ITZULIA | 3ª ETAPA
Pello Bilbao sorprende a Alaphilippe en Amurrio
Los favoritos se jugaron el triunfo en Amurrio tras romper Adam Yates el grupo en la última cota. Pello Bilbao remontó a Alaphilippe en el sprint y se llevó la victoria de etapa.

ctv-wu1-bilbao
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El español Pello Bilbao (Bahrain Victorious), se ha impuesto en la tercera etapa de la 61ª Vuelta al País Vasco, la Itzulia 2022, un recorrido de 181,7 kilómetros entre las localidades alavesas de Laudio y Amurrio.
El ciclista vasco se impuso en el sprint de los mejores corredores de la carrera, un total de 14 que llegaron por delante a la meta por delante del campeón del mundo, el francés Julian Alaphilippe, ganador de la segunda etapa y al que remontó antes de la línea de llegada, y el ruso Alexandr Vlasov (Bora).
En la general, sigue líder el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), con el belga Remco Evenepoel, que volvió a preparar el sprint a Alaphilippe, segundo a 5 segundos, y ahora Vlasov tercero a 16 segundos.
La carrera se decidió en el encadenado al muro de Opellora (3ª) y el alto de Ozeka (2ª), con rampas de hasta el 18 por ciento de desnivel, de la parte final del recorrido. Aunque aún con 20 kilómetros a meta desde la última bajada. El jueves, la cuarta etapa llevará a los corredores desde Vitoria a la localidad vizcaína de Zamudio a través de 185,6 kms. y con cuatro puertos de por medio. Los más relevantes el muro de Urruztimendi y un segundo paso por el Vivero, de Segunda, a 20 kms. de meta.
Kristoff se lleva el GP Escalda
El noruego Alexander Kristoff (Intermarché - Wanty), merced a un ataque en solitario lanzado a 7 km de meta, se ha impuesto en la 110 edición del G.P Escalda que se ha disputado entre Terneuzen y Schoten con un recorrido de 198.7 km, una exhibición que renueva el triunfo que alcanzó el ciclista nórdico en 2015.
Implacable, Kristoff (Stavanger, 34 años), ganó la prueba belga con la autoridad de su experiencia y fuerza para aguantar un puñado de segundos en los últimos kilómetros, haciendo inútil el esfuerzo de los perseguidores, compañero de fuga hasta el momento de su latigazo definitivo en el tramo adoquinado de Broetstaat.
Kristoff cruzó la meta con tiempo para saborear su segunda victoria de la temporada y la 83 de su trayectoria profesional, con un tiempo en los casi 200 km de recorrido de 4h.03.54, a una media elevada en una jornada de lluvia y adoquines de 48.9 km/hora. A 20 segundos llegaron el neerlandés Danny Van Poppel (Bora Hasgrohe) y el australiano Sam Welsford (DSM), y poco después algunos de los sprinters de la fuga que partían como favoritos al triunfo, como el defensor del título Jasper Philipsen y su compañero y compatriota belga Tim Merlier (Alpecin Fenix).



