NBA

NBA | Playoffs

Denver, primer finalista del Oeste; Tatum renace y fuerza el séptimo partido ante los Sixers

Los Nuggets asaltaron Phoenix (100-125) y sellaron su pase a la Final del Oeste. Jayson Tatum forzó el séptimo partido para Boston con 16 puntos en el último cuarto (86-95).

ctv-3ha-nba

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Phoenix Suns, 100 - Denver Nuggets, 125 (2-4)

Los Denver Nuggets jugarán la final del Oeste tras triturar este jueves en Phoenix a unos Suns que, pese a contar con Devin Booker y Kevin Durant como figuras, volvieron a cerrar su temporada con un fiasco enorme (100-125 y 2-4 en la serie).

Los Suns terminaron el curso pasado con una humillante derrota en el séptimo partido y en casa ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic en las semifinales del Oeste (90-123) y esta noche se estrellaron de nuevo con estrépito en el momento en el que se jugaban la temporada. Aunque los locales maquillaron algo el resultado final en los minutos de la basura, las estadísticas de la primera parte reflejaron con exactitud el paseo militar de los Nuggets y el hundimiento de los Suns.

Denver llegó a ganar de 32 puntos en el segundo cuarto, aterrizó en el descanso con un demoledor 51-81, metió el 61,7 % de sus tiros de campo, dobló a Phoenix en puntos en la pintura (44 frente a 22), controló el rebote (24 por 13) y solo perdió 2 balones (frente a los 8 de los Suns).

El equipo de Mike Malone no solo presumió de artillería en ataque sino que también deslumbró en defensa atornillando a Durant (8 tantos con 2 de 11 en tiros en la primera mitad) y Booker (11 puntos con 4 de 12). No hubo historia en una segunda parte intrascendente en la que los Suns exhibieron una triste impotencia y los Nuggets conservaron su amplísimo margen sin ninguna dificultad.

Los Suns, que revivieron casi paso por paso su traumática eliminación ante los Mavericks en 2022 (también perdían entonces de 30 puntos tras la primera mitad), fueron abucheados por su afición en el descanso y solo pudieron presentar como 'atenuante' las ausencias por lesión de Chris Paul y Deandre Ayton.

Por su parte, los Nuggets disputarán su primera Final de Conferencia desde la 'burbuja' de 2020 y, como líderes en el Oeste en la temporada regular, tratarán de alcanzar sus primeras Finales de la NBA en toda su historia. Su rival saldrá de la semifinal entre Los Angeles Lakers de LeBron James y los Golden State Warriors de Stephen Curry (3-2 para los de púrpura y oro).

En este triunfo ya histórico para la franquicia de Denver destacaron especialmente Nikola Jokic (triple-doble con 32 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias), Jamal Murray (26 tantos con 4 triples) y Kentavious Caldwell-Pope (21 puntos). Por su parte, Cameron Payne, con 31 puntos y 7 triples, fue el único que se salvó del naufragio en unos Suns en los que Durant terminó con 23 puntos (8 de 19) y en los que Booker decepcionó con solo 12 tantos (4 de 13) y 8 asistencias.

Philadelphia 76'ers, 86 - Boston Celtics, 95 (3-3)

Jayson Tatum solo sumó 3 tantos en los tres primeros periodos, pero resucitó con 16 puntos en un increíble cuarto final y salvó a los Celtics de la eliminación al vencer por 86-95 a los Sixers en Filadelfia. Así las cosas, esta semifinal del Este se decidirá el domingo en un séptimo encuentro en Boston (3-3).

Tatum estaba a punto de firmar uno de los peores partidos de su vida (5 de 21 tiros al final), pero en el cuarto definitivo metió cuatro triples decisivos para un total de 19 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias. La estrella de los Celtics firmó más puntos en ese cuarto (16) que unos Sixers (13 en total) que se derrumbaron en el desenlace.

Marcus Smart (22 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias) y Jaylen Brown (17 puntos y 6 rebotes) sostuvieron a Boston durante la mala racha de Tatum, mientras que el dominicano Al Horford, que por momentos consiguió neutralizar a Joel Embiid, consiguió 2 puntos y 11 rebotes y Malcom Brogdon firmó 16 tantos saliendo desde el banquillo.

Por los Sixers, que desaprovecharon una ocasión de oro para llegar a su primera Final de Conferencia desde 2001, Embiid y Tyrese Maxey aportaron 26 puntos cada uno. El camerunés además sumó 10 rebotes. James Harden agregó 13 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias con un gris 4 de 16 en tiros. Filadelfia no supo descifrar la defensa de Boston y se quedó en un pobre 36,1% en tiros de campo con un 23,5% (8 de 34) en triples.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking