Boletín

MOTOR

Fernando Alonso gana las 1.000 Millas de Sebring

El doble campeón del mundo de F1 reforzó su liderato en el Mundial de Resistencia al ganar la sexta prueba del certamen.

1000 MILLAS DE SEBRING

Fernando Alonso, más líder. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 21:25

El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid) reforzó su liderato en el Mundial de Resistencia al ganar este viernes, junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, las 1.000 Millas de Sebring, la sexta prueba del campeonato, que se disputó en el citado circuito de Florida (EEUU).

El doble campeón mundial asturiano de F1 -que el jueves había batido, al lograr la 'pole', el récord del legendario circuito que albergó la primera prueba de resistencia disputada en Estados Unidos, en 1952- ganó junto a sus compañeros con una vuelta de ventaja sobre el otro Toyota, el del argentino José María 'Pechito' López, el inglés Mike Conway y el nipón Kamui Kobayashi.

En tercera posición, muy distanciado, a once vueltas del coche de Alonso, acabó, entre el diluvio final y con el coche de seguridad rodando en la mítica y muy bacheada pista norteamericana -en la que se circuló por la tarde y de noche-, el SMP Racing que compartieron los rusos Mijail Aleshin y Vitaly Petrov con el neozelandés Brendon Hart.

Alonso y sus compañeros lideran ahora, a falta de dos pruebas para su conclusión -las que se repiten: las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia)-, el Mundial de Resistencia con 135 puntos, quince más que el otro Toyota, el del argentino 'Pechito' López.

El asturiano voló sobre los baches de la vetusta pista estadounidense. Esta vez, los dos Toyota cruzaron la meta por delante del SMP Racing número 11, pilotado por el neozelandés Brendon Hartley y los rusos Mijail Aleshin y Vitaly Petrov.

Alonso fue el segundo en subirse al Toyota número 8, para el que había iniciado la prueba, a las cuatro de la tarde, Buemi. El genial piloto asturiano, que se había exhibido la noche anterior en la calificación, firmando el récord de vuelta al mítico circuito que albergó la primera prueba de resistencia disputada en los Estados Unidos -en 1952-, se puso al volante en el giro 43.

Lo hizo a 225 vueltas, de las teóricas 268 previstas, para el final; una después de que en el otro prototipo de la escudería japonesa Kobayashi, reemplazase a 'Pechito'.

Tras la reagrupación subsiguiente al primer cambio de pilotos, el ovetense aventajaba en casi diez segundos al coche 'hermano'. Fernando aumentó la ventaja a 33 segundos antes del primer percance, el del ruso Egor Orudzhev con su SMP Racing, que provocó bandera amarilla en toda la pista y la entrada del coche de seguridad; lo que aprovecharon ambos Toyota para parar en garajes.

Cuando se relanzó la prueba, Alonso volvió a ampliar la casi totalmente reducida diferencia hasta los trece segundos, antes de cederle su coche a Nakajima, en la vuelta 89; una después de que en el otro coche nipón el inglés Conway reemplazase a Kobayashi.

En el ecuador de la prueba -que concluyó tras alcanzarse las ocho horas y al haber dado 253 vueltas- Nakajima le sacaba dos segundos y medio a Conway; con el tercero, el Rebellion que manejaba el galo Nathanael Berton, a tres vueltas.

Unos giros después, en el 135, Buemi retornó al coche de Alonso, después de que 'Pechito' retomase de nuevo el volante del número 7 en la pista -de 6.019 metros y 17 curvas- construida sobre un aeródromo empleado como base de entrenamientos durante la II Guerra Mundial, el Hendricks Army Airfield. Y poco más tarde se produjo el incidente que decidió la prueba.

'Pechito' se 'tocó' con un Aston Martin de una categoría inferior al que estaba doblando, tuvo que parar a cambiar la carcasa que cubre el motor y a reparar la sujeción de la misma, como consecuencia de un golpe que también dañó el fondo plano de su coche. Que le hizo perder dos vueltas y, con los bajos dañados, algo de ritmo. Sólo un serio percance le podría quitar la victoria al trío que capitanea Alonso. Y eso no se produjo.

Fernando se volvió a subir en la vuelta 181, cuando ya rodaba de nuevo Kobayashi, que acabaría cediendo el volante a Conway, antes de que el mejor piloto español de toda la historia se lo dejase a Nakajima; con el que había promediado el mejor crono en calificación del jueves.

Por detrás, el SMP de Petrov, Aleshin y Hartley se aseguraba la tercera posición entre el diluvio final y con el coche de seguridad en pista, a once vueltas del coche del genio astur. Que ahora ya se puede centrar en preparar su gran objetivo de la temporada, las 500 Millas de Indianápolis, asimismo en Estados Unidos. Donde un triunfo, el 26 de mayo, le haría acreedor -tras haber ganado las 24 Horas de Le Mans y (dos veces) el Gran Premio de Mónaco- a la 'Triple Corona'.

"Estoy muy contento por haber ganado en un sitio tan especial como éste; me encanta ganar en sitios que tengan mucha historia; y Sebring es uno de ellos, en las carreras de resistencia", comentó Alonso.

"Y, mira, en menos de un año natural, haber ganado las 24 Horas de Le Mans (Francia), las 24 Horas de Daytona (asimismo en Florida) y las 1.000 Millas de Sebring, en cuanto a resistencia se refiere, es un objetivo que consigues después de muchos años de competición y en muchos años de probar. Y en mi aventura en la resistencia lo he conseguido de seguido", apuntó. "Estoy imbatido en América este año, en las carreras que he corrido. Ojalá siga la racha y la tercera sea la de 'Indy'", indicó.

Clasificación general del Mundial de Resistencia (WEC):

1. Fernando Alonso/Sebastien Buemi/Kazuki Nakajima (ESP/SUI/JPN-Toyota Gazoo Racing) 135 puntos
2. José María López/Kamui Kobayashi/Mike Conway (ARG/JPN/GBR-Toyota Gazoo Racing) 120
3. Gustavo Menezes/Thomas Laurent (USA/FRA-Rebellion Racing) 81
4. Mathias Beche (SUI/Rebellion Racing) 73
5. André Lotterer/Neel Jani (ALE/SUI-Rebellion Racing) 63. 

Lo más