• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Balonmano | Mundial

'Los Hispanos' revalidan su bronce mundial

La selección española de balonmano sumó su sexto podio en los últimos cinco años, tras derrotar por 36-39 a Suecia en la final de consolación.

España

Los 'Hispanos' suman un nuevo éxito y se cuelgan el bronce en el Mundial tras imponerse a Suecia.EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 ene 2023

La selección española de balonmano no falló y sumó su sexto podio en los últimos cinco años, tras colgarse este domingo la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia al derrotar por 36-39 a Suecia en la final de consolación.



Los 'Hispanos' siguen abonados a las medallas con un segundo bronce seguido tras el logrado en Egipto 2021, para alargar una firma continua entre los mejores que empezó justo en el Mundial de Suecia 2011. Los de Jordi Ribera sufrieron sin una buena defensa en la primera parte con los suecos dominando 22-18 al descanso.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La reacción de España fue ponerse 25-27 tras seis minutos del segundo tiempo. Rodrigo Corrales demostró el lujo de la portería española sustituyendo a Gonzalo Pérez de Vargas y la dirección de Alex Dujshebaev y un recital de Adrià Figueras (9 de 9 en goles) llevaron a los 'Hispanos' a su décimo metal en los últimos 12 años, por los 18 que tiene su palmarés histórico.

Se suele decir que la medalla de bronce la gana el equipo que antes se repone del varapalo que siempre supone quedarse a las puertas de la final y en ese sentido dio la impresión de que tanto españoles como suecos habían pasado página rápidamente.

Y eso que el guardameta sueco Andreas Palicka, que ya fue una de las claves de la derrota de los 'Hispanos' en la final del pasado Europeo, pareció empeñado en emular al danés Landin. Estuvo inmenso en el primer tiempo en el que España se marchó al descanso con una desventaja de cuatro tantos (22-18).

Todo una montaña que escalar en una segunda mitad que arrancó con un cambio en la portería española en la que Rodrigo Corrales sustituyó a un Gonzalo Pérez de Vargas que apenas pudo tocar tres balones en los primeros treinta minutos de juego. Un Corrales que detuvo cuatro de los cinco primeros lanzamientos que recibió lo que unido al paso a una defensa 5-1 con la presencia del incansable Kauldi Odriozola en la posición de avanzado permitió a España no sólo enjugar la diferencia, sino situarse por delante en el marcador (23-24).

El equipo español, que de la mano de Alex Dujshebaev y, sobre todo, del pivote Adrià Figueras, indetectable para los defensores escandinavos, se situó con una ventaja de tres goles (26-29) al llegar el ecuador del segundo período. Diferencia (30-33) con la que los 'Hispanos' entraron en los diez minutos finales de juego en los que dos paradas, una primera de Rodrigo Corrales y otra posterior de Gonzalo Pérez de Vargas a lanzamiento de penalti de Niklas Ekberg, parecieron propiciar el despegue del equipo español



Pero aún tendrían que sufrir un poco más los de Jordi Ribera que sentenciaron definitivamente la contienda (33-37) a tres minutos para la conclusión con una espectacular colgada entre Ángel Fernández y Alex Dujshebaev, que demostró querer más que nadie la medalla de bronce como atestiguaron los seis tantos que firmó en la segunda mitad.

FICHA DEL PARTIDO

36 - Suecia: Palicka; Ekberg (7, 3p), Lagergren (5), Darj (4), Carlsbogard (3), Claar (3) y Wanne (9) -equipo inicial- Thulin (ps), Daniel Pettersson (-), Fredric Pettersson (-), Pellas (-), Persson (-), Bergendahl (3), Sandell (-), Johansson (2) y Forsell (-)

39 - España: Pérez de Vargas; Solé (4), Garciandia (1), Casado (3), Cañellas (5), Ángel Fernández (5) y Figueras (9) -equipo inicial- Corrales (ps), Peciña (-), Maqueda (3), Alex Dujshebaev (7), Serdio (-), Guardiola (-), Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (-) y Odriozola (1)

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 8-6, 12-11, 15-13, 18-15 y 22-18 (Descanso) 23-21, 25-26, 26-28, 30-33, 32-35 y 36-39 (Final)

Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Carlsbogard (2) y Palicka por Suecia; y a Maqueda, Sánchez-Migallón (2), Casado y Odriozola por España.

Incidencias: Encuentro por la medalla de bronce del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el Tele2 Arena de Estocolmo ante 22.650 espectadores.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar