Boletín

Baloncesto | NBA

Scariolo engrandece su palmarés con un campeonato de la NBA

Su próximo reto llegará este verano, cuando retome las riendas de una selección española en la que tiene contrato hasta 2020 

Scariolo engrandece su palmarés con un campeonato de la NBA

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:36

El italiano Sergio Scariolo sumó este viernes un nuevo éxito en su ya prolífica carrera al ganar, como entrenador asistente de los Toronto Raptors, el título de campeón de la NBA en su primera experiencia en la Liga estadounidense, que compagina con su labor de seleccionador español.  Se trata del tercer país en el que técnico nacido en Brescia en 1961 conquista el campeonato nacional, ya que en su palmarés tambiéndestacan un Scudetto en su Italia natal y dos Ligas en España, entre  otros trofeos y reconocimientos.

Aunque sus mayores éxitos han llegado en el banquillo de la selección española, con la que ha conseguido dos platas olímpicas -en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016- y tres medallas de oro y una de bronce en los campeonatos de Europa de 2009, 2011, 2015 y 2017, respectivamente.

Comenzó en el baloncesto como jugador, pero una lesión de tobillo desvió su rumbo hacia los banquillos antes de tiempo y, tras entrenar a varios equipos en Italia, logró levantar el Scudetto en el Pesaro con tan solo 29 años. Llegó a España en la temporada 1997-1998 para dirigir al TAU Vitoria, al que hizo subcampeón de Liga en la primera campaña y campeón de Copa un año después. Su siguiente destino fue el Real Madrid, en el que compaginó la labor de entrenador con la de director de la sección deportiva, sumando a su currículum un título liguero y el reconocimiento como mejor entrenador de España.

El tercer club que fichó a Scariolo en la ACB fue el Unicaja de Málaga, con el que conquistó la primera Liga (2005) y Copa del Rey (2006) de la historia del club andaluz, al que también clasificó por primera vez para una 'Final Four' de la Euroliga, la disputada en Atenas en 2007, en la que acabó tercero.  Tras cinco temporadas en Málaga fichó por el Khimki ruso, en el que empezó a compatibilizar, en febrero de 2009, sus labores  de técnico con las de seleccionador español, una doble responsabilidad que también ejerció cuando fue contratado por el Olimpia de Milán.

Su primera etapa al frente del combinado nacional, en el que sustituyó a Aíto García Reneses, duró cuatro años (2009-2012) en los que logró la medalla de Oro en los europeos de Polonia (2009) y Lituania (2011) y la de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras perder en una ajustada final frente a Estados Unidos. Anunció su renuncia al cargo de seleccionador en noviembre de 2012, aunque fue de nuevo contratado para el puesto en mayo de 2015. Ese mismo año llevó a España a su tercer campeonato de Europa en la final disputada en Francia y al año siguiente repitió medalla olímpica en los Juegos de Río de Janeiro, donde la selección se colgó el bronce. Su próximo reto llegará este verano, cuando retome las riendas de una selección española en la que tiene contrato hasta 2020 para disputar la Copa del Mundo de China. 

Lo más