Juegos Olímpicos

Seúl propondrá a Pyongyang organizar conjuntamente los JJOO de 2032

Corea del Sur propondrá a su vecino del Norte la organización conjunta de los Juegos Olímpicos de 2032 como forma de rebajar la tensión entre ambos países y de mantener la paz en la región.

Juegos Olímpicos

Las dos Coreas podrían presentar una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos.

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:33

Corea del Sur quiere organizar junto a Corea del Norte los Juegos Olímpicos de 2032, una propuesta que ambos países podrían abordar en la cumbre que celebrarán la próxima semana, dijo el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan.

La propuesta supondría la organización de los eventos olímpicos en Seúl y Pionyang, afirmó el ministro antes de reunirse en Tokio con sus homólogos japonés y chino, en la que defendió que la iniciativa contribuiría a mantener la paz en la región.

Esta iniciativa podría ser planteada en la cumbre intercoreana que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrarán entre los días 18 y 20 en Pionyang, dijo Do en un encuentro con medios surcoreanos en Tokio recogido por la agencia Yonhap.

El titular surcoreano de Deportes también declaró que Corea del Sur se está planteando postularse como anfitrión de Mundial de Fútbol de 2030 de forma conjunta con sus vecinos asiáticos, una candidatura que sería una alternativa a la que presentaría China.

Do señaló que Seúl quiere "coorganizar el evento con vecinos asiáticos como Corea del Norte, China y Japón", de manera que puedan "mantener la atmósfera actual de paz y conectar la paz en el noreste de Asia con la paz en la península coreana".

El ministro se encuentra en la capital nipona para mantener un encuentro con el subdirector de la Administración General del Deporte de China, Gao Zhidan, y el ministro japonés de Deportes, Yoshimasa Hayashi.

Los tres países celebran estas reuniones ministeriales tras ser seleccionados para acoger tres competiciones olímpicas consecutivas: los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, los de Verano de Tokio 2020 y los de Invierno de Pekín 2022.

El titular surcoreano de Deportes también se refirió a la posible participación del Norte en la cita olímpica de Tokio, y dijo que Seúl solicitará apoyo de las organizaciones para tratar la participación de equipos unificados y desfilar conjuntamente.

Do explicó que para formar equipos unificados sería necesario trabajar juntos desde las etapas clasificatorias, y dijo que hablará al respecto con las asociaciones deportivas y los atletas, así como con el ministro de Deportes norcoreano.

Lo más