Balonmano | Copa Asobal

El Sinfín da la sorpresa y se enfrentará al Barça en la final

Los cántabros se convirtieron en finalistas tras imponerse al Bidasoa Irún por 33-28 y dieron la gran sorpresa. El Barcelona no dio opción al Bada Huesca.

Balonmano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Liberbank Cantabria Sinfín, liderado por un excelso Ernesto en portería y una gran defensa, dio la sorpresa y se metió en la final de la Copa Asobal tras imponerse conclaridad al Bidasoa de Irún (33-28), en un partido en el que tuvo el control de principio a fin.

El Sinfín aprovechó la falta de acierto del Bidasoa y consiguió un parcial de 4-1 en los primeros compases del encuentro, lo que provocó que el técnico bidasotarra, Jacobo Cuétara, pidiera pronto un tiempo muerto para tratar de reconducir la situación. La destacada actuación de Ernesto bajo los palos permitió al equipo anfitrión mantener su ventaja en los minutos siguientes y plantarse en el ecuador de la primera parte con un 7-3 a su favor.

Pese al empuje del conjunto vasco para reducir diferencias, el Liberbank Cantabria Sinfín seguía muy firme en defensa y protegía su renta, que oscilaba entre los tres y los cuatro goles. En los instantes finales de los primeros 30 minutos el Sinfín pareció acusar el gran esfuerzo realizado y el Bidasoa Irún pudo recortar diferencias para llegar al descanso con tan solo dos tantos por debajo en el electrónico (13-11).

En la reanudación, el Liberbank Cantabria comenzó con un parcial de 3-0 para situar el marcador en 16-11, lo que obligó a Cuétara a pedir otro tiempo muerto parar intentar cortar la hemorragia. Ernesto continuaba dando un recital en la portería y el equipo de Víctor Montesinos, a falta de 10 minutos para finalizar el partido, veía más cerca la posibilidad de disputar la final, llegando a conseguir una ventaja momentánea de hasta 8 tantos (26-18). El Bidasoa Irún apuró sus opciones jugando los últimos minutos sin portero en ataque y presionando en toda la cancha en defensa, pero finalmente no pudo evitar que el Liberbank Cantabria Sinfín dispute su primera final de Copa Asobal gracias al definitivo 33-28.

FICHA DEL PARTIDO

33- Liberbank Cantabria Sinfín (13+20): Ernesto (p)(1), Pla (3), Ostroushko (4), Valles (4+2p), Diego (-), Zungri (7) y Barco (6) -siete inicial- Elcio (p), Postigo (-), Lastra (-), Basualdo (-), Lon (5), Castro (1), Rubio (-) y L. Pla (-).

28- Bidasoa Irún (11+17): Sierra (p), Crowley (-), Azkue (6), Serrano (1), De la Salud (2), Salinas (5) y Cavero (3+2p) -siete inicial- Ledo (p)(1), Da Silva (-), Zabala (3), Aginagalde (2), Racotea (2), Tesoriere (1) y Bonanno (-).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 5-2, 7-3, 10-6, 12-8 13-11 -descanso- 16-12, 19-14, 22-16, 26-19, 29-24 y 33-28 (final).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López. Excluyeron dos minutos a Zungri y Ostroushko del Liberbank Cantabria Sinfín y a Racotea y Aginagalde por el Bidasoa Irún.

Incidencias: Primera semifinal de la Copa Sacyr ASOBAL disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante unos 1.000 espectadores.

El Barcelona volvió a demostrar su gran superioridad respecto al resto de equipos en España y se impuso este sábado con claridad por 43-27 al Bada Huesca en la semifinal de la Copa Sacyr ASOBAL, por lo que tendrá una nueva oportunidad de engrosar sus vitrinas con un nuevo título.

equipo catalán no quería que se diera una sorpresa como en la primera semifinal, donde el Liberbank Cantabria Sinfín se impuso al Bidasoa Irún (33-28), y salió como un rodillo a la pista del Palacio de los Deportes de Santander, donde pasados los cinco minutos de encuentro ya había logrado un parcial de 7-1.

La defensa oscense no parecía capaz de frenar al poderoso ataque barcelonista y en labores ofensivas no encontraba huecos entre la gran envergadura de los pivotes del Barcelona.

Sin embargo, con el paso de los minutos el Bada Huesca fue mejorando sus prestaciones y cuando se alcanzó el ecuador de la primera mitad consiguió reducir la desventaja a cuatro tantos (12-8).

Pese al mal inicio de partido y la distancia en el marcador, los hombres dirigidos por José Nolasco no le perdieron la cara al partido, aunque en los últimos minutos de la primera parte el Barcelona volvió a pisar el acelerador y se fue al descanso con una clara ventaja de diez goles (23-13).

Pese a estar el partido decidido, ambos conjuntos mantuvieron la misma intensidad en el juego, el Bada Huesca para tratar de maquillar el resultado, y el Barcelona pensando también en su preparación para la Final Four que disputará el próximo fin de semana en Colonia.

Finalmente, con un contundente 43-27 el Barcelona se clasificó para disputar una nueva final de la Copa Sacyr ASOBAL, que será la última de su entrenador, Xavi Pascual, y su capitán, Raúl Entrerríos.

- FICHA DEL PARTIDO:

43 - Barcelona (23+20): Pérez de Vargas (p), Alex Pascual (4), Raúl Entrerríos (1), Petrus (-), Fábregas (6), Dika Mem (1) y Aleix (2+1p) -siete inicial- Moller (p), Mortensen (-), Dolenec (1+3p), Janc (5), N'guessan (6), Langaro (2), Cindric (4), Makuc (1) y Frade (6).

27 - Bada Huesca (13+14): Arguillas (p), Oier (3), Pinto (1p), Rodrigo Benites (4), Sergio Pérez (-), Alex Marcelo (3) y Carmona (1) -siete inicial- Espinha (p), Montoya (1), Adria Pérez (2), Domingo (3), Gucek (2), Miguel Malo (3), Nieto (4) y Broto (p).

Marcador cada cinco minutos: 5-1, 11-3, 12-8, 15-10, 18-13, 23-13 -descanso- 27-15, 31-16, 32-20, 36-22, 41-23 y 43-27 (final).

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste. Excluyeron dos minutos a Petrus del Barcelola y a Adria Pérez del Bada Huesca. Mostraron cartulina amarilla a Langaro por parte del Barcelona y a Miguel Malo del Bada Huesca.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa Sacyr ASOBAL disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante unos 700 espectadores.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 01 ABR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking