• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Baloncesto | NBA

Adam Silver admite la posibilidad de una nueva cancelación en la NBA

El comisionado NBA cree que todo irá según lo esperado en la burbuja que la NBA montará en Orlando, aunque admite que si los positivos se disparan la cancelación es una opción.

NBA

La NBA se reanudará el próximo 30 de julio en una 'burbuja' en Orlando (Florida).Cordon Press

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:06

El comisionado de la NBA, Adam Silver, volvió a ofrecer declaraciones en torno al futuro que le depara a la competición 2019-20, que se encuentra en su fase de preparación para el reinicio tras el parón forzado por la pandemia del coronavirus, y lo hizo entre el optimismo y la posibilidad real de que pueda darse otro aplazamiento.

A pesar del aumento de casos en Estados Unidos con varios equipos cerrando sus instalaciones debido a los positivos de COVID-19, Silver sigue "bastante confiado" en el plan de la NBA para reanudar la liga de manera segura, pero admite que una propagación en la comunidad del baloncesto podría generar lo peor.

Durante una aparición en el programa 'TIME 100 Talks', se le preguntó a Silver si hay alguna posibilidad de que la NBA no vaya a la 'burbuja' de Orlando (Florida), según lo planeado, debido al aumento en los casos de coronavirus o si todo marcha como lo tenían planeado de cara a competir el próximo 30 de julio.

"Siempre me gusta trabajar sin ningún tipo de ligereza o improvisación", respondió el comisionado. "Una cosa que estamos aprendiendo acerca de este virus es todo lo imprevisible, lo que obliga a nuestra organización, incluidos jugadores y su sindicato a analizar diariamente los datos que recibimos".

De acuerdo a Silver, lo anterior significa que en cualquier momento pueden revisar, modificar y hasta cambiar sus planes. "Estamos realizando pruebas todos los días. No hemos puesto un número preciso, pero si tuviéramos que ver una gran cantidad de casos y ver la propagación en nuestra comunidad, eso, por supuesto, sería una causa para detener también la competición", admitió Silver.

Sin embargo, el comisionado no pudo establecer de manera precisa hasta dónde considera la NBA que se da una propagación "significativa". "Vamos a ver a medida que avanzamos", reiteró Silver. "Ciertamente, si los casos están aislados, eso es una cosa. Gran parte de la determinación será nuestra comprensión de cómo nuestra comunidad se infectó. Eso será parte de nuestro juicio en términos de si debemos continuar. Pero ciertamente si tuviéramos muchos casos, nos detendremos. No se puede darle la espalda al virus".

Pero Silver mostró su convencimiento de que todo el esquema que han montado en Walt Disney World Resort es más seguro que el mundo exterior, dado que van a tener con las pruebas el control de las personas que sean asintomáticas al COVID-19.

"De alguna manera, este es quizás un modelo de cómo otras industrias pueden abrir también su actividad. Además, quiero decir que seremos responsables y veremos lo que sucede, pero el mayor indicador será si comenzamos a ver una propagación en la NBA".

Desde la pasada semana los casos han ido a más en varios equipos de la NBA, incluidos los Nuggets de Denver, que este martes informaron que el pasado sábado cerraron sus instalaciones deportivas de entrenamiento al haber dos positivos dentro del grupo de las 35 personas que tiene previsto viajar a Orlando.

Antes su pívot, el serbio Nikola Jokic, había dado positivo mientras se encontraba en su país de origen, y el entrenador Michael Malone, también confirmó que había superado el COVID-19 el pasado marzo, después de que el 11 fuera suspendida la competición.

Los Nets de Brooklyn reabrieron sus instalaciones de entrenamiento este martes después de estar cerradas durante varios días, tras los positivos que dieron los jugadores, el pívot DeAndre Jordan y el base Spencer Dinwiddie, con el primero ya descartado para estar en Orlando y sin decidir la suerte del segundo. Además Wilson Chandler confirmó que tampoco estaría con el equipo en Orlando por cuestiones familiares.

Sin embargo, dueños de equipos, como el de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, aseguran que se mantienen optimistas en que al final la NBA podrá llevar adelante todos sus planes de reanudación de la temporada regular, que de no darse dejaría a los jugadores una perdida de 1.200 millones de dólares de salarios (unos 1.068 millones de euros) y a los dueños 2.400 millones de dólares de ingresos ( unos 2.137 millones de euros).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En medio una pandemia que ya ha dejado casi 129.000 muertes en Estados Unidos. En Florida los nuevos casos de coronavirus se han disparado desde menos de 1.000 al día a casi 10.000, sólo el 27 de junio.

A la pregunta concreta sobre la posición que tendrá la NBA de permitir a los jugadores las reivindicaciones sociales, igualdad racial y el movimiento Black Lives Matter mientras están en Orlando, Silver dijo que sería "abierto" y "comprensivo".

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto planean pintar Black Lives Matter en las canchas utilizadas en el Walt Disney World Resort. Se le preguntó a Silver si la NBA también permitirá a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional.

"No me siento cómodo con la palabra 'permitir'", comentó Silver. "Creo que hemos tenido una regla en nuestros libros que se remonta a principios de los 80 que precede incluso a la tenencia de David Stern como comisionado que llama a los jugadores a ponerse en línea y prestar atención durante el himno nacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar