• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Motociclismo

Dani Pedrosa, nombrado 'Leyenda de MotoGP'

El piloto catalán ha sido reconocido como 'Leyenda de MotoGP' en la previa del último Gran Premio que disputará antes de convertirse en probador de KTM.

Pedrosa

Dani Pedrosa ha sido reconocido como Leyenda de MotoGPHRC-Honda

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) dice adiós a la competición activa este fin de semana en el GP de la Comunidad Valenciana con el 'título' de 'MotoGP Legend' y arropado por pilotos de la talla de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Pol Espargaró, Albert Arenas o Jorge Martínez 'Aspar'.

Para el 'Pequeño Samurai', que recibió de manos de Carmelo Ezpeleta, primer ejecutivo de Dorna Sports, la medalla que lo acredita como Leyenda de MotoGP, en presencia del venezolano Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el hecho de no haber conseguido ser campeón del mundo de MotoGP siempre será el "lastre" de su carrera deportiva. Pedrosa siempre estuvo condicionado en gran medida por su pequeño físico y la mala suerte que arrastró con las lesiones.

El título mundial de MotoGP será ya el único "borrón" en la carrera deportiva de Pedrosa, quien llegó a la categoría reina del mundial de motociclismo en 2006, después de ser campeón del mundo de manera consecutiva en la cilindrada de 125 c.c. en 2003, y en 250 c.c. tanto en 2004 como en 2005.

Su escasa envergadura fue su gran ventaja en las categorías inferiores, 125 y 250 c.c., pero se convirtió en su gran impedimento cuando llegó a la categoría reina del motociclismo mundial, un inconveniente al que nunca se pudo sobreponer, aunque para muchos ha sido el piloto más técnico de la última década y eso le ha permitido ganarse el título de "Leyenda de MotoGP".

El piloto de Repsol Honda consiguió ser subcampeón mundial en tres ocasiones, en 2007 por detrás del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP07), y en 2010 y 2012 tras el español Jorge Lorenzo, por entonces piloto de Yamaha y, paradójicamente, quien le va a sustituir en el equipo Repsol Honda a partir de 2019, mientras él afronta un nuevo reto profesional, al convertirse en piloto probador de la austríaca KTM.

A decir de muchos, KTM es la que más ha ganado con la retirada de Dani Pedrosa, pues podrá contar con toda la experiencia acumulada por el piloto de Castellar del Vallés en Honda para evolucionar más rápidamente sus prototipos de MotoGP. 

El español señaló que "es un momento muy especial, extraño por saber que ya es la última carrera". Pedrosa, sin embargo, aseguró que se siente "muy feliz". "Realizado sería una buena palabra", apostilló.

"Estoy orgulloso porque ha habido barreras importantes y a pesar de los números, de ganar o perder, siempre hay barreras, y eso es lo que hace las cosas difíciles y marca la diferencia sobre muchas cosas, por lo que poder superar esas barreras con más o menos tiempo es de lo que más orgulloso me siento", destacó Pedrosa.

"Tenía talento y me ayudaron mucho también, pero siempre hay barreras en un punto u otro y hay que superarlas para llegar a lo que más deseas y luchar y superarlas es de lo que más orgulloso estoy", recalcó el piloto de Repsol Honda tras recibir la medalla como "Leyenda de MotoGP".

Entre los "peros", Dani Pedrosa reconoció que a lo largo de su carrera deportiva le hubiera gustado "no caer tanto" y no hacerse "tanto daño", pero reconoció: "Es parte del deporte y lo he tenido que vivir, al final lo bueno del ser humano es que recuerdas lo bueno".

Pedrosa recordó sus comienzos: "Cuando empezó todo en 1999 con la "Movistar Activa Joven Cup", como ha dicho Carmelo -Ezpeleta- "era todo nuevo, la criba fue increíble y todo fue encajando, y al final se abrió la puerta a muchas generaciones y creo que eso es lo que me llevó".

"Fue un momento donde se necesitaba sacar pilotos y no sólo salí yo, salieron muchos pilotos y hemos estado luchando todo el camino hasta llegar aquí, así que estoy muy contento de recordar que ese momento quedará como un momento de inflexión en el que salieron muchas generaciones", subrayó Pedrosa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al referirse a sus 54 victorias, Dani Pedrosa dijo: "De la primera me acuerdo muchísimo, porque es esa barrera que no sabes si romperás o no, no tienes la experiencia ni la convicción de saber si la conseguirás algún día, hasta que llega y entonces sabes que va a ser tu día".

Sobre sus opciones en el último gran premio de su carrera deportiva, el piloto de Repsol Honda fue sincero al asegurar que le encantaría "salir por la puerta grande", pero enseguida recordó: "Está siendo un año muy difícil y no puedo garantizar que vaya a ser así, porque a nivel de prestaciones en pista no ha sido así, pero ya veremos cómo está el trazado con la lluvia y si podemos aprovechar estar energía para acabar bien".

Dani Pedrosa ha ganado en siete ocasiones en el Ricardo Tormo, cuatro de ellas en MotoGP, motivo por el que reconoce que éste es un "circuito especial" que se le da bien. "Al ser el último del año durante mucho tiempo, hace que haya unas ganas especiales de hacerlo bien", destacó. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE