GP HUNGRÍA
Fernando Alonso: "El ADN competitivo sigue ahí, pero con menos estrés"
El piloto de Aston Martin recordó, en la previa del GP de Hungría, su triunfo en la misma pista hace 20 años: "Sigue siendo exactamente igual que hace dos décadas".

Fernando Alonso, en la previa del Gran Premio de Hungría
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, explicó a EFE que, veinte años después de su primera victoria, en el Hungaroring -sede este fin de semana del undécimo Gran Premio del campeonato- su "ADN competitivo y la emoción por luchar contra los mejores" sigue siendo "igual"; pero lo que sí ha cambiado, entre otras cosas, es que tiene "más experiencia, más conocimientos" y "menos nivel de estrés".
"Probablemente cuando bajas la visera (del casco) el domingo, la motivación es la misma", contestó, durante la conferencia de prensa oficial de la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) que tuvo lugar este jueves en el circuito de las afueras de Budapest, Alonso; que, a unos días de cumplir 42 años sigue causando sensación y, con seis podios en las primeras diez carreras, es tercero en un certamen que lidera de forma férrea el neerlandés Max Verstappen, por delante de su compañero en Red Bull, el mexicano Sergio Pérez.
"La alegría de la carrera, esa vuelta de formación; la salida, la adrenalina... competir contra los mejores pilotos y los mejores equipos del mundo; y buscar el éxito frente a ellos. Eso sigue siendo exactamente igual que hace veinte años", indicó a Efe el doble campeón mundial asturiano este jueves en el Hungaroring.
"Lo que cambia es que ahora tengo más experiencia; fuera de la pista, también, a la hora de preparar las carreras con tus ingenieros, las estrategias... Asimismo el conocimiento que tienes sobre el tratamiento de los neumáticos y acerca de todos los escenarios que te puedes encontrar durante la carrera. Y que no hay grandes sorpresas en mi cabeza", explicó.
"También es diferente el nivel de estrés", afirmó. "Pero, sin duda alguna, el ADN competitivo sigue siendo el mismo. Ésta es la parte más divertida de nuestro trabajo. Y eso no ha cambiado desde hace veinte años hasta hoy", aseguró a Efe Alonso en el escenario de su primera victoria en la categoría reina (2003), donde corrió por primera vez en F1 hace veintidós años.
"Fue un momento mágico, para mi carrera y para mi vida", recordó Alonso de aquel día en el que deslumbró al mundo entero, al convertirse, en ese momento, en el más joven ganador de la historia -ahora lo es Verstappen- y en el único español en ganar en la F1; algo que fue así hasta el año pasado, cuando el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) se anotó, en Silverstone (Inglaterra), el Gran Premio de Gran Bretaña.
"Lo lógico era un 'top 5' o quizá el podio, eso era lo más realista; pero acabamos ganando la carrera. Decidimos hacer cambios; de aquella se recargaban los monoplazas y optamos por salir con poco fuel en la calificación, por lo que acabamos haciendo la 'pole' y luego acabamos ganando la carrera; que obviamente fue un poco sorprendente. Lógicamente el recuerdo de tu primera victoria siempre está ahí: es lo más grande", afirmó.
"Pero cambió mi vida para siempre, porque a partir de ese día perdí mi privacidad; sobre todo en España, desde hace veinte años", explicó el nuevo capitán de Aston Martin, que admitió no obstante que el recuerdo de Budapest y de esa primera victoria, así como el de Brasil, donde festejó -en Interlagos, Sao Paulo- sus dos títulos mundiales, es "estupendo".



