Mundial Contrarreloj
Tobias Foss salta la banca y se viste de arcoíris
El noruego sorprendió a los favoritos en el técnico trazado australiano y se colgó el oro tras batir por apenas 3 segundos al suizo Küng y por 9 segundos al belga Evenepoel.

Europe News - September 18, 2022
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Gran sorpresa en el Mundial de contrarreloj de Wollongong. No ganó el campeón de las dos últimas ediciones y gran favorito, el italiano Filippo Ganna que solo pudo ser séptimo. Tampoco lo hizo el reciente triunfador en la Vuelta a España, el belga Remco Evenepoel que tuvo que conformarse con el bronce. Y en su lugar, se subió a lo más alto un noruego que contaba muy poco en las quinielas y que tras marcarse la crono de su vida es el nuevo campeón del mundo de la especialidad, Tobias Foss.
El revirado circuito de 34'2 kilómetros que habían preparado los australianos, con hasta 30 curvas durante el recorrido, se le atragantó a los grandes aspirantes al crono y acabó coronando a un Foss que se impuso por apenas tres segundos al suizo Stefan Kung, que dominó desde el principio, tras una carrera de menos a más en la que marcó el cuarto mejor tiempo en la primera referencia cronométrica y el segundo en la segunda. En el km.7,2 cedía dos segundos a Kung y en el 24,5 perdía 12 segundos respecto al subcampeón de Europa y bronce mundialista en 2020 en Imola (Italia).
Al final, el noruego, compañero en el Jumbo Visma del campeón olímpico de la especialidad Primoz Roglic y el ganador del Tour de Francia 2022 Jonas Vingegaard, superó el tiempo de Kung para terminar los 34,2 kms. de recorrido técnico y lleno de curvas del circuito urbano de Wollongong en un tiempo de 40 minutos y 2 segundos, a 51,241 kms. por hora.
El suizo aguantó al menos de la plata y el belga Remco Evenepoel, este a 9 segundos de Foss, repitió el bronce de 2021 en casa, en Flandes, ratificando el buen estado de forma que le llevó a ganar hace dos semanas la Vuelta a España 2022.Fuera del podio, al británico Ethan Hayter pudo costarle una medalla una avería que sufrió, aunque finalizó, cuarto, a 40 segundos del ganador.
Mucho más decepcionante fue la actuación del doble campeón del mundo Filippo Ganna, sorprendente séptimo cuando se está planteando batir el récord de la hora. El italiano, en el podio en las tres últimas ediciones y campeón en 2020 y 2021, cedió casi un minuto, 56 segundos sobre Foss.
No fue Ganna el único que decepcionó, aunque sí el que más, ya que el esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour en 2020 y 2021, no pudo resarcirse de la derrota de 2022 en la prueba francesa terminando sexto, justo por delante del favorito italiano, a 48 segundos del campeón y a medio minuto del podio.
Sin estar mal, no fue el día más brillante del suizo Stefan Bissegger, campeón de Europa y quinto en Wollongong a 47 segundos del primero. Y tampoco brillaron a la altura de su poderío en la especialidad el belga Yves Lampaert y el francés Rémi Cavagna, noveno y undécimo. Completaron el Top10 el portugués Nelson Oliveira, destacado octavo, y el francés Bruno Armirail, décimo. El vitoriano Oier Lazkano, el único español en liza, fue vigésimo noveno, a 3.09 de Foss.
La neerlandesa Van Dijk gana la prueba femenina
En la prueba crono élite femenina, Sandra Alonso y Lourdes Oyarbide terminaron 31ª y 32ª, respectivamente, a 6:20 y 6:22 de la ganadora, la neerlandesa Ellen Van Dijk, que logró su tercer título mundial tras los de 2013 y 2021 y que paró el crono en 44:29. La plata fue para la australiana Grace Brown y el bronce, para la suiza Marlen Reusser.
Por su parte, la italiana Vittoria Guazzini se coronó primera campeona del mundo Sub-23 de contrarreloj de la historia al finalizar cuarta absoluta, a 52 segundos de Van Dijk. En la próxima jornada se celebrará la contrarreloj Sub-23 masculina, en la que competirán los españoles Raúl García Pierna e Iván Romeo.



