COPE

JUEGOS OLÍMPICOS | Atletismo

Histórica clasificación de Adrián Ben para los 800 metros

Primer español en meterse en la final de 800, con el segundo mejor tiempo de los no clasificados. Carolina Robles, reinsertada en la final de los 3.000 obstáculos, tras su caída.

Adrián Ben

El atleta español hace historia en los 800 metros.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:11

Nuevo hito histórico de Adrián Ben: primer español en una final de 800

El gallego Adrián Ben logró un nuevo hito histórico al convertirse en el primer atleta español que se mete en una final olímpica de 800 metros, con un tiempo de 1:44.30 que le dio el cuarto puesto en la segunda serie y una de las dos plazas de repesca.




Con la mejor marca de un ochocentista español en la historia de los Juegos Olímpicos (1:45.30), el gallego Adrián Ben ya se había metido ya por la puerta grande en las semifinales olímpicas. Ahora, en la penúltima ronda le ha dado un mordisco de un segundo a su mejor registro. Sólo otros dos españoles habían llegado a las semifinales en unos Juegos. Los mejores resultados anteriores fueron obra de Tomás de Teresa, cuarto en la primera semifinal de Barcelona'92 con 1:46.08, y Antonio Reina, tercero en la semifinal 1 de Atenas 2004 con 1:46.17.

El reto, este domingo, era convertirse en el primer finalista olímpico español de la historia, aunque el sistema de clasificación en esta prueba es durísimo: solo pasaban los dos primeros y solo dos más por tiempos. El ritmo frenético que impuso el canadiense Marco Arop de salida (50.94 por el 400) dejó a cola del grupo al Ben, pero no se descompuso. Fue recogiendo cadáveres en el último 200 y progresó hasta la cuarta plaza con un registro de 1:44.30 que, de momento, le daba plaza de finalista.

Sólo el ganador de la tercera serie, el keniano Ferguson Rotich, mejoró su marca. El miércoles próximo estará en la final.

En los Mundiales de Doha 2019 Ben ya hizo historia al ser el primer ochocentista español en una final desde que lo estuvo Tomás de Teresa, en este mismo estadio de Tokio, hace 30 años.

Husillos se hunde en su debut olímpico

El palentino Óscar Husillos, único español en la primera ronda olímpica de 400 metros, remató con su eliminación una desastrosa sesión matinal para el atletismo español en la que los cuatro participantes corrieron la misma suerte.

Husillos era el único miembro de la gran floración de cuatrocentistas españoles que logró plaza olímpica en la prueba individual. Ni Samuel García, ni Lucas Búa, ni Darwin Echeverry (los spanish Beatles que lograron un quinto puesto en los Mundiales de Londres 2017) consiguieron el billete para Tokio.

Con la experiencia de haber competido en dos Mundiales y en dos Europeos, el palentino se enfrentaba en Tokio, con 28 años, a sus primeros Juegos Olímpicos. El discípulo de Luis Ángel Caballero llegaba con una marca de la temporada (45.37) que le otorgaba credenciales para superar la primera ronda, pero estuvo lejos de conseguirlo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carolina Robles, reintegrada en la final

La atleta española Carolina Robles, que sufrió una caída en la tercera serie de 3.000 m obstáculos al tropezar con la alemana Elena Nurkard, ha sido recalificada para la final en virtud de la norma 17.2.1 del reglamento de competición de World Athletics, informó la delegación española.

Según dicha regla, el juez puede recalificar para la final a cualquier atleta que durante una carrera encuentra un obstáculo que le impide avanzar, como ha ocurrido con la sevillana, que rodó por la pista al encontrarse a la alemana en el suelo.

La española tuvo que hacer un gran esfuerzo, en su intento de volver al grupo, y en el segundo mil ya estaba descolgada. Terminó decimotercera y penúltima con un tiempo de 9:45.37.

"Iba muy bien en carrera, bien colocada, con muy buenas sensaciones pero tuve la mala suerte de caerme con una chica y me quedé fuera de carrera, aunque lo seguí peleando como si tuviera opciones. Pude terminarla, porque quería darlo todo, pero tuve muchos dolores. Al final puedo estar en la final, dentro de tres días y quiero seguir peleando", comentó la sevillana.


Fátima Diame, eliminada en longitud con un salto de 6,32

La valenciana Fátima Diame ha quedado eliminada en la ronda de clasificación de longitud de los Juegos de Tokio con un mejor salto de 6,32 metros que la dejó vigésima primera en la lista conjunta de los dos grupos, entre las 30 participantes.

Después de las buenas sensaciones que en sus rondas de clasificación ofrecieron los dos saltadores españoles que la precedieron (Ana Peleteiro en triple y Eusebio Cáceres en longitud, ambos clasificados para las finales), la valenciana quería prolongar el buen momento, pero fracasó en el intento.

"Voy a daros muchas sorpresitas", dijo Fátima en redes sociales antes de su debut olímpico. Sin embargo, la pista le devolvió a la realidad. Empezó con un nulo, continuó con un salto de 6,27 y sólo mejoró cinco centímetros en el adiós. Para entrar de forma automática en la final se pedían 6,75 metros, una marca que estaba a su alcance, ya que este mismo año ha saltado 6,82, pero al final bastaron 6,60 para clasificarse.

Laura Redondo, eliminada en martillo con un solo tiro válido de 62,42

La barcelonesa Laura Redondo, plusmarquista española de martillo con una marca de 70,66 metros hecha hace mes y medio en la Nucía, quedó eliminada en la ronda de clasificación olímpica de Tokio 2020 con un lanzamiento de 62,42.

Tenía experiencia en un Mundial (Pekín 2015, eliminada en la ronda clasificatoria con 63,86), pero a sus 33 años nunca había estado en unos Juegos Olímpicos. El debut olímpico de la discípula de Luis Lizaso empezó con dos lanzamientos nulos y tuvo que esforzarse, en el tercero y último, para hacer, al menos, uno válido.

Compitiendo a las 9.10 de la mañana, con calor húmedo (36 grados a pie de pista y 64 por ciento), su marca fue la decimocuarta en el grupo A de clasificación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancourt

Ver TRECE