser "un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo", concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria, la cooperación y el desarrollo de las personas afectadas por conflictos a nivel internacional.

La Fundación Olímpica de Refugiados fue creada por el COI, en colaboración con ACNUR, en 2017, con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazados, más allá de las citas olímpicas. La Fundación trabaja con organizaciones internacionales, empresas del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras fundaciones para establecer y fomentar programas de cooperación a través del deporte.

Un equipo de atletas refugiados por cualquier conflicto

El Equipo Olímpico de Refugiados (conocido oficialmente por sus siglas en francés, EOR) es una delegación que participa en los Juegos Olímpicos, formada por atletas que se encuentran en calidad de refugiados por causa de cualquier conflicto a nivel mundial.




Fue creado por el COI en 2015, cuando este pidió a los diferentes comités nacionales que identificasen, en colaboración con ACNUR, a los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera potencial para clasificarse para los Juegos, con el fin de ofrecerles la posibilidad de hacerlo a través de la financiación aportada por becas de Solidaridad Olímpica, un proyecto de ayuda a deportistas del COI.

El equipo tiene la misma consideración que cualquier otro de los que participan en la cita deportiva. El EOR participó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. De los cuarenta y tres candidatos preseleccionados, se fijó finalmente una lista de diez atletas para formar el equipo, que provenían de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria y Sudán del Sur, y participaron en atletismo, judo y natación.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar