COPE

Ciclismo

Etapa y liderato para Carapaz en Suiza; Pogacar se exhibe en Eslovenia y mete miedo de cara al Tour

Victorias del ecuatoriano Carapaz en Suiza y del esloveno Pogacar en su país para colocarse como líderes de ambas pruebas. En Bélgica Evenepoel ganó la crono y sigue primero.

ctv-n5c-ciclismo

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:44

Carapaz gana en Suiza y se viste de líder

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) ha ganado la quinta etapa del Tour de Suiza, disputada este viernes entre Gstaad y Leukerbad sobre 175,2 kilómetros, y en un final en alto que dio para mucho se hizo también con el liderato de la general, que cedió el velocista Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix).

A menos de 4,5 kilómetros de la meta, en el alto de Leukerbad, Carapaz cambió el ritmo en el reducido grupo de favoritos y se fue a por Jakob Fuglsang (Astana), que había atacado previamente en el Erschmatt (1ª, 8 kilómetros al 8,5 por ciento), penúltima cota de la jornada.

El danés neutralizó a Esteban Chaves (Team BikeExchange), el primer 'gallo' en probarlo de lejos, y aguantó en cabeza hasta que Carapaz decidió cambiar el guión. Le atrapó, le apretó y, tras colaborar, le ganó el sprint final, mano a mano, en los últimos 25 metros de etapa.

Carapaz, primero, y Fuglsang, segundo con el mismo tiempo, sacaron 39 segundos al grupo de Michael Woods (Israel Start-Up Nation), Lucas Hamilton (BikeExchange), Rigoberto Urán (EF), Maximilian Schachmann (BORA-Hansgrohe), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Domenico Pozzovivo (Qhubeka). Finalmente, Chaves entró a 49 segundos.

Esta victoria es doblete. El ganador del Giro de Italia 2019, segundo en La Vuelta 2020, lidera ahora la general provisional con 26 segundos sobre Fuglsang, 33 sobre Alaphilippe, 38 sobre Schachmann y, ya más lejos, 1:11 sobre Rigoberto Urán, que cierra el 'Top 5'.

Quien ya sabía de antemano que no podría aguantar con los mejores en los dos puertos finales era el líder al inicio de la etapa. Y por ello, decidió entregar el maillot de líder con protagonismo y haciendo lo que podría ser ya 'un Van der Poel'. Sí, Mathieu van der Poel atacó a 156 kilómetros de la meta para 'chupar cámara' y también sumar puntos en los dos sprints, clasificación que sigue liderando.

Le acompañaron en su aventura el español Sergio Samitier (Movistar Team) y Hermann Pernsteiner (Bahrain-Victorious), y se sumó algo más tarde el inquieto y varias veces fugado Claudio Imhof (selección de Suiza). Al final, Imhof fue el primero en ceder, Van der Poel fue neutralizado a 30 de meta en la subida a Erschmatt y, Samitier y Pernsteiner, dos kilómetros después. Al final, entró en un 'grupeto' a unos 20 minutos de Carapaz.

Este viernes proseguirá, en principio, la pugna. La sexta etapa partirá de Fiesch y llegará a Disentis Sedrun tras 130,1 kilómetros. Jornada corta, pero intensa, que se asimila a la de este jueves con un puerto de 1ª de inicio, una larga bajada y después el largo Lukmanierpass (1ª, 18,2 kilómetros al 5,6 por ciento), Via Lucmagn (3ª, 1,2 kilómetros al 5,8) y subida continuada hasta la meta.

Pogacar ataca de lejos para ganar la etapa y vestirse de líder en Eslovenia

El esloveno Tadej Pogacar (UAE-Emirates) es nuevo líder de la clasificación general en la Vuelta a Eslovenia tras imponerse por delante de su compatriota Matej Mohoric (Bahrain-Victorious) y el italiano Diego Ulissi (UAE-Emirates) en la segunda etapa, de 147 kilómetros entre Zalec y Celje.

El esloveno de 22 años, ganador este año de la Lieja-Bastoña-Lieja, sumó su séptima victoria de la temporada tras firmar una última subida estelar que le permitió cruzar la meta como líder en solitario, con un 1:22 minutos de ventaja sobre su compatriota Mohoric, líder del equipo perseguidor. Tercero fue Ulissi, que también acabó a 1:22 de su compañero de equipo, en una jornada redonda para el conjunto de los Emiratos.

Con este triunfo, Pogacar se coloca líder de la general con 1:24 minutos de diferencia con respecto a Mohoric y a 1:28 de Ulissi. El astro esloveno, tras un parón de un mes y medio, volvió a casa para afrontar el último test de preparación antes del Tour de Francia, donde buscará conservar el maillot amarillo. El español Jonathan Lastra (Caja Rural- Seguros RGA), acabó noveno, a 1:25 de la cabeza, y ya es sexto de la general.

Vendrame se impone en la Ruta de Occitania

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El italiano Andrea Vendrame (AG2R Citröen Team) se ha impuesto en la primera etapa de la Ruta de Occitania de ciclismo, con cuatro segundos de ventaja sobre un grupo perseguidor, en el que los españoles Luis León Sánchez (Astana-Premier Tech) y Jesús Herrada (Cofidis) quedaron, respectivamente, en cuarta y quinta posición. Se trata de la primera victoria de la temporada de Vendrame.

Evenepoel gana la etapa en Bélgica

El ciclista belga Remco Evenepoel (Deceuninck-QuickStep) es el nuevo líder en el Tour de Bélgica tras lograr este jueves una ajustada victoria ante su compatriota y compañero de equipo, Yves Lampaert, al que aventajó por 2 segundos en la segunda etapa, una contrarreloj de 11.2 kilómetros disputada en la localidad de Knokke-Heist.

El belga de 21 años, líder de la jornada inaugural por delante de su compatriota Robbe Ghys (Sport Vlaanderen) gracias a las bonificaciones, volvió a exhibir su gran estado de forma y reafirmó su condición de favorito al superar en el sprint a Lampaert y al australiano Finn Fisher-Black (Jumbo-Vista), tercero a 18 segundos de la cabeza.

Este resultado amplía la ventaja de Evenepoel en la clasificación general y lo coloca a 45 segundos de Lampaert y a 53 segundos del también belga Gianni Marchand (Tarteletto-Isorex). Este viernes se disputa la tercera etapa, en la que los ciclistas recorrerán 174.4 kilómetros entre las localidades de Gingelom y Scherpenheuvel-Zichem.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar
Directo Al día fin de semana

Al día fin de semana

Con Álvaro Echeverría

Ver TRECE