• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se encomienda a Valverde

El Movistar se asoma al abismo de la Segunda y se queda sin colchón sobre el descenso

La victoria de Simon Yates en Castilla León ha permitido al BikeExchange adelantar a un Movistar que marca la salvación en el World Tour y mira con preocupación el futuro.

ctv-0mx-movis

Así va la clasificación por puntos de la UCI a día 28 de julio.Raúl Banqueri.

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

El World Tour estrena a partir de esta temporada un nuevo formato de ascensos y descensos en el que los dos últimos clasificados, según un sistema de puntuación de trienios, descenderán de categoría con lo que perderán su presencia garantizada en las principales pruebas del calendario ciclista internacional.

A falta de un tramo importante de la temporada, la salvación la marca el Movistar con 664 puntos sobre el Lotto belga. El conjunto telefónico recibió el 'sorpasso' del BikeExchange gracias a la exhibición de Simon Yates en la Vuelta a Castilla y León en la que el único equipo español del World Tour solo sumó los tres puntos de Iván García Cortina.



¿Cómo es el sistema de puntuación?

La UCI ha elaborado un sistema de puntuación de tres años en el que suman los puntos conseguidos cada temporada por los 10 ciclistas de cada equipo que mejores resultados hayan obtenido. Por ejemplo, el pasado domingo Oier Lazkano ganó para el Movistar la segunda etapa del Tour de Wallonia, pero sus 20 puntos no contaron porque no está entre los 10 mejores corredores de este 2022.

ctv-ll8-fy0jdruwiaafv2k


Además, cada carrera otorga una determinada cantidad de puntos en función de su nivel. El Tour de Francia es la que más suma. En la tabla, elaborada por Raúl Banqueri para Lanterne Rouge se puede ver con claridad el sistema de puntuación y cuántos se lleva cada ciclista en función de la prueba y de su posición en la misma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-s00-unknown

Así es la tabla de puntuación de las carreras UCI.Raúl Banqueri.


¿Qué debe hacer el Movistar para salvarse?

El Movistar tiene ahora mismo 664 puntos de ventaja sobre el Lotto y 831 sobre el Israel, los dos equipos que perderían la categoría. Una victoria o un puesto de podio de Alejandro Valverde en la Clásica de San Sebastián allanaría el camino porque permitiría sumar más de 300 puntos a su equipo. Además, en el fondo aparece la Vuelta a España donde el murciano y Enric Mas pueden lograr un buen colchón.

Si es cierto que el conjunto español ha tenido muy mala suerte, en relación con Enric Mas que ha dejado de sumar unos puntos fundamentales en la pelea por la salvación debido a las caídas y al Covid. Mas se cayó tanto en la Tirreno Adriático como en el Dauphine cuando se encontraba peleando por el podio. También se fue al suelo en la Vuelta al País Vasco donde solo pudo ser noveno. Y en el Tour tuvo que abandonar por Covid cuando era undécimo lo que hubiera dado 150 puntos a su equipo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar