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A partir del año 2023

Confirmadas las edades mínimas para correr en Moto3, Moto2 y MotoGP

Los pilotos menores de 16 años no podrán competir ni en Moto3 ni en Moto2. Para correr en la máxima categoría habrá que ser mayor de edad.

Motociclismo

El Mundial de Motociclismo ha introducido la edad mínima para participar en cada categoría del campeonato.Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:46

La Comisión de Gran Premio ha confirmado que a partir del siguiente Mundial de motociclismo las edades mínimas para participar los pilotos serán de 16 años en Moto3 y Moto2 y de 18 años en MotoGP, además de confirmar cambios en la calificación y normativa de frenos en las motos.

En una medida ya anunciada con anterioridad, la Comisión ratificó los cambios sobre las edades mínimas de participación. Las licencias para los pilotos se emitirán únicamente cuando se haya alcanzado la edad mínima para Moto3 --16 años (18 años en 2023)--, Moto2 --16 años (18 años en 2023)-- y MotoGP --18 años--.



En la categoría de Moto3 se aplica una exención al ganador del Campeonato del Mundo Junior de Moto3 de la FIM o de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para competir en la categoría de Moto3 como piloto contratado, wild card o sustituto incluso si el piloto no ha alcanzado la edad mínima para la categoría.

Con el fin de garantizar una transición fluida, se concederá una excepción a los pilotos que empezaron en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2022 con 16 años para que puedan continuar en el Campeonato del Mundo de Moto3 de 2023. Para los pilotos suplentes o wild card de Moto2* y Moto3* en 2022, la edad mínima es de 17 años.

En cuanto al reglamento deportivo y con efecto inmediato queda confirmado que, en todas las categorías, el piloto deberá lograr un tiempo al menos igual al 105 por ciento del tiempo registrado por el piloto más rápido en la misma sesión en cualquiera de las sesiones de libres o calificación --anteriormente 107%--.

Para el reglamento técnico, también con efecto inmediato, se aprobó un procedimiento para comprobar las máquinas equipadas con sistemas de altura de conducción pasiva. Ahora no bastará con un dibujo detallas de las piezas, sino que se tendrá que enviar una muestra o modelo CAD 3D para su homolagación.

Y, a raíz de una petición de Brembo, apoyada por la MSMA, se aplicarán ahora las siguientes normas a las dimensiones y paquetes de frenos: los discos de freno de carbono deben ser de uno de los tamaños permitidos para el diámetro exterior, que son: 320mm, 340mm y 355mm.

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En ciertos circuitos, por razones de seguridad, el uso de discos de freno de carbono de 340mm o 355mm es obligatorio para la carrera, si es declarado seco por el Director de Carrera. Los circuitos en los que es obligatorio el uso de discos de freno de 340mm son Motegi (Japón), Spielberg (Austria) y Buriram (Tailandia). En estos circuitos se pueden utilizar discos de 340mm o 355mm.

En Moto2 se permitirá añadir conductos en el guardabarros delantero con el único propósito de refrigerar el sistema de frenos y los discos. Todos los conductos deben ser previamente aprobados antes de ser utilizados en pista y la decisión del Director Técnico será definitiva.

Y en Moto3 los siguientes elementos serán ahora designados como piezas de rendimiento y deben ser homologados: Mazo de cables de la motocicleta de competición, el conjunto completo de la bomba de combustible desde la bomba de combustible hasta el cuerpo del acelerador.

TRADES DE PILOTO Y REGLAMENTO MÉDICO

La comisión recalcó que el único propósito de cualquier parte del traje de competición, botas y guantes del piloto debe ser asegurar que el piloto esté protegido en un incidente. Por lo tanto, cualquier parte del equipo que se considere que tiene como único propósito ayudar al efecto aerodinámico del piloto no está permitido.

En cuanto al reglamento médico y la aptitud médica para competir, también tendrá cambios a partir de 2022. La Comisión aprobó una serie de nuevas normas relativas a la evaluación médica realizada para permitir el regreso a la competición.

En concreto, hay nuevos requisitos sobre las pruebas que deben tenerse en cuenta a la hora de revisar la recuperación de un traumatismo craneal y una conmoción cerebral, una lesión abdominal/torácica y lesiones musculoesqueléticas, (como fracturas que requieran cirugía, fracturas compuestas o complejas).

En caso de duda, el CMO, el Director Médico de MotoGP y el Oficial Médico de la FIM pueden solicitar una opinión adicional sobre los informes y las pruebas aportadas para determinar el estado del piloto (apto o no apto).

También el reglamento disciplinario sufrió cambios. Se aprobó un nuevo cargo para las personas que intervienen en la evaluación de las infracciones del reglamento, por ejemplo, las salidas de pista, los límites de la pista, etcétera. Estas personas se denominarán a partir de ahora Jueces de Hechos. No se podrá presentar ningún recurso contra una decisión de los Jueces de Hechos en asuntos de su competencia.

La información sobre las protestas y los recursos, así como las decisiones del Comité de Comisarios de la FIM de MotoGP tomadas durante las actividades en pista (entrenamientos y carreras), pueden comunicarse en los monitores, así como en los tablones de anuncios oficiales. Estas comunicaciones en las pantallas públicas se consideran una notificación válida.

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