• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ciclismo | Volta a Catalunya

Adam Yates se lleva la edición del centenario de la Volta a Catalunya

Adam Yates mantuvo el liderato en una última jornada de transición en la que la victoria fue para el belga de Gendt. Acompañaron al británico en el podio Porte y Thomas.

Ineos

El Ineos Grenadiers copó el podio de la prueba con Adam Yates, Richie Porte y Geraint Thomas.Ineos.

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:04

El ciclista británico Adam Yates (INEOS Grenadiers) se ha proclamado vencedor de la 100ª edición de la Volta a Catalunya, tras la disputa de la séptima y última etapa, de 133 kilómetros con salida y meta en Barcelona y en la que el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se ha llevado la última victoria de la ronda catalana.

De Gendt

Yates, que releva en el palmarés al colombiano Miguel Ángel López, mejora así su segunda posición de aquella edición de 2019 para inscribir su nombre como campeón de la edición del centenario, comandando un podio en el que le acompañan dos compañeros de equipo, el australiano Richie Porte y el también británico Geraint Thomas, a 45 y 49 segundos respectivamente.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (Movistar), ganador de la ronda en 2009, 2017 y 2018, tuvo que conformarse con la cuarta plaza de la general, a pesar del trabajo del Movistar por tratar de auparle en la general.

También subieron al podio final el colombiano Esteban Chaves (Team BikeExchange) como ganador de la clasificación por puntos y de la montaña; el portugués Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) como el mejor joven; y el conjunto británico Ineos como el mejor equipo. El premio a la combatividad fue para el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorius).

A 47 kilómetros de la meta empezaron el circuito de Montjuïc, un puerto de segunda categoría que los ciclistas subieron seis veces. A partir de entonces empezaron los ataques en el grupo de cabeza, que se rompió, y el que fructificó fue el del belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorius), que abrieron un hueco de 40 segundos.

De Gendt y Mohoric lograron coronar por cuarta vez la montaña de Montjuïc con más de un minuto de diferencia respecto al grupo perseguidor. En la lucha por la general, a esas alturas el Movistar ya había tomado las riendas del grupo del líder para intentar poner en complicaciones al Ineos en su lucha por mantener las tres posiciones del podio, con Valverde al acecho.

Eso redujo el grupo a una quincena de miembros. Pero el ciclista español no consiguió reducir diferencias para entrar finalmente a formar parte del cajón. Así, Yates se impuso con 45 segundos de diferencia respecto a Porte y con 49 sobre Thomas. Valverde finalizó en cuarta posición a 1 minuto y 3 segundos.

La victoria de etapa de De Gendt se sentenció en el último paso por la exigente rampa del castillo de Montjuïc con un ataque que dejó clavado a Mohoric. Así, la bajada hacia las fuentes de Montjuïc, donde estuvo ubicada la meta, fue un paseo triunfal para él.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar