• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baloncesto/Selección.- Miguel Méndez, sobre el Eurobasket: "La presión en su justa medida es beneficiosa para todos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:58

El seleccionador español de baloncesto femenino, Miguel Méndez, afirmó este miércoles sobre el inminente Eurobasket que "la presión en su justa medida es beneficiosa para todos", puntualizando que las jugadoras de su convocatoria "tienen que acostumbrarse a vivir" con la "exigencia que significa" llevar la camiseta de España.

"Aspiramos a repetirlo o a continuarlo, no sé cuál es la manera", analizó Méndez el buen momento de sus pupilas en la preparación hacia este Eurobasket. "Y la presión... bendita presión. Creo que la presión en su justa medida es beneficiosa para todos porque nos hace pensar un poco más allá, queremos no solo repetirlo sino mejorarlo si puede ser", argumentó durante el 'Media Day' de la selección española.

"Si puede ser jugando mejor a baloncesto de lo que hemos jugado en estos partidos, pues perfecto. Yo creo que las jugadoras tienen que acostumbrarse a vivir con esta exigencia que significa llevar esta camiseta y representar a tantísima gente que está por detrás. Y que el baloncesto español en todo el mundo te coloca en los primeros puestos en el ránking siempre", añadió.

"Trataba de no hacerme expectativas demasiado altas porque la Liga ha sido muy dura. Tener una Liga de 16 equipos es muy positivo para muchas cosas: para el baloncesto español, para llevar el baloncesto profesional a muchos sitios, para que haya mayor espacio para todas, para algunas jugadoras extranjeras, pero sobre todo para muchas jugadoras nacionales. Pero también es verdad que es muy 'empeñativa', que dicen en Italia", matizó.

Así, Méndez dijo que eso supone "obviamente mucho trabajo, con muchos partidos, especialmente los equipos grandes, que tienen también competición europea prácticamente sin parar desde octubre hasta mayo". "Y es verdad que veníamos un poco preocupados por el estado mental y físico de las jugadoras", agregó, admitiendo que el objetivo está siendo "trabajar poco a poco" y "de una manera muy progresiva", en un plan pensado "tanto en volumen de trabajo como en intensidad".

Tratamos de estar con los pies en el suelo. Pensad que venimos de un último campeonato duro, de un último verano donde tanto en Juegos Olímpicos como en Europeo el equipo estuvo por debajo de lo que habitualmente estaba. Pero también con el listón muy alto porque venimos de la mejor época del baloncesto femenino español, acostumbrados a sacar siempre medalla", advirtió Méndez.

Méndez subrayó que los miembros de su cuerpo técnico están "metidos en ese cambio obligado por la retirada de muchas de esas jugadoras históricas". Igualmente reconoció "ciertos problemillas en la posición interior sobre todo", pero destacando que ello les hace "estar muy humildes, como siempre ha sido este equipo, pero con cierta prudencia".

"Los resultados nos han ayudado seguramente a trabajar más contentos, pero creo que hay que hacer una segunda lectura", alertó Méndez, aludiendo a que en su último partido contra Bélgica no estaban todas las rivales en cancha. "Pero bueno, muy contentos. Como digo, se trabaja mucho mejor con resultados positivos, por lo menos con sonrisas se trabaja mucho mejor", insistió al respecto.

"Es mi primera vez con la selección, voy con la misma prudencia y la misma humildad que le pido a ellas. Yo tengo muchísimas ganas y creo que el equipo también. Es algo nuevo también, hay jugadoras que han participado en otros Europeos, han sido jugadoras que empujaron mucho al equipo, como Silvia Domínguez, como Laura Gil, como Alba Torrens", comentó ante los periodistas.

De igual modo, señaló que otras jugadoras "han estado en campeonatos sin el papel que van a tener en este". "Creo que también eso es un aliciente más y eso las empuja a tratar de poner todo en el campo. Y eso sí lo estoy notando, que las jugadoras están dándolo todo a nivel físico y a ser muy profesionales. Creo que también hay un punto de querer que todo salga bien, que no sé si es habitual, porque como digo es mi primera vez, pero del cual estoy muy satisfecho", declaró.

"Ya dije en la presentación, y lo mantengo, que el objetivo es ganar cada partido que juguemos, por supuesto. Esta es una selección que, a pesar de hacer un cambio de equipo, ha hecho un cambio de rol en muchas de las jugadoras que están aquí. Es un equipo muy, muy ambicioso. Representamos al baloncesto español que, como digo, en los últimos años está acostumbrado a jugar bien a baloncesto sobre todo y después a conseguir también muchas cosas", recalcó.

"Nosotros queremos ganar todo lo que juguemos. Pero bueno, como digo, hay que mezclarlo y hay que balancearlo con ser humildes y ser prudentes porque no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar. Sabemos que todas las selecciones, menores y medianas, quieren jugar contra España y quieren ganarnos y juegan sin presión contra nosotros", resaltó Méndez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El seleccionador añadió que "también hay selecciones que no han podido ganar desde hace unos cuantos años, como Francia o como Bélgica por ejemplo, que van con el cuchillo entre los dientes pensando que puede ser una buena oportunidad para ellos". "Vamos a ver lo que nos encontramos", auguró Méndez justo antes de deshacerse en elogios hacia la capitana Alba Torrens.

"Es una de las jugadoras históricas que tenemos. Yo la conozco desde hace muchos años, he trabajado mucho con ella, cuando era una Chicho Terremoto y después ya una mujer hecha y derecha. Yo creo que ha logrado en su carrera ser las dos cosas: ser esa cañonera, metedora, excepcional en el sentido de ser algo diferente a todo lo que hay y capaz de resolver partidos; y la he visto también ocupar un rol diferente y estar detrás de otras grandes figuras mundiales dispuesta a lo que sea y a ocupar un rol más discreto", aseguró.

Por último, Méndez también se mostró contento de cara al último tramo de la preparación antes del Eurobasket: "Quiero ver al equipo en esas circunstancias también porque la idea es prepararlo ante cualquier cosa que pueda suceder en un Campeonato de Europa, cualquier infortunio en modo de lesiones y que haya otra gente que tenga que subir escalones de repente. Y cualquier suceso que pueda pasar, pues que el equipo sea fuerte y pueda solventarlo".

"La presión yo creo que es positiva. Yo lo que creo es que todos hemos gozado con este equipo. Y el trabajo de este equipo ha sido el trabajo de todos, el trabajo de todo el baloncesto español, por supuesto, pero trabajo de los que estaban ahí directamente, tanto jugadoras como cuerpo técnico. Yo creo que ha sido, como digo, la mejor racha, el mejor momento, la mejor etapa del baloncesto español en su historia", reiteró sobre el legado que le ha tocado recoger.

"Yo creo que nunca se ha juntado un cuerpo técnico ambicioso, talentoso y sin miedo de tomar decisiones con un grupo de jugadoras de generaciones diferentes, pero muy seguidas en el tiempo, que hayan juntado esa justa medida de alquimia, de talento, de ganas de competir, de compromiso máximo con venir cada verano. Yo creo que eso es muy difícil de repetir", concluyó el seleccionador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar