MotoGP GP Malasia

Márquez logra la pole, pero saldrá séptimo por estorbar a Iannone

El español fue el más rápido sobre el asfalto mojado de Sepang, pero al estorbar a Iannone tendrá que salir en séptima posición. Zarco lo hará en la pole.

Marc Márquez

Marc Márquez saldrá finalmente sexto en Sepang. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 13:57

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos, ha sido sancionado con la pérdida de seis posiciones en la formación de salida para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que este domingo, se disputa en el circuito de Sepang, por molestar al italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y ser reincidente.

Márquez reconoció que estorbó levemente al italiano durante la segunda calificación y al haber sido ya sancionado con la pérdida de tres posiciones en el Gran Premio de Austin de este año, entonces por hacer algo parecido con Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), el panel de comisarios le considera reincidente y aumenta la sanción a esas seis posiciones en la formación de salida.

Márquez no estaba muy convencido de que le fuesen a sancionar y, en caso de hacerlo, como así ha sido, afirmó: "si me dicen algo tendrán que decirle también algo a los demás". La sanción impuesta a Marc Márquez lo es por "conducción irresponsable" durante su pilotaje en la curva nueve de la segunda clasificación.

"En MotoGP se va muy rápido y no sé si Iannone venía rápido o no, no sé cómo venía, pero sí que es verdad que lo he estorbado un poco en el ángulo; me he intentado apartar porque he pensado que sólo venía Rins, ya que me he girado y he visto sólo una Suzuki", explicó el campeón del mundo.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dominó la segunda clasificación de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGP que se disputó en el circuito de Sepang con "mano de hierro" a pesar de una ligera caída, en tanto que quien parecía su máximo rival, Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), "naufragó" y acabó undécimo.

Márquez protagonizó un mejor tiempo de 2:12.161 con el suelo completamente mojado y doblegó con una suficiencia pasmosa a todos sus rivales, entre los que destacaron el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el primero con más de medio segundo de desventaja y el segundo por encima de las ocho décimas, por lo que si mañana llueve, lo mismo ninguno de sus rivales ve al ya matemáticamente campeón del mundo de MotoGP desde el principio de la carrera.

Los cuartos entrenamientos libres, únicos sin validez en la tabla de tiempos, comenzaron a disputarse prácticamente media hora antes de la hora a la que se disputará la carrera y fueron los primeros del día en los que la lluvia volvió a hacer "de las suyas", lo que a la postre precipitó acontecimientos y forzó a la organización del gran premio a anticipar en dos horas todas las carreras del domingo, para intentar evitar las lluvias monzónicas, que a decir de la "parroquia local", este año se han adelantado.

Hasta el momento en que hizo acto de presencia la lluvia, el español Marc Márquez había sido el más rápido, pero acertó a meterse en su taller justo a tiempo, lo que no sucedió con los españoles Jordi Torres, quien sufrió una fuerte caída con su Ducati Desmosedici GP16 en la que se fracturó el dedo pulgar de su mano izquierda -es baja para la carrera-, además de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP16), en ambos casos sin consecuencias para su integridad física.

A partir de ese momento la situación cambió por completo en pista, la lluvia torrencial que comenzó a caer al principio de la primera clasificación, que prácticamente dejó sin visibilidad el trazado, obligó a dirección de carrera a detener los mismos con bandera roja, y no fue hasta pasadas las cuatro y media de la tarde, casi una hora y media después de su horario previsto, cuando se pudieron reiniciar los entrenamientos.

En la primera clasificación lograron el pase a la segunda dos pilotos españoles, Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP17), que sacó al italiano Michele Pirro (Ducati Desmosedici GP18) -sustituto del lesionado Jorge Lorenzo-, y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP).

La primera vuelta lanzada de todos los pilotos ya marcó en cierta medida las referencias, con Marc Márquez líder (2:13.641), seguido por el australiano Jack Miller, un auténtico especialista en agua, y un cuarteto de italianos formado por Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), Danilo Petrucci y Andres Dovizioso, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP18).

En el siguiente giro, el tercero, Marc Márquez volvió a bajar su tiempo, 2:12.161, en tanto que Aleix Espargaró, que había accedido desde la primera clasificación, se fue por los suelos y con la necesidad de regresar cuanto antes a su talleres para intentar continuar con la segunda moto.

Una vuelta más tarde, en la quinta, Marc Márquez volvía a rodar en el primer parcial a ritmo de vuelta rápida, pero al llegar a la cuarta curva perdió adherencia en el tren delantero de su moto cuando iba a unos 76 km/h. y en segunda marcha y se fue al suelo, aunque pudo recuperar su moto, arrancarla y llegar hasta su taller para cambiarla.

Márquez salió con la segunda moto y junto con Dovizioso fueron los pilotos más rápidos en pista, aunque el italiano se fue por los suelos en la curva nueve y dejó sólo al español en la pelea por la mejor clasificación de entrenamientos, mientras él se veía superado por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y los italianos Valentino Rossi y Andrea Iannone.

El australiano Miller se tuvo que conformar con la sexta plaza, por delante de Danilo Petrucci y de un quinteto de españoles que integraban, en este orden, Alex Rins (Suzuki GSX RR), Álvaro Bautista, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), Maverick Viñales y Alexi Espargaró.

Clasificación oficial de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia de MotoGP: 

1.Johann Zarco (FRA/Yamaha YZR M 1) 2:12.709
2. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 2:13.009
3. Andrea Iannone (ITA/Suzuki GSX RR) 2:13.097
4. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.183
5. Jack Miller (AUS/Ducati Desmosedici GP17) 2:13.274 
6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.413
7. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:12.161
8. Alex Rins (ESP/Suzuki GSX RR) 2:13.463
9. Álvaro Bautista (ESP/Ducati Desmosedici GP17) 2:14.185
10. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 2:14.443
11. Maverick Viñales (ESP/Yamaha YZR M 1) 2:14.856
12. Aleix Espargaró (ESP/Aprilia RS-GP) 2:15.340
13. Scott Redding (GBR/Aprilia RS-GP) 2:13.786
14. Michele Pirro (ITA/Ducati Desmosedici GP18) 2:13.823
15. Xavier Simeon (BEL/Ducati Desmosedici GP17) 2:13.971
16. Pol Espargaró (ESP/KTM RC 16) 2:14.132
17. Bradley Smith (GBR/KTM RC 16) 2:14.332
18. Thomas Luthi (SUI/Honda RC 213 V) 2:14.843
19. Franco Morbidelli (ITA/Honda RC 213 V) 2:14.994
20. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 2:15.364
21. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici GP16) 2:15.679
22. Takaaki Nakagami (JPN/Honda RC 213 V) 2:16.558
23. Hafizh Syahrin (MAL/Yamaha YZR M 1) 2:16.825
24. Jordi Torres (ESP/Ducati Desmosedici GP16) 2:01.940

Lo más