Mundiales Atletismo

Vuelo para la historia de Yulimar Rojas; Ana Peleteiro y Adel Mechaal se quedan sin medalla

Peleteiro saltó 14.30 metros y acabó octava una final ganada por Yulimar Rojas con 15.74, nuevo récord mundial. En los 3.000 metros Mechaal concluyó en séptima posición

ctv-s8y-yulimar

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La venezolana Yulimar Rojas escribió, con 26 años, una nueva página en la historia del atletismo al proclamarse por tercera vez campeona del mundo de triple salto en pista cubierta, una gesta sin precedentes, con un nuevo récord mundial de 15,74 que le acerca un poco más a su objetivo de convertirse en la primera mujer que supera los 16 metros.

Tenía el récord mundial absoluto con los 15,67 metros que le dieron el título olímpico en Tokio 2020, y el de pista cubierta en los 15,43 que alcanzó hace dos años en la reunión de Madrid. Le acompañaron en el podio la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que pulverizó su marca personal en el último salto con 14,74, y la jamaicana Kimberly Williams con 14,59, mientras que la española Ana Peleteiro, bronce olímpico en Tokio 2020 y compañera de entrenamientos de Yulimar, acabó octava con 14,30.

Desde el 14 de agosto de 2016, cuando sólo cedió ante la colombiana Caterine Ibargüen en la final olímpica de Río, Yulimar asumió la primacía del triple salto bajo la sabia dirección del cubano Iván Pedroso en Guadalajara. Campeona mundial bajo techo ya aquel mismo año en Portland, después retuvo la corona en Birmingham 2018, ganó dos Mundiales al aire libre (Londres 2017 y Doha 2019), el oro olímpico en Tokio y batió el récord del mundo tanto al aire libre (15,67) como en pista cubierta (15,43).

Un palmarés tan impresionante y el margen de 79 centímetros en el ránking mundial del año sobre la segunda (la dominiquesa Thea Lafond), cerraba la puerta a cualquier sorpresa en Belgrado. La incógnita residía en comprobar si Rojas adornaría o no su nuevo título con un récord mundial, superando el que logró en febrero de 2020 en Madrid con 15,43. En la misma capital de España, hace solo 18 días, se había quedado a dos centímetros en su primera competición en casi seis meses.

El año pasado superó los 15 metros en sus ocho competiciones y en este 2022 va por el mismo camino. En su primer salto, técnicamente imperfecto, sentenció la contienda con 15,19. Ya tenía el oro. A partir de ahí tenía que arriesgar en busca de un nuevo récord, que se hizo esperar.

En la quinta ronda Rojas batió ya el récord de los campeonatos con 15,36, pero quedaba lo mejor. Pidió palmas al público, se animó con sus gritos característicos en la cabecera de pista, enfiló el pasillo y aterrizó a 15,74 metros de la tabla.

Mechaal no logra medalla en el 3.000 metros

Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 metros, se proclamó campeón mundial de 3.000 en pista cubierta con un tiempo de 7:41.38 liderando un doblete etíope con Lamecha Girma (7:41.63), plata olímpica y mundial en obstáculos, mientras el español Adel Mechaal, que aspiraba al podio, terminó séptimo con 7:43.60. La medalla de bronce fue para el británico Marc Scott con un registro de 7:42.02.

En la pista donde fue campeón de Europa en 2017, Mechaal se colocó a la espalda del favorito, Selemon Barega. Poco antes del primer mil, que se pasó en 2:35, los kenianos tomaron la cabeza para aumentar el ritmo, y en su busca salió Mechaal. El campeón de España ha batido este año el récord de Europa con 7:30.82 y estaba encelado con la medalla.

Quería una carrera rápida, en torno a 7:50 o al menos por debajo de los 8 minutos, porque entonces crecían sus opciones de medalla. También porque la primera ronda había dejado fuera a uno de los etíopes, Berihu Aregawi, autor de la quinta mejor marca de la historia este año en Karlsruhe (7:26.20) y plusmarquista mundial de los 5k con un crono de 12:49 en Barcelona.

Barega hizo el cambio decisivo a 700 metros del final, seleccionando a un sexteto arriba con los dos etíopes, los dos kenianos, Mechaal y Scott. Todo se decidió en el último 200 y Barega volvió a ser el más fuerte, mientras el español había agotado sus fuerzas para el sprint.

El 4x400 masculino se mete en la final

El equipo español formado por Bruno Hortelano, Iñaki Cañal, Manuel Guijarro y Bernat Erta se ha clasificado para la final de relevos 4x400 de los Mundiales en pista cubierta al ganar la segunda serie con un tiempo de 3:06.98, el mejor de la primera ronda. A la final pasaba sólo el primero de cada carrera y tres más por tiempos. Hortelano, en la primera posta, tomó el mando de la prueba y el equipo español mantuvo la posición hasta el final, con Cañal, Guijarro y Erta, que resistió el duro acoso del último relevista checo.

Esta tarde, a las 19.40, el relevo masculino español peleará por las medallas en una final en la que no estará Estados Unidos, once veces campeón. La lesión de su último relevista, Isaiah Harris, que hizo el último 100 prácticamente cojo, le dejó fuera con una marca de 3:09.11.

El equipo femenino español, formado por Sara Gallego, Geena Stephens, Carmen Avilés y Laura Bueno, no tuvo la menor opción. Fue quinto y último en su serie con 3:34.92, segunda mejor marca española de la historia.

Asier Martínez, a la final en los 60 metros vallas

El navarro Asier Martínez, campeón de España de 60 m vallas, se ha clasificado para la final de los Mundiales en pista cubierta con la mejor marca de su vida (7.55), que le dio el tercer puesto en la segunda serie, en la que el estadounidense Grant Holloway igualó su récord mundial con 7.29.

Martínez, sexto en la final olímpica de Tokio 2020, se había clasificado por tiempos para las semifinales con un registro de 7.67 pero no había quedado contento, aunque no supo explicar las causas de su deficiente carrera. "No he corrido y ya está", había dicho por la mañana, confiando en mejorar por la tarde.

Su discreto registro de la primera ronda le asignó la carrera más difícil en semifinales, la segunda, con tres rivales más rápidos que él este año, y sólo pasaban los dos mejores y dos más por tiempos y lo logró.

World Athletics Indoor Championships 2022

En esas semifinales el estadounidense Gran Holloway igualó su récord mundial de 60 m vallas con una marca de 7.29 en las semifinales de los campeonatos del mundo en pista cubierta, en el Stark Arena de Belgrado. Es el mismo registro que Holloway obtuvo el 24 de febrero de 2021 en la reunión de Madrid, que clausuraba el World Indoor Tour.

Woo da a Corea del Sur su primer oro mundialista

Con un salto de 2,34 al primer intento den la final de altura, Woo Sanghyeok dio a Corea del Sur la primera medalla de oro en unos Mundiales de atletismo en pista cubierta. El suizo Loic Gasch logró la medalla de plata con 2,31 y con esa misma marca compartieron el bronce el italiano Gianmarco "Gimbo" Tamberi, campeón olímpico en Tokio al alimón con el catarí Mutaz Essah Barshim, y el neozelandés Hamish Kerr, "el kiwi volador", como se le conoce en el mundillo atlético.

Antes de ejecutar su salto ganador Woo, que en los Juegos de Tokio se quedó a las puertas del podio, estaba también aquí fuera de las medallas, pero nadie más pudo superar los 2,34. Por primera vez desde la edición de Valencia en 2008, en los Mundiales bajo techo no estuvo Barshim, que ganó el título en Sopot 2014 y la medalla de plata en Birmingham hace cuatro años.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking