• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

500 Millas Indianápolis

Marco Andretti cumple los pronósticos y saldrá desde la pole; brillante séptimo puesto de Alex Palou

Gracias a un promedio de 231,068 mph en sus cuatro vueltas, Marco Andretti firmó la pole en las 500 Millas de Indianápolis. Alex Palou partirá séptimo en parrilla.

Marco Andretti

Marco Andretti posa con el cheque recibido por conseguir la pole en las 500 Millas de Indianápolis.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:41

El piloto estadounidense Marco Andretti hizo buenos los pronósticos y respaldó este domingo la increíble velocidad de su monoplaza No.98 en la calificación de las 500 Millas de Indianápolis, al superar el neozelandés Scott Dixon, y firmar la 'pole position' en la Indianápolis Motor Speedway en el tradicional "Fast Nine", que el español Alex Palou acabó séptimo, puesto desde el que arrancará en esta mítica carrera, que se disputará el próximo domingo.

El logró conseguido por Marco Andretti, permite por primera vez que un piloto de Andretti Autosport logra la pole en 33 años en el Brickyard cuando el legendario abuelo de Marco, Mario, se clasificó primero en 1987.

"Fue increíble", declaró Marco, dándole crédito a su abuelo con un consejo crucial ("el viento te asustará, pero no te estrellará") para lidiar con vientos cruzados fuertes que se dieron este domingo en el óvalo de 2.5 millas (4,023 kilómetros).

Andretti, cuyo mejor comienzo anterior en Indy fue tercero en el 2013, logró un promedio de cuatro vueltas a 231,068 mph (371,867 kilómetros) en su Dallara-Honda No. 98 para la sexta pole position de su carrera y la primera desde el 2018.

Ahora tratará de unirse a su abuelo (que ganó en 1969) como el segundo Andretti en proclamarse campeón en el 'Gran Espectáculo del Automovilismo'. Su padre, Michael, no tuvo victorias en 16 carreras en la Indy 500.

Dixon fue segundo (el quinto comienzo en la primera fila de su carrera en Indy 500), seguido por el mejor puesto de largada en Indy para el ganador de 2017, el japonés Takuma Sato, cuando Dallara-Hondas barrió entre los tres primeros. El holandés Rinus VeeKay, de 19 años, fue el primer Chevrolet en cuarto lugar después del mejor esfuerzo de calificación de un adolescente en la historia de la Indy 500.

Marco Andretti también superó a otros tres compañeros de Andretti Autosport en los "Fast Nine", ya que Ryan Hunter-Reay (quinto), el canadiense James Hinchcliffe (sexto) y Alexander Rossi (noveno) bajaron la velocidad después de que barrieron los cuatro primeros lugares en la clasificación provisional.

Andretti, sin embargo, no perdió nada de su ritmo después de dar las vueltas más rápidas en los últimos dos días en el Indianapolis Motor Speedway, donde los pilotos recibieron 50 caballos de fuerza más con un impulso turbo obligatorio para las configuraciones de calificación de la NTT IndyCar Series que alcanzaron velocidades por vuelta a más de 230 mph.(370,149 kilómetros).

Otro novato, el español Alex Palou, de 23 años, con su coche No.55 de Dale Coyne Racing, acabó en el séptimo puesto, el mismo que ocupó en la clasificación del sábado, por lo que el próximo 23 de agosto, ocupará por fuera la salida desde la tercera fila, donde estará con Graham Rahal (octavo) y con Rossi (noveno).

El sábado Palou hizo la vuelta más rápida en la primera de las cuatro que completó con un registro de 231,552 mph (372,646 kilómetros) para dejar el promedio en 231,034 mph (371,814 kilómetros) y confirmó su consistencia y la buena puesta a punto de su monoplaza, que le da opciones en la 104 edición de la Indy 500.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE