• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

6 Horas Shanghai

Alonso: "Ojalá ganemos, hay que seguir como hasta ahora y cometer cero errores"

El asturiano se encuentra en China para disputar las 6 Horas de Shanghai, prueba en la que esspera reforzar su liderato en el Mundial de Resistencia.

Alonso

Fernando Alonso disputará este domingo las 6 Horas de Shanghai.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:56

El español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que lidera el Mundial de Resistencia con el equipo Toyota Gazoo Racing, indicó este jueves, en China, que "ojalá" tengan "la oportunidad de ganar" las Seis Horas de Shanghái, para lo que tendrán "que seguir como hasta ahora y cometer cero errores".

El doble campeón mundial asturiano se expresó de esta forma en el circuito de la capital financiera china, en la que este domingo intentará fortalecer, a bordo del Toyota TS050 Hybrid y junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, su liderato en el Mundial de Resistencia (WEC, en siglas inglesas).

"Esperemos que tengamos la oportunidad de ganar. De las cuatro carreras ganamos tres y acabamos segundos en otra, aunque la de Silverstone (Inglaterra) la perdimos, así que en realidad hemos ganado dos y en otra fuimos segundos", dijo el ovetense.

"A ver si aquí podemos luchar por la victoria y podemos estar delante del coche 7 (el otro Toyota). Pero eso lo veremos el domingo. Hasta el domingo va a ser difícil saber quién va rápido o no", opinó.

"En las carreras anteriores teníamos una idea, pero en estas carreras de seis horas todo cambia, los coches se comportan mejor o peor, la degradación no la ves hasta el día de la carrera, porque en los entrenamientos libres haces siete u ocho vueltas y luego paras", explicó. "En carrera tienes que hacer 43, de repente; y de la veinte a la 43 pierdes o ganas respecto al otro coche, y no sabes por qué", precisó.

"Así que hay que seguir como hasta ahora y cometer cero errores. Porque en carreras de esta duración cualquier error se paga caro, cualquier toque con un GT; o cualquier error de pilotaje que pueda llevar a un abandono. Y eso sería lo peor", apuntó.

"Aunque parecen fáciles de ejecutar las carreras, al final son de una concentración máxima. Cuando te subes al coche y te llega el turno tienes que hacerlo a la perfección; y luego fiarte de tus compañeros", indicó el doble campeón mundial asturiano este jueves en Shanghái.

Alonso, de 37 años, que junto a Buemi y Nakajima ganó en este campeonato las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las 24 Horas de Le Mans (Francia); y acabó segundo el mes pasado las Seis Horas de Fuji (Japón), explicó, al ser preguntado si Toyota era uno de los mejores equipos en los que ha estado, que sí, porque "a nivel de preparación y ejecución de carreras está todo a un nivel altísimo".

"No ha habido prácticamente ningún fallo, ni ningún imprevisto ante el que no supiésemos reaccionar. Creo que el nivel de preparación, de profesionalidad y de ejecución ha sido muy alto", precisó el líder del WEC.

"Es cierto también que no tenemos la competencia directa de otro híbrido que nos meta mucha presión y nos pueda inducir a cometer errores. Tenemos un margen, que facilita las cosas", afirmó.

"Pero no sé cuántos 'pit stops' habremos hecho desde principio de año. En Le Mans sólo ya fueron treinta y pico. Y que todos salgan bien demuestra la preparación que tiene el equipo", precisó Alonso, que afrontará en Shanghái su vigésimo sexto fin de semana de carreras en lo que va de año y admitió que, por ese motivo, está "algo cansado".

"Pero quedan sólo dos carreras, ésta de Shanghái y la de Abu Dabi. Estoy cansado de los viajes, de los cambios horarios y de todo eso; pero aún estoy 'súper-contento' cuando me subo al coche. Ya tengo ganas de ponerme el casco mañana y salir al entrenamiento libre, porque cada fin de semana es un reto", explicó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En este caso, aquí en Shanghái competiré con un coche nuevo en un circuito muy bien conocido para mí, de la Fórmula Uno", comentó Alonso en su encuentro con los medios, en el circuito de la ciudad más grande del mundo (de unos 24 millones de habitantes).

"Cada semana, prácticamente, hay cambios. Si no estoy en un sitio, estoy en otro; y si no son carreras, hay muchos eventos y muchos test, que no se ven, quizá, que no son tan públicos. Y luego están los coches que son diferentes y se conducen de diferente manera; y tienes que adaptarte un poco", dijo.

"Pero creo que me he preparado bien, a principio de año, con mucho simulador y con mucho estudio de cada coche; y luego, cada vez que llegamos a cada carrera, los ingenieros preparan unos documentos de cómo va a ir el fin de semana, los objetivos marcados... y también los estudio; y esta noche me veré unos cuantos vídeos de la carrera del año pasado. Así que cuando me suba mañana, estaré bastante preparado", afirmó Alonso este jueves en Shanghái. 

"China siempre me trae buenos recuerdos. Para mí han sido casi siempre carreras muy buenas aquí; y éste es un circuito que siempre se me ha dado bien", manifestó, en la nublada y lluviosa Shanghái.

"Es un circuito que, por lo menos en Fórmula Uno, tiene mucha degradación en los neumáticos delanteros, porque todas las curvas son muy largas y fuerzas mucho el neumático delantero", explicó.

"Y ése es uno de mis puntos fuertes que siempre he tenido, el cuidado de los neumáticos delanteros; y no sé cómo será en este coche, pero si es así y sufrimos de degradación, podemos tener un buen fin de semana", indicó.

El astro astur -que se ha subido 97 veces en un podio de F1- que durante su tiempo libre dedicó este jueves a jugar al tenis de mesa (ping-pong), deporte que es muy popular en China, afirmó que "ahora no" siente nada especial.

"Ahora no. Ahora no, porque estoy con la mente totalmente puesta en el WEC. La semana que viene y, sobre todo, la carrera, va a ser emotiva, va a ser especial. Me ha pasado un poco en las últimas carreras. Hasta que no llega el domingo no siento nada", comentó Fernando.

"Siempre me dicen, por ejemplo, 'es tu última vez en Brasil, ¿cómo te sientes?'. Pues igual, porque tienes la cabeza en los entrenamientos libres, en la crono, en los neumáticos, en la estrategia", apuntó. "Y luego, cuando llega el domingo, das la vuelta de reconocimiento, haces la salida, acabas la carrera, recoges la bolsa y sales del 'paddock', después de vestirte", relató.

"Y echas la vista atrás y dices 'no voy a volver a este 'paddock', no voy a volver a este otro... así que Abu Dabi supongo que será algo parecido el domingo, pero multiplicado por cien, por ser la última", explicó Alonso la víspera del arranque de los entrenamientos libres para las Seis Horas de Shanghái.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE