• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Noticia El Partidazo de COPE

¿De qué se acusa a Mendes y cómo se defiende el agente portugués?

Ángel García contó en El Partidazo de COPE cómo fue la declaración de Jorge Mendes ante la juez y qué dice la acusación sobre el agente portugués.

Jorge Mendes, a la entrada de los juzgados de Pozuelo de Alarcón. REUTERS

Jorge Mendes, a la entrada de los juzgados de Pozuelo de Alarcón.REUTERS

Ángel Garcia | cope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 jun 2017

JORGE MENDES:

Ha declarado cerca de 1 hora, sin traductor, salvo alguna pregunta compleja.

Defensa: No tiene ni idea de derechos de imagen. Nunca ha aconsejado en temas fiscales, sólo traspasos y salarios. Todos sus jugadores eligen a sus propios asesores sin vinculación ninguna con él. Es más, él también necesita asesoramiento fiscal:

- ¿Quién es su abogado?

- Carlos Osorio de Castro.

- El mismo de Falcao y muchos de sus representados.

- Ni idea. Lo buscarían por su cuenta.

POLARIS (busca anunciantes): +60% Mendes y 35% su sobrino, Luis Correia. Mendes dice que sólo es inversor, no administrador, y que no celebran juntas de accionistas. Tiene una cartera de más de 50 clientes con 80 millones de euros anuales en contratos publicitarios y factura 6 millones de euros (comisiones de intermediación).

MIM o Multisport and Image Management (cobra los contratos): 100% Andy Quinn. Mendes dice que no tiene absolutamente nada que ver con MIM.

Acusación: todas las estructuras de los jugadores de Mendes (cada uno las suyas) acaban en MIM, que cobra todos los contratos de todos los patrocinadores de todos los jugadores. Esos contratos los busca Polaris, que ofrece los jugadores a las marcas y pone el precio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Defensa: si ellos eligen trabajar con MIM lo hacen por su cuenta, nunca por recomendación de Jorge Mendes. Polaris sólo comercializa derechos de imagen y no tiene nada que ver con las estructuras fiscales de sus clientes.

Acusación: Polaris y MIM tienen el domicilio en la misma calle, el mismo número y el mismo piso de Dublín.

- ¿Usted no conoce MIM?

- No conozco MIM de nada. No sé qué hace ni quién se lo ofrece a mis jugadores. Serán sus abogados...

- En 2013 el 100% de MIM era de Andy Quinn. ¿Le conoce?

- Sí, trabaja conmigo en Gestifute.

- ¿Y qué hace?

- Firma contratos en nombre de Gestifute cuando yo no puedo acudir a Irlanda.

- ¿Cuántos trabajadores tiene Gestifute?

- Sólo Andy Quinn. (sin nómina, como autónomo)

- ¿Andy Quinn es una persona de su máxima confianza?

- Sí, pero le juro que no tenía ni idea de que MIM era de Andy Quinn

Acusación: cree que Andy Quinn es “un testaferro como la copa de un pino, un hombre de paja” y que detrás de la estructura está Jorge Mendes.

Defensa: “MIM es cero Mendes. Ni tiene ni nunca ha tenido nada que ver con Mendes”. Andy Quinn es un gestor que tiene su negocio como cientos de empresas irlandesas. Jorge Mendes no puede ir a Irlanda a firmar 250 contratos al año. Necesita un apoderado allí, una gestoría normal y corriente que se ocupe de gestiones en el banco, de firmar contratos... “¿Conoce a Andy Quinn? Sí. ¿Sabe lo que hace su empresa? No”.

PRÓXIMOS PASOS

* LUIS CORREIA (sobrino de Mendes y administrador de Polaris): declara el 20 de septiembre como investigado. Le van a preguntar por qué los jugadores van a MIM, quién es Andy Quinn, cómo puede alguien 'anónimo' como Quinn gestionar millones de euros...

* Los próximos citados a declarar deben ser ANDY QUINN (dueño del 100% de MIM) y CARLOS OSORIO (abogado de Mendes, Falcao y más jugadores).

* Los casos de Coentrao, Cristiano y Mourinho aún tienen que instruirse y también podrían salpicar a Jorge Mendes. Sin duda la acusación va a preguntarles por él, por Correia, por Quinn y por Osorio. (No olvidemos la sentencia del Tribunal Supremo sobre Messi: veía “insólito” que nadie hubiese investigado y acusado a sus asesores fiscales)

RADAMEL FALCAO: le acusan de un fraude fiscal de 5,66 millones de euros.

Defensa: dice que en 2013, el año en el que supuestamente defraudó 4,8 millones, no residía en España.

Acusación: hoy ha declarado quien le hizo la mudanza y dice que los traslados a Mónaco se produjeron el 9 y el 30 de julio. Desde el 1 de enero hasta el 8 de julio hay 190 días de residencia en España, y a partir de 183 días se le considera residente fiscal y tenía que haber declarado aquí sus ingresos.

CONCLUSIÓN DE LA ACUSACIÓN

Ven indicios racionales de criminalidad y quieren que la juez transforme estas diligencias previas de instrucción en una acusación formal contra FALCAO por fraude fiscal y contra MENDES como cooperador necesario.

CONCLUSIÓN DE LA DEFENSA

“Asociar a Jorge Mendes con MIM o con cualquier estructura fiscal es un disparate”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo