• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Viñales y Yamaha retan a las Honda, con Márquez segundo y Lorenzo cuarto, en Le Mans

Viñales y Yamaha retan a las Honda, con Márquez segundo y Lorenzo cuarto, en Le Mans

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

Binder y el 'rookie' Ogura lideran la primera jornada de libres en Moto2 y Moto3

El piloto español Maverick Viñales (Yamaha) ha sido el más rápido este viernes tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Francia, en el histórico trazado de Le Mans, para retarse con las Repsol Honda de Marc Márquez, segundo, o de Jorge Lorenzo, cuarto, y es que Yamaha situó también en tercera posición a Fabio Quartararo, mientras que Brad Binder (KTM) y Ai Ogura (Honda) fueron los mejores en Moto2 y Moto3.

Si los libres del viernes son un aviso de lo que pueda pasar el resto del fin de semana, aunque la previsión de lluvia sigue activa para el sábado y presumiblemente para la carrera, puede que Honda tenga que lidiar con unas Yamaha que dieron un paso al frente y aprovecharon la discreta llegada de Ducati o de Suzuki al trazado galo.

No fue una jornada placentera, con problemas de agarre que hicieron que muchos, demasiados pilotos se fueran al suelo, sobre todo en la FP2 de cada una de las categorías. Pero en MotoGP el piloto de Roses Maverick Viñales desafió todos los posibles contratiempos para lograr un mejor crono de 1:31.428.

Viñales superó a Marc Márquez (Repsol Honda), actual líder del Campeonato que rodó sólo 190 milésimas más lento, mientras que Fabio Quartararo, del equipo Petronas Yamaha SRT, fue tercero --primero en la FP1-- confirmando ese pulso que las motos de la marca de los diapasones quieren dar a las Honda, a la espera de la llegada de más rivales.

Fuera de ese podio virtual pero más arriba que nunca quedó Jorge Lorenzo, que llegó a liderar la segunda tanda con su HRC y que dio un paso al frente. El mallorquín, ganado en cinco ocasiones en Le Mans en MotoGP, quiere lograr un punto de inflexión en esta cita y mostrar a Honda que no erró con su fichaje.

De momento ha superado a la dupla de Ducati, con Andrea Dovizioso quinto y Danilo Petrucci, que se fue al suelo nada más empezar la segunda sesión en MotoGP, en la curva 8 y tras pisar un piano, sexto. Los hermanos Pol Espargaró (KTM) y Aleix Espargaró (Aprilia), séptimo y octavo, también se cayeron, y el 'Top 10' lo completaron Takaaki Nakagami (Honda) y Jack Miller (Ducati).

Miller logró esa décima posición en la combinada gracias a la FP1, pero por la tarde fue uno de los pilotos que siguieron con la retahíla de caídas abierta por Petrucci y por la que también pasaron los hermanos Espargaró. Fue una tanda bastante accidentada y sobretodo igualada, con los primeros 16 pilotos rodando en un segundo de diferencia.

No estuvieron bien, no obstante, las Suzuki. El español Àlex Rins, segundo en el Mundial gracias en parte a su victoria en Austin, terminó decimosexto la jornada, justo por detrás de su compañero y compatriota Joan Mir, decimoquinto. Tampoco brilló Valentino Rossi (Yamaha), decimocuarto y casi nueve décimas más lento que su compañero de equipo y líder de la jornada Viñales.

ACCIDENTES VARIOS EN MOTO2 Y MOTO3

No se salvaron de las caídas en las categorías intermedia y pequeña. Especialmente mala fue la FP2 para Moto3, con incontables caídas que afectaron a pilotos de todas las zonas de la tabla. El mejor en la categoría pequeña fue Ai Ogura, con un 1:42.147, superando al líder del Mundial Niccolò Antonelli y al compañero de equipo de éste Tatsuki Suzuki (Honda), segundo y tercero.

Suzuki lideró la sesión bastante tiempo, pero finalmente Antonelli le mejoró el crono y ambos se vieron superados por el debutante en Francia Ogura, que sólo participó en cuatro Grandes Premios el año pasado y no estuvo en Le Mans. Ogura, noveno en la pasada carrera de Jerez, empieza muy bien el fin de semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mejor español fue Albert Arenas (KTM), quinto, mientras que el líder del Mundial Arón Canet (KTM) terminó séptimo, lejos de su gran rival Antonelli. Jaume Masiá (KTM), tercero en el Campeonato, terminó decimosexto después de ser retirado en camilla tras una dura y fea caída, que le dejó dolido pero, en principio, acto para correr.

Por otro lado, en Moto2 el mejor fue el sudafricano Brad Binder (KTM), con un 1:36.551, superando a Remy Gardner (Kalex) y a Lorenzo Baldassarri (Kalex), el gran dominador de la categoría con tres victorias en cuatro carreras. El español Augusto Fernández fue cuarto, mientras que Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) terminó noveno, con su compañero Xavi Vierge decimocuarto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo